El centro de salud ‘Los Marqueses’ de Linares elabora un plan de acción para pacientes con EPOC

0
216
Publicidad

JAÉN.- La coordinadora de Cuidados de Enfermería y el Enfermero Gestor de Casos del centro de salud Linares B “Los Marqueses”, de Linares, ha presentado al equipo profesional sanitario el plan de acción personalizado para pacientes con EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que servirá de guía para todos los pacientes con este proceso.
Este Plan personalizado se enmarca dentro del acuerdo de gestión 2019, donde uno de los objetivos es incrementar el porcentaje de pacientes con EPOC con intervención antitabáquica y establecer un plan de acción personalizado basado en guías de práctica clínica.

El citado plan es un proceso de colaboración entre pacientes o personas cuidadoras y profesionales sanitarios, donde se establecen una serie de acuerdos conjuntos de objetivos y acciones para el manejo de los problemas con un esquema de actuación que incluyen los principales problemas y riesgos para la salud derivados de su proceso, metas y objetivos consensuados para el paciente o cuidadora, signos de alarma e indicaciones para contactar con profesionales de referencia, “mi plan de acción” (desde el punto de vista del paciente), coordinación de tareas pendientes para mi control (paciente), y revisión y seguimiento del plan.

Igualmente, se han presentado una serie de intervenciones básicas sobre tabaquismo, basadas en la idea de que para que estas sean eficaces, es imprescindible valorar el nivel de motivación que cada paciente tiene para el cambio o, más concretamente el estadio de cambio en que se encuentra la persona fumadora. El modelo escogido es el Modelo transteorético de Prochaska y DiClemente (1994), que consta de diversas fases de constatación en la evolución del paciente.

La EPOC es un trastorno permanente y lentamente progresivo caracterizado por una disminución del flujo en las vías aéreas, causado por la existencia de bronquitis crónica y enfisema pulmonar.