Javier Márquez insiste en que las obras de Roldán y Marín deben comenzar ya

0
226
Publicidad

JAÉN.- El portavoz Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Márquez, se ha congratulado hoy de que el actual equipo de Gobierno haya decidido continuar con algunos de los proyectos iniciados por el anterior Gobierno del Partido Popular. “Nos alegramos, por ejemplo, de que siga adelante el Centro Comercial ‘Jaén Plaza’ y ya no sea objeto de polémica”, ha señalado Márquez, que ha añadido que también considera una gran idea seguir apostando por la municipalización de la zona azul, lo que “supone garantizar los puestos de trabajo de todas las personas que están actualmente en esta actividad”.

Del mismo modo, Javier Márquez se congratula de que continúe el proyecto de San Clemente y la rehabilitación de la calle Roldán y Marín, algo que, ha recordado, “tiene su sentido si se mantiene la peatonalización del centro”. Asimismo, Márquez se ha referido a las obras del Mercado de San Francisco, que el Ayuntamiento no recepcionó en su momento porque no se habían hecho según lo acordado y que ahora el actual equipo de Gobierno ha decidido mantener el arreglo del suelo en los mismos plazos que el gobierno saliente.

Eso sí, el portavoz del Grupo Popular ha querido insistir en que las obras de Roldán y Marín y el plan de asfaltado “deben comenzar ya porque si no coincidirá con el inicio de los colegios e incluso se podría extender hasta la feria”. 

Por otro lado, Javier Márquez se ha referido a la reunión que mantendrán el próximo miércoles el alcalde Jaén, Julio Millán, con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, insistiendo en que “hay temas que ya están bastante encauzados y el alcalde debería cerrar ya”. Entre ellos, ha destacado el tranvía, cuyo acuerdo cerró Márquez con el entonces consejero Felipe López y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. “Fue un acuerdo que se paralizó con las elecciones andaluzas pero después todos han dicho que lo van a respetar, así que es importante que ambas instituciones cierren ya el acuerdo y pongan el tranvía en marcha sí o sí, integrándose en el sistema de transporte público de Jaén”, aludiendo al compromiso y sensibilidad del Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Por lo que respecta al Conservatorio Profesional de Música, el portavoz popular ha recordado que “por problemas de ubicaciones y dudas de los equipos anteriores de la Junta de Andalucía, se ha ido dilatando en el tiempo, aunque todas las tramitaciones se han ido ejecutando desde el Ayuntamiento, eliminado las posibles trabas”. “Esperemos que siga delante y no se paralice, puesto que es un proyecto muy demandado por la ciudad de Jaén”, ha dicho Márquez.

Javier Márquez también ha hablado del PGOU, dejando claro que “si se ha establecido un compromiso con la consejera para levantar posibles modificaciones puntuales, sería conveniente que el Ayuntamiento fuera realizando las licitaciones necesarias desde este ayuntamiento para contratar el equipo redactor para su elaboración”, insistiendo en que se trata de “documentos muy complejos y se debería tener previsto”, por lo que insta a que promuevan cuanto antes la designación del equipo redactor del nuevo PGOU.

 Asimismo, el portavoz del Grupo Popular en el  Ayuntamiento de Jaén opina que “sería conveniente que se siguiera trabajando en la Ciudad de la Justicia y la Ciudad Sanitaria, “aunque sean sectores que no dan votos”.

Javier Márquez no se ha olvidado tampoco del aislamiento de Jaén por tren. “Hay que reclamar la alta velocidad  y que se arreglen las comunicaciones que tenemos pendientes ahora mismo”, añadiendo que “no solo de Madrid vivimos los jiennenses, ya que obviamente también tenemos que estar comunicados con Andalucía y el resto de España”. Asimismo, ha indicado Márquez, es importante que se decida la “apuesta del Ministerio de Fomento para la estación intermodal, independientemente de su ubicación”.

 Por último, Javier Márquez ha considerado “importante que se promueva al Estado desde de la Junta de Andalucía y desde el Ayuntamiento de Jaén la quita de deuda del Ayuntamiento”. Según el Ministerio de Hacienda, a fecha de 31 de diciembre de 2018, y como publica hoy un medio de comunicación, la deuda de Jaén está en 440 millones de euros, “lo que dista mucho de los 700 que decía el PSOE que había”. Esto, según Márquez, demuestra que “se ha hecho una buena gestión y el Ayuntamiento tiene una tesorería importante para satisfacer bastantes pagos”. En cualquier caso, ha apuntado “si no se reclama esa deuda al Estado, será difícil trabajar con inversiones reales para la ciudad”.