Inician las obras en el camino ganadero de Santiago Pontones afectado por la tormenta

0
214
Publicidad

JAÉN.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible inició ayer por la mañana las obras de reparación de los daños ocasionados por la tormenta del pasado martes, 2 de julio, en el camino forestal JF-7054, que se conoce como “Pista del Borbotón”, situado en el término municipal de Santiago Pontones. La Consejería  programó una intervención urgente para que los ganaderos de la zona de los Campos de Hernán Perea recuperen lo más pronto posible su habitual vía de comunicación.

Los daños ocasionados por la tormenta afectaron a un total de 14 explotaciones ganaderas, con 7.222 cabezas de ovino caprino.  Cinco de estas explotaciones, en las que operan siete ganaderos, quedaron completamente aisladas. El resto de ganaderos se ven obligados a dar un gran rodeo por los caminos no afectados para poder atender las necesidades de sus rebaños.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha destacado “la rápida respuesta del Ejecutivo andaluz ante este problema, al iniciarse los trabajos por vía de urgencia en menos de una semana. El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía demuestra así su capacidad de gestión, ofreciendo soluciones rápidas a los problemas sobrevenidos, y mostrando una sensibilidad especial por el medio rural, tan relevante en nuestra provincia para fijar la población y promover el desarrollo sostenible”.

Por su parte, la delegada territorial de  Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, subraya “la apuesta de la Consejería por poner en valor la importancia de la actividad ganadera, no solo como fuente de dinamización económica de la zona, sino también desde la perspectiva etnográfica, por sus costumbres y tradiciones, así como por su contribución medioambiental”.

Las obras se ejecutan sobre 6.424 metros lineales de camino y consisten en la retirada del material arrastrado que se ha depositado sobre el firme. También se procederá a la mejora del firme mediante el aporte de material granular en algunos tramos del mismo. En cuanto a la maquinaria implicada, se ha dispuesto de una excavadora hidráulica de ruedas y dos camiones. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución aproximado de dos semanas. 

Esta intervención se acomete dentro del ámbito del servicio denominado “Modernización y mejora de los caminos forestales en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas 2018-2020”.  La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible visitó ayer el camino e informó personalmente a los ganaderos sobre la intervención. Soledad Aranda comunicó, asimismo, al Ayuntamiento de Santiago Pontones el inicio de las obras por parte de la Consejería.