Una conferencia de José Juan Gaforio despide los cursos de verano de La Carolina

0
141
Publicidad

JAÉN-. La alcaldesa, Yolanda Reche; el rector, Juan Gómez, el gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas, y la vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas, Hikmate Abriouel Hayani, han clausurado, en el Hotel La Perdiz de La Carolina, la vigésima edición de los Cursos Universitarios Intendente Olavide, una cita que, en esta ocasión, se ha dividido en dos ejes la transformación digital y la violencia de género.

La alcaldesa ha agradecido que la UJA contase un año más con La Carolina como sede y a la Fundación Caja Rural su colaboración. Con un balance más que positivo, la alcaldesa ha recordado que la celebración de los cursos universitarios coincide con las Fiestas de la Fundación del municipio, hecho que contribuye a hacer más agradable la estancia de profesores y alumnado. “El Ayuntamiento ha complementado la oferta formativa con una programación lúdica que persigue hacer más atractiva la estancia al alumnado. En este sentido, se han dado pases gratis para la piscina toda la semana, visitas guiadas al museo y a las exposiciones y, por último, la agenda cultural para que asistan a los actos de las Fiestas de la Fundación.  Espero que hayamos logrado nuestro objetivo”, afirmó.

Además, mostró su satisfacción porque la cita universitaria es una oportunidad más para dar a conocer el pasado singular de La Carolina y reconoció que esta es positiva no solo para el alumnado sino también para toda la ciudadanía.”Las calles bullen no solo por nuestras fiestas, sino por el trasiego de las personas inscritas, lo que enriquece a la cotidianidad de La Carolina. Y esto entronca a la perfección con uno de los principios de la universidad: generar conocimiento y que este redunde en la sociedad”, indicó.  

Por su parte, el rector reseñó la importancia de alcanzar las veinte ediciones y los veinte años de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad. “Los cursos han ido evolucionando y siempre se han enfocado en el equilibrio entre el rigor científico y la divulgación”, dijo.

El gerente de la Fundación Caja Rural confirmó el compromiso de la entidad financiera con el municipio y con la cita estival de la Universidad. Así agradeció al Ayuntamiento su implicación al Ayuntamiento de La Carolina por la programación paralela.

Conferencia de clausura

El profesor y catedrático del Departamento de Inmunología de la Universidad de Jaén  José Juan Gaforio Martínez, por su conferencia: “¿Qué puedes hacer para combatir la enfermedad que causa la mayor mortalidad en el mundo?”.

La respuesta sorprendió a muchos de los presentes, ya que se trata de las enfermedades cardiovasculares. Las cifras de la Organización Mundial de la Salud que maneja el catedrático afirman que cada año mueren en el mundo 17,9 millones de personas por esta causa, lo que supone un 31% de los fallecimientos globales. Este porcentaje es en España del 29,7%.

Sin embargo, Gaforio explicó que una alimentación sana y una vida activa ayudan son fundamentales para la prevención. “Es fácil y no cuesta dinero. Siempre que uno habla de enfermedades uno piensa en fármacos y está en nuestra mano prevenir”, aseguró al tiempo que alertó de que  a pesar de la fama saludable de la dieta  mediterránea, la sociedad tiende a cocinar menos y a ingerir alimentos precocinados.