El centro de salud de Torredonjimeno promociona hábitos saludables

0
183
Publicidad

JAÉN.- El centro de salud de Torredonjimeno ha organizado diversas actividades para promocionar hábitos saludables entre su población, entre ellos una marcha y talleres para fomentar el ejercicio físico alimentación sana, especialmente entre la población más joven.

Así se ha preparado un desayuno saludable, consistente en pan, aceite y fruta, para niños de quinto y sexto curso de educación primaria de los distintos colegios de la localidad y alumnos del taller ocupacional “San Pablo”. Junto a ello, se ha celebrado la V marcha por la salud, utilizando la vía verde a su paso por la localidad, con más de 100 participantes, y 4 kilómetros de recorrido.

Junto a ello se han desarrollado talleres, en los que se ha abordado aspectos como la alimentación saludable, el ejercicio físico, deshabituación de hábitos tóxicos como el tabaco, protección solar en verano para prevenir cáncer de piel, entre otros.  

Estas actividades forman parte del proyecto Torredonjimeno Saludable, Marchando por nuestra Salud, que lleva ocho años, dirigido por Juan Carlos Molina, director de la Unidad de Torredonjimeno, como iniciativa dirigida a asociaciones locales, y ciudadanos en general, con objeto de fomentar el ejercicio físico al aire libre, poner en valor la vía verde del aceite, a su paso por la localidad de Torredonjimeno, y la importancia para la salud de una alimentación sana, equilibrada y saludable.

Se pretende dar formación en hábitos saludables, tanto alimenticios, como en la práctica de ejercicio físico, a aquellos ciudadanos pertenecientes a las distintas asociaciones invitadas, como a cualquier otro que participe en las actividades propuestas, además se dirigen las jornadas a los alumnos de 5º y 6ª de primaria de los distintos colegios, alumnos del taller ocupacional, y personas del centro de mayores de la localidad, con el fin de que difundan los conocimientos adquiridos.

El Proyecto basa su desarrollo en acercar al espacio abierto de la Vía Verde del Aceite, a los profesionales del centro de salud, médicos, enfermeras, trabajadora social, así como también al movimiento asociativo de la localidad y la participación ciudadana, junto con el ayuntamiento de Torredonjimeno, para una vez allí, aprovechando el paso de ciudadanos y la convocatoria de las distintas asociaciones realizar actividades de promoción de la salud.