Puesta en valor de la Muralla de la Puerta Nueva de Alcalá la Real

0
553
Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real.
Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real.
Publicidad

JAÉN.- El delegado de Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella, ha presidido la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que se ha reunido esta mañana. Allí se ha impulsado la puesta en valor de tres Bienes de Interés Cultural. Precisamente, a esta Comisión se ha informado del proyecto de restauración y consolidación de la Muralla de la Puerta Nueva del Conjunto Monumental Fortaleza de La Mota de Alcalá la Real. Cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.590.687,59 euros y está promovido por el Ayuntamiento de Alcalá la Real y financiado por el Ministerio de Fomento con cargo al “Programa 1,5% Cultural”.

Se trata de un proyecto que entró el 14 de junio de este año en la Delegación Provincial de Cultura y Patrimonio. Asimismo, también se ha informado del Campo de Voluntariado Juvenil para la intervención arqueológica en el Castillo Nuevo de Bedmar, que dispone de un presupuesto de 19.800 euros. Se trata de una acción que está promovida por el Ayuntamiento de Bedmar y financiada por el Instituto Andaluz de la Juventud. Este proyecto llegó a la Delegación el 21 de mayo de 2019.

Asimismo, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico también ha repasado la memoria valorada de las obras urgentes en el Hospital Municipal de Andújar, que es el antiguo Convento de los Jesuítas de Andújar. El presupuesto es de 48.076 euros. Está promovido y financiado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y tiene registro de entrada en la Delegación de Cultura y Patrimonio del 24 de junio de este año.

El delegado de Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella, destaca la agilidad en la documentación para que proyectos que afectan a Bienes de Interés Cultural, que cuentan con partidas presupuestadas, se pongan en marcha cuanto antes. Además, señala que la protección y conservación del patrimonio cultural tiene que ser totalmente compatible por una burocracia ágil para que estos proyectos se pongan en marcha cuanto antes, ya que redundará en la puesta en valor del patrimonio, sin olvidar que también se someterán a obras que generarán empleo y riqueza en el territorio.