Aumentan las inspecciones para erradicar los vertidos de residuos en lugares no permitidos

0
385
dav
Publicidad

JAÉN.- La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Jaén intensifica las inspecciones en materia de residuos en la provincia. La delegada territorial, Soledad Aranda, ha impulsado de manera especial la colaboración interdepartamental entre Agentes de Medio Ambiente e integrantes del Cuerpo Nacional de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía para sumar esfuerzos de manera conjunta para luchar y prevenir los vertidos ilegales de residuos en el Medio Natural y en general, en lugares no permitidos.

Las inspecciones tienen un claro carácter disuasorio y preventivo -además de sancionador para los infractores-. De acuerdo con el Reglamento de Residuos de Andalucía, las personas o entidades poseedoras de residuos de construcción o demolición deberán entregar los residuos a una persona o entidad registrada que realice operaciones de gestión de residuos. Por el contrario, el depósito o vertido incontrolado de residuos, según la normativa vigente en materia de Residuos a través del Decreto 73/2012 de 20 de marzo (Reglamento de Residuos de Andalucía) y la Ley 7/2007 de 9 de julio (de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental), puede ser sancionado con cantidades de hasta 300.500 euros para las infracciones muy graves -vertidos incontrolados que afecten gravemente al Medio Natural- e incluso mayor atendiendo a la consideración de los residuos como peligrosos. Cabe la posibilidad además, de que una actuación pueda considerarse “Delito Ecológico” a la luz del artículo 325 del Código Penal siempre que cause daños sustanciales a la calidad del aire, suelo, aguas, animales o plantas.

Estas sanciones son fácilmente evitables si se observa el estricto cumplimiento de la legislación, para facilitarlo, la Administración ha dispuesto puntos específicos donde depositar los residuos. Precisamente, la Administración Local presta un servicio de recogida a través de “Puntos Limpios” (fijos, móviles y recogida “puerta a puerta”) para los voluminosos, aparatos electrónicos y todos los que no se deben tirar a los depósitos convencionales incluyendo los RCDs (Residuos de Construcción y Demolición) o escombros de obra menor.

Mención aparte merecen los RCDs o escombros de obra mayor, para los cuales se han habilitado, distribuidos por la provincia, vertederos autorizados para el depósito de estos, realizando así una gestión medioambiental sostenible de este tipo de residuos. De hecho, en las inmediaciones de la capital existen con dos emplazamientos: “Áridos Mengíbar”, en el paraje denominado “Cadimo”, y cercano a la antigua Carretera de Madrid y las instalaciones de “Resurja”, en el kilómetro 5 de la Carretera de Fuerte del Rey.

En este contexto de custodia del medio natural conducente a garantizar el cumplimiento de la ley en materia de residuos, se inserta la exitosa aportación bajo una misma unidad de acción y propósito de la Policía Autonómica de Andalucía y Agentes de Medio Ambiente. Esta colaboración no es nueva y viene dándose en tareas especialmente sensibles como la vigilancia del furtivismo y captura no permitida de aves fringílidas (Verderón, Jilguero y Pardillo). No obstante, ha sido a lo largo de estas semanas cuando se han incrementado y reforzado estas vigilancias e inspecciones conjuntas en materia de residuos debido a la necesidad de frenar los vertidos ilegales, particularmente en el entorno de la capital (polígonos industriales, carreteras poco transitadas, lugares apartados…).