La Carolina entrega sus Premios de la Fundación

0
198
Publicidad

JAÉN.- Con el objetivo de reconocer la trayectoria de aquellos que sobresalen las Fiestas de la Fundación de La Carolina hicieron una parada para entregar sus premios. En esta ocasión, han sido galardonados la investigadora Encarnación Torres Jiménez por su dedicación y contribución a la ciencia; la Asociación Carnavalera Comitiva el Alegre Llanto, que este año celebra su treinta aniversario, y  al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

“A priori puede parecer que no tengan nada en común, pero si nos paramos a reflexionar vemos que lo que les une es el afán de superación y el aportar un plus a la sociedad desde su ámbito. Los Premios de la Fundación reconocen la trayectoria de aquellos a los que lo les asustan las dificultades. Por eso nos sentimos orgullosos de ellos. Como municipio, les debemos gratitud y espero que la concesión de estos galardones se convierta en un aliciente que les motive a continuar con su labor”, afirmó la alcaldesa.

El acto, que se celebró en la Plaza de la Iglesia, estuvo presidido por la alcaldesa, Yolanda Reche, y otros miembros del equipo de Gobierno. El cronista oficial de La Carolina, Pedro Ramos, fue el encargado de presentar una ceremonia que contó, además, con la voz y música del carolinense Samuel Bosquet.  

La primera en recoger el galardón fue Encarnación Torres Jiménez. Tal y como se detalló en el acto, esta bióloga carolinense cuenta con un expediente académico de matrícula de honor, que ha sido reconocida con varias becas en el extranjero, como Stanford (EE UU) o un contrato de  trabajo recientemente en la Universidad de Cambridge.

A ella le siguió la Agrupación Carnavalera El Alegre Llanto. Lo que le hace merecedora del galardón no es solo su  30 aniversario y mantener siempre viva la llama del Carnaval, también se le reconoció la colaboración en la conmemoración del 250 aniversario de la fundación de la Nuevas Poblaciones. Recogió el premio José Luis Pintado, presidente de la agrupación.

Por último, la subdelegada del Gobierno recogió el premio en nombre del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. “Hablar de violencia machista no es un suma y sigue sino que resta, resta vida humanas, concretamente, la de las mujeres que mueren (morimos) asesinadas a manos de los que nos creen de su propiedad. Más de 1.000 crímenes, más de mil asesinos”, aseveró Reche.

Para todos ellos la alcaldesa tuvo palabras de agradecimiento. “Sois un ejemplo para todos nosotros”, concluyó.

Las Fiestas de la Fundación continúan hoy con las recreaciones históricas. A partir de las ocho de la tarde, se celebrará el desfile colono y, en la Plaza de la Iglesia, la Representación de la Entrega de Suertes. Además, habrá yincana, la inauguración de la expo de Óscar Seco, el mercado colono y el concierto de Transistores y Barco a Venus homenaje a mecano. Toda la programación se puede consultar en la página web http://www.lacarolina.es/fundacion2019/