España agilizará ante la CE la posibilidad de articular el almacenamiento temporal del aceite de oliva

0
109
Aceite de oliva virgen extra en una almazara.
Aceite de oliva virgen extra en una almazara.
Publicidad

JAÉN.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha presidido hoy el Consejo Consultivo de Política Agrícola, en el que ha analizado, junto a los consejeros de las comunidades autónomas, los asuntos que se tratarán en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del próximo 15 de julio en Bruselas. Entre otros temas, destacan el futuro de la Política Agrícola Común (PAC), el
acuerdo UE-Mercosur, la situación de los mercados, como el del aceite de oliva, y la peste porcina africana.

Por lo que respecta a la PAC, el Consejo de Ministros abordará nuevamente los aspectos medioambientales de la propuesta de Reforma. A este respecto, el ministro ha recordado el apoyo de España para que la PAC eleve su ambición climática y medioambiental, manteniendo la viabilidad de la actividad agraria, a través de medidas sencillas de aplicar.

Planas informará al Consejo de Ministros de la UE de la preocupante situación en la que se encuentran importantes zonas del país debido a la sequía. Los cultivos herbáceos de secanos y los pastos para la ganadería extensiva son, hasta la fecha, los sectores más afectados. El ministro ha destacado que ya se ha conformado un paquete con las primeras respuestas para ayudar a los productores. En este sentido, ha remarcado que adoptará cuantas medidas sean necesarias en función de cómo evolucione la situación.