Asaja-Jaén felicita a los Ayuntamientos que han contribuido a la manifestación del aceite

0
155
Publicidad

JAÉN.- ASAJA-Jaén felicita a todos los ayuntamientos de la provincia, la gran mayoría unidos bajo el mismo signo político, que han querido contribuir con dinero público a la movilización que tendrá lugar esta mañana. Confía en que estos mismos ayuntamientos se dejen la piel de igual manera para apoyar las mociones a favor de los productores de aceite que está enviando ASAJA-Jaén a cada uno de los municipios de la provincia. Una de las mociones pide que se condone el IBI rústico para los agricultores, mientras que la otra exige que se solicite una reducción máxima de los módulos de olivar para compensar las pérdidas de renta que los bajos precios del aceite están causando.

ASAJA-Jaén felicita a todos los ayuntamientos de la provincia, la gran mayoría bajo el mismo signo político, que han contribuido con dinero público a la manifestación del aceite que tendrá lugar esta mañana, financiando autobuses y haciendo un fuerte llamamiento a la movilización. La organización agraria espera que los mismos consistorios se dejen también la piel para apoyar las dos mociones que la organización agraria está enviando a todos los ayuntamientos de la provincia a favor del sector del olivar. La primera pide que se condone el IBI rústico para los olivareros que sufren la crisis del aceite y la segunda solicita una rebaja máxima de los módulos del olivar para la próxima renta que quede reducida al mínimo como ocurrió en el año 2014, cuando por los efectos de la sequía se redujo el módulo al 0,09.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, confía en que estos ayuntamientos tengan la misma diligencia y hagan el mismo alarde de fuerza y gasto de dinero público con medidas que sí afectarán directamente al bolsillo de los agricultores. Recuerda que la supresión del IBI rústico, aunque no supone una cantidad elevada, sí es una reducción del gasto global de las explotaciones que “viene muy bien en periodos en que toda ayuda es poca”. Con respecto al descenso de los módulos, “sí que son un ahorro importantísimo para todas las explotaciones olivareras”.

ASAJA-Jaén está enviando a cada uno de los municipios de la provincia las dos mociones para que se presenten en los plenos. Espera que todos los partidos políticos, sin excepción, voten a favor de estas medidas de ayuda para el sector del olivar.

Recuerda que, al mismo tiempo, está trabajando con las diferentes administraciones para lograr revertir la situación de crisis de precios que afecta al sector del aceite de oliva. En este sentido, destaca que las competencias son en su gran mayoría del Ministerio de Agricultura, que, pese a estar en funciones, ya está luchando por medidas de autorregulación del sector a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva, que supondrían retirar aceite en campañas excedentarias a favor de campañas deficitarias. Con la Junta de Andalucía y a través de varias reuniones y planes de trabajo en los que se ha implicado no sólo la consejera de Agricultura, sino también el mismo presidente andaluz, han logrado una declaración institucional a favor del sector, además de medidas concretas a favor de la calidad o la trazabilidad. El gobierno andaluz, a pesar de no contar apenas con competencias para subir los precios del aceite, se ha comprometido de forma activa a instar al Gobierno de la Nación para que sí ponga en marcha estos mecanismos que eviten la bajada de precios.