Publicidad

JAÉN.- El concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha presentado la segunda edición del Maratón solidario en pista “Ciudad de Jaén”, que se disputará el domingo en la pista Ángel Cortés de La Salobreja y que, en esta ocasión, se celebrará a beneficio de la Asociación de Fibromialgia de Jaén. “Queremos agradecer a la Asociación de Clubes de Atletismo de Jaén la organización de una iniciativa que viene a enriquecer el panorama deportivo y social de la ciudad, y para la que cuenta con todo el apoyo incondicional del Patronato Municipal de Deportes”, ha indicado Alberca, quien ha adelantado además que la colaboración irá a más a partir de la próxima edición. “Queremos que se haga de la mejor manera posible para seguir fomentando su objetivo de dar visibilidad al trabajo social que este tipo de asociaciones presta en Jaén”, ha explicado el edil.

En la misma línea se ha expresado Carmen Romera, secretaria de Afixa. Todas estas actividades, ha dicho, “van en beneficio de la ciudad y de las asociaciones porque nuestra finalidad es la investigación y estamos abiertos a todo tipo de ayuda y de evento para participar y para formar parte de ellos”. La organización mantendrá este año el exitoso formato de la edición inaugural, por lo que los aproximadamente 130 participantes del II Maratón solidario en pista “Ciudad de Jaén” podrán escoger de nuevo entre completar la distancia de forma individual, repartirla con un compañero para que cada uno sólo tenga que realizar una media maratón o bien, es la tercera posibilidad, participar en un equipo de 4 en el que cada integrante tendría que recorrer unos diez kilómetros y medio. Juan Ángel Pérez, diputado de Cultura y Deporte, ha destacado la “singularidad” que supone organizar una maratón en pista y no en asfalto, como es habitual. Una prueba original, solidaria y, como destaca el presidente de la Asociación de Clubes de Atletismo de Jaén, Juan José Amate, “de primer nivel”. “Para correr una maratón hay que estar muy preparado tanto física como mentalmente”, por lo que estamos hablando “de una carrera normal de barrio”, ha afirmado.

El II Maratón solidario en pista “Ciudad de Jaén” contará con una nutrida representación de atletas de fuera de la provincia. También con invitados ilustres como Santiago Hitos, el corredor popular con más maratones en sus piernas de España. El cacereño llega a Jaén con la intención de completar el que será nada menos que el maratón número 300 de su dilatada carrera. Compartirá protagonismo con otra leyenda viva del atletismo patrio como es Emilio de la Cámara, el protagonista del libro “¿Cómo ser campeón del mundo a los 70 años?”. El jienense afincado en Mallorca está considerado el mejor atleta veterano que ha dado el país y lleva nada menos que un cuarto de siglo ganando y revalidando campeonatos mundiales y de Europa en varias distancias y modalidades.

El año pasado, los promotores del Maratón solidario en pista Ciudad de Jaén consiguieron recaudar unos 1.400 euros que fueron a parar a las arcas de la Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple. Esta segunda edición se presenta además como un homenaje a la mujer corredora de Jaén. La actividad comenzará a las 7 de la mañana y está previsto que finalice unas seis horas después.