La Guerra Civil y su iconografía, una exposición de Óscar Seco en La Carolina

0
151
Publicidad

JAÉN-. Grupo Salvaje es el título de la exposición inaugurada en la sala de exposiciones Juan Francisco Casas del Centro Cultural de La Carolina. El artista madrileño Óscar Seco ofrece un recorrido a través de pinturas, maquetas y dioramas basado en la cartelería de la Guerra Civil. Eso sí, con un toque irónico y cargado de mensaje y de imaginación.

La muestra, que se puede visitar hasta principios de septiembre, ha sido comisariada por el artista local Juan Francisco Casas, que detalla: “El proyecto se centra en la Guerra Civil Española y su iconografía, bajo una visión personal, iconoclasta, irónica y lúdica, ceñida a momentos históricos concretos de nuestra historia reciente, en la que las pinturas son el eje fundamental, acompañadas de maquetas y dioramas”. En este sentido, añadió: “Es esta una guerra eterna y congelada en el tiempo donde los carteles de Josep Renau, Bardasano o Sáez de Tejada se mezclan en una España alternativa, distópica y surreal, donde conviven fascistas y republicanos con iconos manga, monstruos japoneses, superhéroes e iconografía bélica entresacada de antiguas fotos de la contienda”.

La alcaldesa, Yolanda Reche; el concejal de Cultural; Marcos Antonio García, el propio autor, Juan Francisco Casas y otros miembros del equipo de Gobierno asistieron a la inauguración de la exposición. La alcaldesa mostró su orgullo por el hecho de que a La Carolina llega una muestra que, después, viajará al Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca. “La trayectoria de Óscar Seco remueve, rebela y altera. Para bien o para mal, no deja indiferente a nadie. En lo que sí que coinciden todos es en su gran calidad. Sus obras son divertidas, irónicas, cargadas de mensaje y llenas de imaginación”, dijo. Además, agradeció el apoyo de la Fundación Caja Rural y de la Diputación de Jaén para conseguir que “Grupo Salvaje” llegase a La Carolina.

Desde hace ya más de dos décadas el trabajo de Óscar Seco (Madrid, 1964) se inscribe dentro de una estética neo-pop y de política-ficción. Este trabajo se materializa en el uso de elementos y recursos de la literatura, el cine, el cartelismo y la publicidad. Con estos elementos ha conformado diversas series temáticas sobre la relación caótica entre el hombre y la naturaleza o la serie Apocalipsis y Mundos alternativos, una revisión de la política encubierta en las manifestaciones culturales (películas de serie B, carteles, cómic, publicidad, etc.) durante la Guerra Fría en los años cincuenta. La obra de Óscar Seco ha sido expuesta en museos, galerías y ferias de todo el mundo y se puede encontrar formando parte de numerosas colecciones nacionales e internacionales, como el Museo Nacional Reina Sofía y el Museo de Bellas Artes de Álava.

Presentación de la revista Sublime. Arte + Cultura Contemporánea

Tras la inauguración de la exposición, se presentó la revista Sublime. Arte +Cultura Contemporánea, una publicación surgida en 2002 gracias a la iniciativa del artista plástico Avelino Sala junto al equipo artístico PSJM.

Como parte de este proyecto de expansión a través de los medios digitales ha puesto en marcha su propia página en la red social Facebook para promover el diálogo y la participación de sus lectores. Es, asimismo, el soporte principal de difusión de Commission Curatorial Group, una plataforma de mediación cultural para la comisión de exposiciones, la realización de proyectos artísticos y la divulgación.  Sublime. Arte + Cultura Contemporánea ofrece un espacio alternativo y libre para la reflexión y la divulgación de todo aquello relacionado con la cultura y el arte contemporáneo entendidos como elementos activos y claramente integrados dentro de la sociedad.

En 2017 cambió la línea editorial y se unió el artista Eugenio Merino, pasando a ser un periódico que se edita una vez al año, con un carácter más ácido y con espacio para la crítica, el feminismo y  el humor.