El PSOE presenta una batería de propuestas para mejorar los servicios ferroviarios

0
273
Publicidad

JAÉN.- En rueda de prensa, Reyes explicó que el PSOE plantea un paquete de iniciativas que permitan reducir sustancialmente el tiempo de viaje a Madrid desde Jaén y que lo situaría en el entorno de las 3 horas. En concreto, piden actuaciones de mantenimiento e impermeabilización de los tramos para adaptarlos a velocidades de 200 kilómetros por hora, reducción de paradas, priorización en los cruces para los servicios de Jaén, estudio de horarios más atractivos para empresarios y un estudio de viabilidad para un intercambiador en Aranjuez que conectaría a los trenes de Jaén a la alta velocidad y los sacaría del anillo de Cercanías. Asimismo, se pide que uno de los servicios a Madrid sea más directo, parando únicamente en Linares-Baeza y Alcázar de San Juan. Para la alta velocidad, se reclaman un aumento de la inversión en los Presupuestos Generales del Estado para agilizar las obras después de los 7 años perdidos con el PP.

Para la línea Jaén-Sevilla se propone igualmente la ejecución de actuaciones que permitan alcanzar los 200 kilómetros por hora, así como la recuperación del intercambiador de Alcolea, que fue anulado por el PP. También se pide inversión prioritaria para la electrificación de la línea Linares-Baeza/Almería, fundamental para conexiones de logística y mercancías con Motril y Almería. Además, se proponen nuevos servicios ferroviarios desde Jaén: uno a Málaga a través del intercambiador, otro a Almería a través de Linares-Baeza, otro a Huelva y otro a Barcelona desde Granada. Igualmente, se aspira a incorporar la conexión de alta velocidad con Córdoba y también la posibilidad de estudiar una conexión directa entre Jaén y Granada.

“Son propuestas reales, que permitirían mejorar los servicios ferroviarios, pendientes de la ejecución definitiva de la alta velocidad a Madrid. No hemos dejado de trabajar en esta dirección, porque Jaén no está aislada ferroviariamente ni con España ni con Sevilla, pero hay que mejorar estas conexiones. Y estas propuestas, que son fruto del informe del CES, de la mesa de diálogo entre Diputación, Renfe y ADIF, y del trabajo del Grupo Parlamentario en comunicación permanente con el Ministerio de Fomento, son propuestas que cumplen con esa mejora”, argumentó.

Reyes subrayó que la diferencia es que ahora hay un Gobierno socialista que escucha y recordó en este sentido que en 2017 había un Gobierno del PP en Madrid que “ni siquiera nos dejó presentarle el documento del CES”. Así las cosas, preguntó “dónde estaban el PP y algunos voceros con los que cuenta cuando en 2015 se suprimió el tren de Granada o dónde estaban durante los 20 años que llevaba planificada y ejecutándose la conexión de Granada-Madrid por Antequera”. “El PP y sus voceros afloran no cuando llueve, sino cuando hay un Gobierno socialista en España”, sentenció. Reyes recalcó que no se refiere al comité de empresa de ADIF, “con los que nos hemos reunido periódicamente porque sus intereses son los mismos que los del PSOE y los de esta provincia” y porque lo que están planteando es precisamente lo que contempla el documento del CES, que es “la hoja de ruta” del PSOE en materia ferroviaria, ya que es “un documento riguroso y ampliamente consensuado en la provincia de Jaén”.

Así las cosas, recalcó que las infraestructuras no se ejecutan en momentos puntuales, sino que obedecen a una planificación, y reiteró que la alta velocidad Granada-Madrid por Antequera “no es ninguna sorpresa, porque estaba contemplada así en el Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Gobierno de Aznar”. Además, en 2015 el Gobierno de Rajoy suprimió la conexión de Granada con Madrid y Barcelona y por tanto “el PP aisló ferroviariamente a esa provincia, porque desde entonces no circuló ningún tren desde Granada hacia el resto de España”. Fue en 2018 cuando un Gobierno socialista “acabó con 3 años de aislamiento de Granada”. Por este motivo, Reyes mostró su estupor por que el PP presente ahora una PNL en el Parlamento andaluz instando al Gobierno de España a que se mantenga ese servicio Granada-Madrid. “Lo plantean los mismos que hicieron el aislamiento a Granada. No sé si eso se denomina pirómano bombero, cinismo, cara dura o irresponsabilidad”, apostilló.

El responsable socialista hizo una “descripción real” de lo que supusieron los Gobiernos de Zapatero y de Rajoy para la provincia de Jaén. En este sentido, explicó que en 2004-2011, el Gobierno socialista licitó un total de 288 millones de euros en ferrocarril, incluyendo la elaboración de proyectos y licitación de obras en la línea de alta velocidad Jaén-Madrid, dejando dos tramos en obras y otro en redacción de proyecto; la creación de nuevos servicios ferroviarias (1 a Madrid y 3 a Andalucía occidental, los 4 con ida y vuelta), la puesta en marcha del intercambiador de Alcolea y la renovación de la flota con 12 nuevos trenes modernos que sustituyeron “a las antiguas cajas de zapatos” heredadas del PP.

En cambio, en 2011-2018, el Gobierno de Rajoy procedió a la “ralentización espectacular” de las obras Jaén-Madrid, llegando un año a presupuestar 0 euros y encima recortando el proyecto, con tramos de doble vía que dejó en vía única. Además, eliminó el intercambiador de Alcolea y suprimió 2 servicios Linares-Baeza/Granada en 2013. Como alternativa a esto último propusieron el tren Granada-Barcelona que acabaron eliminando también en 2015. En total, el Gobierno del PP licitó la ridícula cifra de 5 millones de euros en 7 años en materia ferroviaria.