Publicidad

CULTURA.- Uno de los festivales decanos de la provincia, el Folk del Mundo, ha regresado a Torredonjimeno tras varios años. Lo hizo este lunes 8 de julio con la actuación del grupo participante en esta edición procedente de Benín.

Super Ange Allant es una agrupación de música y baile que se creó por decreto ministerial en 992 y en 2012 fue reconocido por un decreto sobre la creación, asignación, organización y funcionamiento del Ensemble Artístico Nacional. Tras girar por países como Hungría, Rusia o Polonia, llegan al Festival Folk del Mundo con parada en Torredonjimeno.

Durante la actuación, este cuerpo de ballet presenta bailes de celebración, danzas rituales, cortesanas e incluso danza vudú. En todos ellos, la divinidad del baile (llamada Sakpata) se presenta con movimientos aeróbicos que emulan a los de la tierra en una cita colorida y sensorial que cautivó a todos los tosirianos.

Reconocimiento a Lola Torres

La Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres”, organizadora de este evento, recibió durante la velada un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Torredonjimeno en honor a todos los años que lleva potenciando el folk en la provincia, tanto el jienense como el extranjero. A tenor de esto, la concejala de Cultura y Festejos, Fátima Pegalajar, destacó la recuperación de esta actividad dentro de la programación cultural tosiriana. También habló del folclore y de la importancia de conocer las raíces para entender nuestra actual idiosincrasia, lo que se hace posible con citas como la del Folk del Mundo.