MOTOR&SPORT | Los modelos eléctricos que se acercan

0
256
Publicidad

AUTO QUANTINO. FUNCIONA CON AGUA SALADA.

Este coche funciona con agua salada y llega a los 200 Km de autonomía. Sus baterías prometen diez mil horas de funcionamiento y generan 108 caballos de potencia capaces de lanzar al vehículo hasta los 200 km/h. Los vehículo eléctricos presentan dos grandes problemas: su precio y la autonomía de sus baterías. Es por eso que la compañía mano Flowcell de Liechtenstein presentó en 2016 a Quántico, un coche prototipo que funciona con agua salada gracias a sus baterías de flujo. A diferencia de los eléctricos convencionales que usan baterías de iones-litio o pilas de combustible, Quántico usa una batería llamada bi-ION que funciona con un derivado de agua salada usando electrolitos, almacenados en dos depósitos de carga diferentes que circula por una membrana encargada de generar la emergía eléctrica. Su fabricante asegura un recorrido de más de 350 kilómetros sin presentar ningún problema de propulsión.

LIGHTYEAR. EL PRIMER COCHE SOLAR.

Lightyear presenta un coche eléctrico de gran autonomía que incorpora panales solares en el capó y en el techo del vehículo. El Lightyear One, presentado recientemente, según su fabricante, es el primer automóvil solar de largo recorrido. Esto significa, en teoría, que el vehículo es capaz de circular aprovechando la luz solar; no utiliza la energía solar como única alternativa energética, sino como complemento a la carga convencional de las baterías a través de un enchufe. De este modo y según Lex Hoefsloot, CEO de Lightyear, el vehículo llega donde los demás coches eléctricos no pueden, debido principalmente a que la falta de puntos de recarga se suma una de las principales preocupaciones que tienen las personas al plantearse la compra de un eléctrico cien por cien. Interesante la manera de integrar  los panales solares en la carrocería del vehículo. En total suman cinco metros cuadrados de células fotovoltaicas repartidas en las dos grandes superficies horizontales de cualquier coche: el techo y capó. Para proteger dichas superficies se colocan bajo un panel de vidrio de alta resistencia “tan fuertes que un adulto puede caminar sobre ellas sin causar daño alguno”. Una duda suscitada es saber si en un accidente o atropello sufren deformaciones estas partes solares o son capaces de amortiguar el impacto. Se supone que las pruebas Euro NCAP despejarán estas dudas. Hasta 20.000 Km al año impulsados por la luz solar. En el caso de Madrid, este vehículo pude recorrer hasta 17.000 Km al año utilizando una sola carga solar. Sus baterías eléctricas proporcionan 400 Km de autonomía con una sola carga convencional, a través del enchufe, que podría verse ampliada dependiendo de las condiciones metereologicas (sol, básicamente) entre 600 y 800 Kilómetros. Ya se pueden reservar unidades al precio de 119.900 euros más impuestos y su entrega esta prevista en 2021.

HIRIKO. EL SUEÑO IRREALIZABLE.

Un fracaso anunciado que se consumó en 2013. Hiriko, el coche eléctrico con sello vasco destinado a convertirse en un ejemplo de sostenibilidad vial. Para entonces, Afypaida, la compañía impulsora del proyecto, había dilapidado cerca de diecinueve millones de euros de ayudas públicas hasta que un juzgado de lo Mercantil culpó de la quiebra de la empresa a un exconcejal vasco y a otros empresarios. El Hiriko estaba previsto que fuera un vehiculo eléctrico de batería, plegable, diseñado para su uso urbano y una autonomía de 120 Km.  El nombre proviene el euskera y significa urbano. El Hiriko fue la aplicación comercial del proyecto CityCar desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology Media Lab desde 2003. Del mismo modelo se desarrollaron tres versiones: el modelo básico Flor, el convertible ALAI y el mini camión Laga. En julio de 2012, se inició en Vitoria una prueba de fabricación de veinte unidades a modo de prototipo, y se esperaba iniciar las ventas en 2013. En mayo de ese mismo año Hiriko anuncio que el proyecto estaba en peligro por falta de financiación para ser productivo. Después saltó el escándalo financiero y el fracaso del proyecto que culminó con cerca de diecinueve millones de euros perdidos y varias personas sentadas en el banquillo del Juzgado Mercantil.

VOLKSWAGEN ID BUZZ CONCEPT. 600 KM DE AUTONOMÍA.

El WD ID Buzz es un monovolumen eléctrico capaz de tener 600 km de autonomía y una velocidad autolimitada de 160 Km/h. El fabricante alemán se ha marcado un ambicioso plan de expansión que contempla vender más de un millón de coches anuales alimentados por energía eléctrica a partir de 2025. Esto significa que el gigante alemán invertirá nueve mil millones de euros en movilidad eléctrica hasta 2023. Aquí aparece el WC ID Buzz y el ID Crozz. El primero es un espectacular monovolumen cuyo diseño se ha inspirado en la mítica furgoneta que antaño se convirtió en el estandarte de la movilidad para el movimiento hippy. Basado en la plataforma MEB del grupo Volkswagen destinada a la producción de coches eléctricos, el ID Buzz esta concebido para satisfacer las necesidades de movilidad de familias numerosas al contar con ocho asientos.

ENERGICA EGO. LA MOTO DEPORTIVA ELÉCTRICA.

La Enérgica Ego es una moto ecléctica deportiva fabricada por la empresa italiana Enérgica, con base en Módena. Está fabricada con un cuerpo de fibra de carbono, con un cuadro de aluminio y posee carenados en fibra de vidrio. Usa neumáticos Pirelli Diablo Rosso II, en medidas 120/70 ZR17 delante y 180/55 ZR17 atrás. Monta un motor de imanes permanentes sincrono CA refrigerado por líquido y desarrolla 145 caballos de potencia y un par motor de 200 Nm, desde cero a 4.700 rpm. Sus prestaciones de cero a cien son de tres segundos y su velocidad limitada llega a los 240 Km/h. La transmisión es de una sola velocidad con una reductora de relación 2.75 conectada a una transmisión por cadena. Posee un paquete de baterías de 11.7 kWh de capacidad que le proporcionan una autonomía de cien kilómetros circulando a una velocidad constante de cien Km/h. Según la potencia, las recargas pueden duran treinta minutos o 3,5 horas. El freno trasero es Brembo de 240 mm de diámetro y dos pistones, el delantero, tambien Brembo de doble disco de 330 mm y cuatro pistones. Monta freno regenerativo. 

CAGIVA RESUCITA Y SU FUTURO ES ELÉCTRICO.

Después de muchos años sin noticias de Cagiva, parece que MV Agusta revivirá a la mítica marca del elefante, pero no como se esperaba, sino creando con ella una división de vehículos eléctricos. Los primeros modelos pueden aparecer a finales de este mismo año. Parece que Cagiva tendrá una segunda vida, o tercera o cuarta. Así MV Agusta, dueña de Cagiva creará bajo esta marca una nueva división de vehículos eléctricos y los primeros frutos esperan a finales de este año para madurar, aunque de momento no serán ni motos eléctricas ni bicis eléctricas sino un concepto a cabalo de uno y otro. Aun es pronto para que el secreto se desvele, habrá que esperar a las navidades como regalo.

HISTORIA.

LA LATA DE SARDINAS MÁS FAMOSA

El verde ovalo de Land Rover es uno de los logotipos de automóviles más famosos del mundo. Lo más curioso es que, según cuanta la leyenda, su origen esta en una lata de sardinas. El diseñador llevaba días pensando el dibujo de la nueva marca sin ninguna idea a su gusto y decidió tomarse un descanso para comer. Al retomar el trabajo vio que la lata de sardinas recién abierta dejaba una marca ovalada en la mesa de dibujo, justo rodeando las palabras Land Rover. El conjunto funcionaba. Basto con añadir unos trazos en forma de “Z”- que representaban el tema de la marca, por encima y mas allá, para que el resultado pasara a la historia.

CLÁSICOS.

RAILTON F29 CLAREMONT DE WILLIAMS TOWNS.

En una reciente exposición de Silverstone Auctions aparecía una pieza de las inusual, el Railton F29 Claremont, pieza única creada a finales de la década de los ochenta por el celebre diseñador Williams Towns durante el intento de resucitar la clásica marca Railton, que terminó con la fabricación de solo dos unidades de este modelo y ambas con distintas configuraciones. Esta es una unidad que raramente se deja ver, pues no solo es un ejemplar de un modelo del que solo se fabricaron dos unidades, sino que raramente se ha podido ver en los casi treinta años que tiene este modelo. Hasta ahora apenas había salido de las colecciones donde han vivido las ultimas tres décadas, de ahí que no haya mucha información ni imágenes disponibles. Railton fue una marca británica muy destacada del periodo de entreguerras. Esta toma el apellido de un ingeniero británico muy famoso, Reid Railton, celebre por su participación  en muchos de los vehículos de tierra y mar destinados a romper record de velocidad.

MECÁNICA.

CASQUILLOS DE BIELA.

Los Casquillos de biela son piezas generalmente fabricadas en bronce que se incrustan en las bielas. Cuando el bulón del émbolo es flotante, en el pie de la biela se encajan a presión unos casquillos de bronce o bimetalitos (acero recubierto de una capa de bronce delgada). Los medios casquillos de la biela pueden ser de paredes gruesas o delgadas. Los de pared gruesa requieren ajuste individual y por eso casi no se usan en los motores de automóvil. Los medios casquillos de pared delegada se hacen intercambiables y se emplean mucho en los motores de automóviles. Cuando el motor es de cuatro tiempos, el medio casquillo que se situó en la biela recibe principalmente la carga de las fuerzas de los gases, mientras que el otro medio casquillo, que se halla en el sombrerete de la biela sufre la carga de las fuerzas de inercia de las masas de la biela que se mueven alternativamente y que giran. Para que no giren ni se desplacen axialmente, los medios casquillos delgados se sujetan con unos topes hundidos que entran en las correspondientes ranuras fresadas en la biela y en el sobrerote. Los medios casquillos se hacen a veces con rebordes que evitan su desplazamiento axial.

SEGURIDAD VIAL.

ONCE Y DGT COLABORAN CONTRA LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO.

La ONCE colabora con la DGT y se suma a la campaña para reducir la siniestralidad en carretera. Los sorteos de los días 8, 9, 10 y 11 de julio estarán dedicados a la seguridad vial. “Conduce con cabeza”, “En el coche no tengas prisa”, “Al Volante, solo al volante” y “Disfruta del Viaje” son los mensajes que se podrán ver en cada uno de los cupones que se ponen a la venta. La ONCE se suma a la campaña de concienciación para la reducción de los accidentes de tráfico en las carreteras con la edición de cuatro cupones que incluirán mensajes de comportamientos correctos y seguros en carretera. El director de Tráfico, Pere Navarro, realizó una visita a la Escuela de Conducción Ilunion Seguridad, situada en la madrileña localidad de Brunete, en donde Patricio Cárceles, director general adjunto de Juego de la ONCE le hizo una entrega de una lamina enmarcada con los cupones dedicados a la Seguridad Vial.

COMPETICIÓN.

RENAULT CLIO RALLY R1.

Oficial, Renault anuncia el Clio Rally R1 para 2020. El Clio de competición con motor 1.3 TCe se ofrece con un Kits de conversión a circuitos, rally y rallycross basándose en elementos comunes. Renault Sport ha anunciado la llegada de la variante de competición de la quinta generación del Clio, coche que empezará a venderse en octubre de cara a 2020. Este modelo, que se basa en el motor 1.3 TCe, tendrá variante de Circuitos Clio Cup, Rally con especificaciones R1 y Clio RX para rallycross, pudiéndose cambiar de una versión a otra a través de kits de conversión. La marca del rombo ha trabajado durante meses- a primeros de mayo ya rodaba en Francia-. En este proyecto se busca utilizar una misma base para aunar diferentes tipos de competición y reducir costes. Será un tracción delantera, montarán motor 1.3 TCe de cuatro cilindros turbo y rendirá entre 170 y 180 caballos y par motor comprendido entre los 280 y los 320 Nm. Montará elementos de competición y un chasis del Clio RS Line, carrocería monocasco de acero soldado y arco de seguridad, tren delantero McPherson y trasero en H. Los amortiguadores son Box no regulables y el motor un cuatro cilindros de 1.3 litros, 16 válvulas y turbo Garret. La refrigeración es de serie y la alimentación por inyeccion directa. Su potencia está entre los 170 y 180 CV y par entre 280 y 320 Nm según reglamentación y un giro de revoluciones máximo de 6.500 rpm. Monta electrónica Life Racing. El carburante es el especial SP98 y la trasmisión será con caja de cambios manual secuencial Sadev de cinco velocidades más marcha atrás, selector con desbloqueo eléctrico MAR y diferencial con deslizamiento tipo ZF con embrague Sachs, neumáticos Michelín y depósito de combustible de seguridad FT3 homologado FIA. Será un conche variable y muy competitivo, fiable y de relativo bajo precio y mantenimiento donde volverá a ser un referente y un coche asequible para empezar en la competición o divertirse simplemente.