Quince jóvenes se forman como educadores contra la discriminación

0
146
Publicidad

JAÉN.- Unos quince jóvenes de la provincia han participado como educadores en el proyecto “Reconoce y Cambia”, un programa europeo gracias al que han podido formarse como agentes para la sensibilización contra la discriminación y la violencia. La Diputación de Jaén es socia de esta iniciativa junto a entidades de 13 países, como Francia, Bulgaria, Grecia o Italia. En España, también forma parte la Diputación de Huelva. Las diputadas de Igualdad y Juventud en funciones, Francisca Medina y Ángeles Leiva, han entregado esta semana los diplomas a los jóvenes educadores participantes en esta iniciativa.

Medina subraya “la responsabilidad individual de cada joven en la lucha contra la discriminación”, aspecto sobre el que pone el foco este proyecto en el que los estudiantes “tienen un rol principal”. De esta forma, con este proyecto se han desarrollado acciones de sensibilización en el entorno educativo que son guiadas y ejecutadas por estos jóvenes. A lo largo del curso, el programa ha puesto el foco en la lucha contra las discriminaciones por razones de género, identidad sexual o aspectos culturales.

En total, han sido más de veinte los centros educativos que han acogido talleres de este proyecto. A lo largo del próximo curso, esta iniciativa continuará con nuevas acciones centradas en la prevención de la violencia de género. Junto a la realización de talleres, este proyecto incluye la realización de concursos de vídeos de sensibilización hechos con móviles. Recientemente, se entregaban los premios de uno de estos certámenes, tal y como explica la diputada de Igualdad en funciones, que ha puesto de relieve “la alta implicación de los jóvenes de esta provincia”.

Para capacitar a estos jóvenes como educadores, el proyecto ha incluido acciones de formación específicas. La primera de ellas reunió en la aldea de El Rocío, en Huelva, a jóvenes de las provincias jiennense y onubense para participar en el seminario titulado “El yo: mi identidad y mi relación con el mundo”, una formación en la que colaboró el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). A lo largo de varias jornadas se abordaron temas de utilidad para la prevención y afrontamiento de la violencia y la discriminación: desde el autoconcepto, la influencia de los demás en el comportamiento propio, el género, la gestión de las emociones o las habilidades para la comunicación; conceptos y herramientas sobre las que han girado las actividades desarrolladas en los centros de la provincia a lo largo de los últimos meses.