MOTOR&SPORT | Del Ora Ri al Ultima RS al Ferrari 612

0
157
Publicidad

ORA RI. ELÉCTRICO ECONÓMICO.

El coche eléctrico más barato del mundo se llama ORA R1, y podría llegar a Europa en 2020. La marca Great Wall Motors, fundada en 1984 que hace honor a la Gran Muralla China, y que el año pasado llegó a una acuerdo con BMW para producir vehículos eléctricos Mini a través de una joint venture 50-50 con sede en China llamada Spotlinght Automotive Limited. A su vez, Great Wall Motors, cuenta con una submarca llamada ORA EV, la cual tiene en su catálogo dos modelos totalmente eléctricos, el ORA iQ presentado en agosto y ORA R1 presentado en diciembre del 2018. El ORA R1 es un utilitario totalmente eléctrico con estilo vintage que recuerda al futuro Honda e, y que se trata del coche eléctrico más barato del mundo, con un precio de unos 7.700 euros. El punto negativo es que solo se comercializará en China y en 2020 llegarán los modelos del fabricante a Europa.

ULTIMA RS. SUPERDEPORTIVO PARA CIRCUITO.

Ultima RS, así se llama el nuevo modelo del fabricante de coches británico, cuyo último gran superdeportivo fue el Última GTR. Oficialmente será estrenado en el Festival Speed de Goodwood, aunque los clientes que quieran reservar una unidad de este deportivo extremo pueden hacer la reserva a través de la Web de la marca artesanal. Su diseño está inspirado en los míticos Grupo C de las carreras de resistencia que dominaron las clásicas de los 80 y 90 del siglo pasado, incluidos los reconocidos Porsche 956 o el Jaguar XjR-12. Su exterior recibe una mayor carga aerodinámica y mejora el flujo de aire. Para lograrlo se han  diseñado piezas específicas, como el difusor delantero montado en el chasis, un difusor de mayor tamaño y el alerón posterior sobreelevado, con un diseño de cuello de cisne. En la parte mecánica, los usuarios de este deportivo, tienen varias opciones de elección, en todos los casos, tomando como base motores V8 de General Motors. El modelo base es el LT1 6.2 V8 con 480 caballos. Le sigue el motor LT4 V8, sobrealimentado y 6.2 litros y 650 CV. Del mismo modo, el RS equipado con bloque LT5 6.2 V8 y sobrealimentación ofrece, de serie, 800 caballos, no obstante, se pueden llegar a alcanzar los 1.200 CV, gracias a unos ajustes electrónicos específicos. La única caja de cambios es una manual de seis velocidades, con un pedal de embrague y no habrá disponible, de momento, de transmisión automática.

FERRARI 612 SCAGLIETTI. BELLEZA ITALIANA.

El Ferrari 612 Scaglietti fue un deportivo de gran turismo producido por Ferrari desde 2004 hasta 2011. Fue diseñado por Pininfarina como reemplazo del Ferrari 456M. Con carrocería Coupé y una configuración de 2+2 de asientos. Su nombre alude a Sergio  Scaglietti, antiguo colaborador de Enzo Ferrari que diseño las carrocerías del Ferrari 250 Testa Rossa y el 250 GTO, y cuya empresa, que ahora es propiedad de Ferrari, tambien se encarga de carrozar al 612. Monta una carrocería de aluminio y tenía un reparto de pesos del 46%, delante y 545 detrás, a los que sumar su motor central y potencia “todo atrás”. Su mecánica es un doce cilindros de 5.48 litros que rinde 540 caballos a 7.250 rpm y un par motor de 59,8 kgm a 5.250 rpm. La trasmisión era de seis velocidades con opción estándar o semi automática.

MERCEDES CLA SHOOTING BRAKE. FAMILIAR Y COUPÉ.

El nuevo familiar y coupé, la versión familiar llegará en septiembre de este año y tendrá como base el CLA coupé y el Clase A. El nuevo modelo será más largo, más ancho y más bajo. En esta segunda generación, la abertura de carga mide 871 mm de anchura, aumentando considerablemente el espacio. Cuenta con los sistemas EASY-PACK Y HANDS- FREE ACCESS que abre el maletero sin necesidad de tocarlo y tendrá 505 litros de capacidad. Elegancia y deportividad, son las claves del diseño exterior del modelo familiar del Mercedes CLA 2019. Su diseño no pasará inadvertido, con su llamativo frontal en forma de morro de tiburón, sus laterales nítidos y fluidos y una zaga donde resaltan sus musculosas y suaves líneas contorneadas. En lo demás es bastante similar al recién estrenado Mercedes CLA COUPÉ. Su entorno digital y su gran pantalla situada en el centro del salpicadero y otra gran pantalla en el cuadro de instrumentos tras el volante, son dos columnas vertebrales en las que se apoya todo el sistema de información, navegación, entretenimiento y colectividad. En la parte mecánica el modelo familiar del CLA incluye un motor de gasolina turbo de cuatro cilindros- la versión 250- de 225 CV y 350 Nm de par motor máximo acollado a un cambio de doble embrague de siete velocidades 7G-DCT que arroja unos consumos de 6,5-6,2 l/100 km y unas emisiones de CO2 en ciclo mixto de 149.146 g/km con tracción delantera. Para el mercado español solo se ofrece esta motorización en combinación con la tracción integral 4MATIC. Esta mecánica de inyección directa y dos litros de cilindrada dispone de seria de un filtro de partículas especial para motores gasolina.

FIAT DUCATO MY2020. EL LIDER SE RENUEVA.

El vehículo más vendido para Fiat profesional se renueva para adaptarse a todas las necesidades profesionales de la mejor forma. Por primera vez, cuenta con un avanzado cambio automático de nueve velocidades. El Fiat Ducado MY2020, que ha evolucionado para su mejor adaptación a los profesionales del transporte de mercancías y de personas, productos refrigerados y hasta vehículos recreativos, gracias a características récord entre los vehículos con tracción delantera, como carga útil, el volumen y las cargas sobre sus ejes. Cuenta con la completa gama Multijet2, que incluye motores industriales de 2.3 litros con un compresor de geometría variable, que permite una conducción más suave y una reducción de los niveles de consumo. Todos cumplen con la normativa Euro 6D. Su motor de inicio es un 2.3 MultiJet de 120 caballos y un par máximo de 320 Nm, asociado a una caja de cambios manual o automática de nueve velocidades “9Speed”. Otro motor de 160 CV  de potencia y 400 Nm de mar máximo asociado al cambio automático anterior. La mecánica más potente es un 2.3 MultiJet de 180 caballos y 400 Nm de par motor con la caja manual y de 450 Nm con el cambio automático. También existe una variante Natural Power con un motor de metano con una potencia de 136 CV y un par máximo de 350 Nm. En el futuro llegará una versión eléctrica que ya está en fase de desarrollo. Cuenta con todos los sistemas tecnológicos disponibles incluyendo: Star&Stop, alternador inteligente, bomba de comestible controlada electrónicamente y el interruptor ECO que ayuda al ahorro de combustible. Cuenta con los últimos sistemas de ayuda a la conducción e infoentretenmiento. Destaca el detector de ángulo muerto ( BSA), frenos ABS con EDB, RSA, control adaptativo de carga, limitador de velocidad, control total de frenado, Mitigador de estabilidad o Tacógrafo 4.0. Además de esto, incluye su nuevo sistema de infoentretemiento con una pantalla táctil de siete pulgadas de Mopar, puerto USB y sintonizador de radio DAB.

PSA PRIMER FABRICANTE EN ESPAÑA DE ELÉCTRICOS.

PSA será el primer constructor que fabricará vehículos eléctricos cien por cien en España en todas sus factorías. Las tres fábricas del Grupo PSA en España ya están listas para acompañar la transición energética mediante la producción de vehículos sobre las nuevas plataformas multi-energía. La movilidad eléctrica es una realidad ya en la mayoría de grandes empresas automovilísticas, algunos como PSA están en cierto modo un paso por delante, sobre todo en España y de sus plantas de producción. Aunque no es el único fabricante en el país de coches eléctricos. PSA sí será a partir del año próximo el único que lo hará en todas sus fábricas en el territorio español. Una estrategia que se basa en las plataformas modulares de este tipo CMP Y EMP2, que permite ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir entre motorizaciones de gasolina, diésel o electrificadas, todas ellas producidas en una misma cadena de montaje y no, el caso de los eléctricos, en una línea independiente como es ahora habitual.

LOS MICROHÍBRIDOS CONTAMINAN MÁS QUE LOS DIÉSEL Y GASOLINA.

La OCU advierte que los vehículos micro híbridos contaminan más que los diésel y los gasolina. La organización denuncia que la Etiqueta ECO se ha convertido en un reclamo comercial de las marcas. Las demandas entorno a la reducción de las emisiones están reformando el concepto de la movilidad. En 2016, la DGT creó una iniciativa para etiquetar los vehículos según su nivel de contaminación. De esta forma, se podían diferenciar fácilmente los coches ecológicos de los que no lo son. En la actualidad en España hay un total de dieciséis millones de automóviles clasificados como O, ECO, C y B. Esta clasificación genera una concienciación sobre las emisiones que generan los vehículos y sirve de herramienta para la restricción del tráfico en episodios de alta contaminación y para la promoción de nuevos conceptos y tecnologías para la movilidad. Para su diferenciación la DGT creó cuatro modelos de pegatinas redondas, cada una de un color distinto. Todos aquellos coches de gasolina matriculados antes de enero del 2000 y los diésel anteriores a 2006 no recibirán etiquetado por que no cumplen la norma Euro 3  (gasolina) ni la Euro 4 y Euro 5 (diésel). Sin embargo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que la etiqueta ECO de la DGT se ha convertido en un “reclamo comercial” de los fabricantes y ha advertido que algunos vehículos micro híbridos o mild-hybrid (etiqueta ECO) contamina más que un modelo diésel o gasolina, con distintivo C.

TYPE 18. SORPRESA BMW.

BMW Motorrad sorprende con una nueva moto, la Type 18 nineT Scrambler fabricada por Auto Fábrica: los hermanos Bujar y Gazmend Muharremi son los responsables de este espectacular diseño que toma forma entre sus ideas. Estos hermanos tardaron un año en su preparación propia Type 18 por que todas las modificaciones se hicieron en sus instalaciones de Auto Fábrica, es más, las hicieron ellos de forma artesanal y no se trató de unos pocos cambios: los soportes de los faros se hicieron con impresión 3D, los tubos de escape está fabricados a mano en acero inoxidable pulido, los manillares son de serie, las horquillas son las de la BMW S 1000 RR y el amortiguador trasero fabricado por Maxton Engineering. Dicen sus creadores que la BMW Motorrand Type 18 R nineT Scrambler es un diseño de moto retromoderno y lo cierto es que eso parece. 

DAINESE. EL NUEVO CHALECO CON AIRBAG.

El fabricante italiano presenta un revolucionario chaleco con airbag D-aire, ligero y versátil perfecto para llevar por encima o debajo de cualquier chaqueta, plegable y que funciona sin ninguna conexión con la moto. Dainese ha creado la Smart Jacket, el primer chaleco airbag con tecnología D-air que puede llevarse por encima o por debajo de cualquier chaqueta o atuendo sin necesitar ninguna conexión con la motocicleta. Es un protector D-aire independiente e la ropa, que puede utilizarse para conducir cualquier tipo de moto y carretera. Está disponible para hombre y mujer plegable, fácil de guardar en una mochila o en el baúl. Además de ser ligero, versátil e ideal para todo tipo de usos y motocicletas.

HISTORIA.

FCO MARTINEZ. EL PRIMER COCHE ELÉCTRICO ESPAÑOL.

Francisco Domínguez –Adame Romero fue el autor del DAR, que usaba dos motores eléctricos fabricados de forma artesanal. El Coche eléctrico DAR, con matricula SE-19.935 diseñado por el sevillano en 1946. Fue el primer coche eléctrico de construcción española y lo condujo durante doce años. Finalizada la Segunda Guerra Mundial y con restricciones de gasolina, el ingeniero industrial Francisco Domínguez-Adame Romero / Sevilla (1905-1997), diseñó en una sola noche el primer coche eléctrico español. Lo fabricó artesanalmente, lo homologó y lo matriculó en 1946. Fue bautizado como DAR, iniciales de sus apellidos, y lo uso como coche familiar durante doce años hasta que Fco Domínguez lo cambio por un 600. Ahora uno de sus bisnietos, Ignacio Domínguez-Adame Palomo trabaja con el equipo de la Universidad de Sevilla que diseñara y fabricara un coche de combustión y otro eléctrico para competir a nivel internacional con otros equipos universitarios. Según la documentación familiar recopilada, este coche movido por energía eléctrica fue fabricado por completo en Sevilla desde los últimos días de marzo a los primeros de septiembre, habiéndose perdido casi un mes en dificultades administrativas para su matriculación. Finalmente tuvo la matricula SE-19.935.

CLÁSICOS.

SERIE MG T. BELLEZA INGLESA.

La serie MG T fue una gama de bastidor abierto de dos plazas con carácter deportivo con muy poca protección contra la intemperie que se produjo por MG desde 1936 a 1955. La serie incluyó la MG TA, MG TB, MG TC, MG TD y los modelos MG TF Midwet. El último de estos modelos, el  TF, fue reemplazado por el MGA. Se fabricaron un total de 3.003 unidades del tipo T que era capaz de alcanzar los 130 Km/h y de cero a cien en 23,1 segundos. Allan Tomlinson ganó el Gran Premio de Australia en 1939 pilotando un MG TA. Cuando se introdujo por primera vez el modelo conocido como el Tipo T y solo después de la llegada de la TB se comenzó a utilizar la denominación TA.

MECÁNICA.

CONOCMIENTOS PARA SER MECÁNICO DE COCHES.

Si la mecánica puede ser un medio profesional de futuro y se quiere tener la formación necesaria, hay algunas cosas que deben saberse antes de iniciar esta apasionante profesión. Lo primero que debe saberse en la actualidad para ser un buen mecánico es que ha de ser un profesional muy completo, los tiempos cambian y los avances tecnológicos son algo que tambiÉn afectan directamente a la industria del automóvil. Ya no vale con tener habilidades naturales con la mecánica y la electricidad, además de ello hay que tener mente analítica y contar con una formación especializada y actualizada. Un mecánico tiene que estar dispuesto a invertir muchas horas en formación y estar al día de las tecnologías que aparecen constantemente. Hoy en día la mayoría de los equipos de diagnosis para detectar los problemas del vehÍculo, la comunicación y navegación con el sistema del coche se realiza con programas informáticos que en su mayoría están en inglés. Como la diagnosis es fundamental para el trabajo y poder realizar una correcta reparación, conocer el idioma en el que se va a manejar con el coche es de vital importancia. Saber comunicarse con el cliente, saber escuchar y analizar a la hora de recibir la información que el usuario del vehículo trasmite hará tener una idea aproximada del problema que aparece. Eso ahorra tiempo y trasmite confianza y seguridad de forma seria para que el coche se quede en el taller. Una mala conducción, equivocarse al repostar, no realizar el mantenimiento adecuado y la falta de determinados líquidos del vehículo, son algunas de las averías más comunes que derivan en la visita al taller. El futuro son los vehículos híbridos y eléctricos. Estos automóviles son ya una realidad y en la actualidad hay talleres especializados, por lo que da pistas sobre la perspectiva de la profesión. Según la información de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones un total de 29.941 vehículos híbridos y eléctricos se han matriculado durante los seis primeros meses del año.

SEGURIDAD VIAL.

FORMACION VIAL Y NUEVAS OPORTUNIDADES.

 La DGT y la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias han presentado el Programa de Universalización de la Educación Vial en Centros Penitenciarios. La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Fiscalía de Seguridad Vial de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), del RACE y de la Asociación Española de Centros médicos. Psicotécnicos (ASECEMP). A partir de septiembre, todos los presos recluidos en las cárceles españolas (unas 58.800 personas) podían solicitar su inclusión en este programa, independientemente del delito que hayan cometido. Según los cálculos de CNAE, unas cien autoescuelas colaboraran con los 48 centros penitenciarios que podrán en marca este programa. Uno de los puntos destacados de la campaña pasa por facilitar el acceso a los permisos de conducir B y A2 a todas aquellas personas ingresadas en centros penitenciarios que encontraron obstáculos educativos o idiomas para su obtención cuando estaban en libertad. La principal novedad de la séptima fase se encuentra en la posibilidad de que las personas privadas de libertad tambien puedan recuperar los puntos del carnet de conducir a través de la participación en cursos de sensibilización y reeducación vial.

COMPETICIÓN.

ALBA CANO. MALAGEÑA LIDER EN EL CER DE VELOCIDAD.

La malagueña Alba Cano logra dos podios y se sitúa líder en el Campeonato de España de resistencia de velocidad. La piloto del Team Gibralfaro compitió en pasado fin de semana en el Circuito Ricardo Tormo valenciano de Cheste bajo un fuerte calor. En el certamen nacional de Resistencia (CER), la piloto de Málaga, Alba Cano llegaba tercera en la clasificación general del campeonato, partía desde la secta plaza de la parrilla de salida con su Cupra DGS de la Escudería Monlau. Tras un parón de cuarenta minutos debido a un accidente, Alba Cano perdía la concentración. Aun así lograba una brillante jornada de competición logrando una importante tercera plaza y el trofeo en la categoría TCR. El domingo, Cano, hacia toda una exhibición de pilotaje y volvía a obtener la tercera plaza del podio. La suma de puntos la situaba líder de la categoría TCR con el objetivo, tras el parón veraniego, en la próxima cita que tendrá lugar en el mes de septiembre en la carrera de Jerez.