Andaltec forma a una docena de empresas andaluzas sobre seguridad alimentaria

0
131
Publicidad

JAÉN.- Una docena de empresas de las provincias de Jaén, Granada y Córdoba han participado en una formación especializada sobre seguridad alimentaria de materiales en contacto con alimentos, organizada por el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec). La actividad se ha desarrollado en el Vivero Municipal de Empresas de Alcalá la Real, un importante foco industrial que cuenta con numerosas empresas agroalimentarias y de packaging alimentario.

La formación ha sido impartida por Belén Soriano, responsable de Laboratorios de Andaltec. Así, las empresas han podido disfrutar de un aprendizaje muy especializado, pues han podido formarse y resolver sus dudas de manos de profesionales que trabajan diariamente en la realización de ensayos y el cumplimento normativo de materiales plásticos en contacto con alimentos.

La formación se ha centrado en la legislación aplicable en general a los materiales en contacto con alimentos y especialmente a los materiales plásticos en contacto con alimentos en España, a nivel europeo y Estados Unidos. De esta forma, Belén Soriano ha explicado todos los detalles del Reglamento Europeo UE 10/2011 sobre materiales plásticos en contacto con alimentos y las sucesivas modificaciones que ha experimentado. Las empresas que venden alimentos deben obtener para sus materiales, productos intermedios y artículos finales una Declaración de Conformidad, para la que es necesario realizar ensayos de migración global y, en algunos casos, específica.

La formación ha explicado los métodos y normativas de estos ensayos y se ha detenido en los tipos de ensayos que hay que hacer a cada producto según sean objetos de uso individual o repetido, el alimento que contengan, el proceso al que esté destinado (horno, microondas, refrigeración, congelación…),  o el tiempo que vaya a estar almacenado. Además, los expertos de Andaltec se han centrado en cuestiones como los aditivos de uso dual, el uso de material reciclado en los envases, o las barreras funcionales. También se ha puesto de relieve la necesidad de realizar ensayos para vigilar la presencia de hidrocarburos de aceites minerales (MOSH y MOAH) en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos

Los laboratorios de Andaltec están acreditados por ENAC bajo la ISO/IEC 17025 en los ensayos de migración global por inmersión total: UNE-EN 1186-2 y 1186-3 para aceite y alimentos acuosos, y para los ensayos de migración en bolsa, por llenado y en medios sustitutivos de ensayo. El Centro Tecnológico del Plástico es la única entidad de Andalucía que cuenta con esta prestigiosa acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la realización de estas pruebas.