Dos sellos conmemorativos del 300 aniversario de la Reliquia en Porcuna

0
268
Publicidad

JAÉN-. La imagen de San Benito y de su iglesia en Porcuna ilustran desde ayer dos sellos. El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno Lorente, realizó ayer el matasellado conmemorativo de los dos valores en el marco de la Exposición Filatélica “San Benito y el Monacato en Occidente” que se puede visitar en el Archivo Histórico de Porcuna (Antiguas Carnicerías Reales) y en la que colaboran el Ilustre Ayuntamiento de Porcuna y el Círculo Filatélico de Linares.

En uno de los sellos conmemorativos aparece la imagen del patrón de la ciudad y en el otro la iglesia de San Benito, del siglo XIII, antiguo priorato calatravo que es uno de los templos cristianos en uso más antiguos de Andalucía. La presentación se enmarca en los actos conmemorativos del 300 aniversario de la Reliquia de San Benito en Porcuna.

“Felicitamos a la Cofradía de San Benito por esta iniciativa que permite, a través del mundo de la filatelia y los sellos, contar la historia de nuestro pueblo y dar un mayor realce a nuestras tradiciones. Además, es una forma de promocionar nuestro patrimonio y nuestros monumentos”, explicó Miguel Moreno. En el matasellado conmemorativo participaron, además del alcalde de Porcuna, el presidente de la Cofradía de San Benito, Benito Salas Montilla, el presidente del Círculo Filatélico de Linares, José Luis Córdoba, el director de la oficina de Correos de Porcuna, Juan Manuel López Garrido, y el secretario de la Cofradía y organizador de la exposición, Miguel Ángel de la Rosa Millán.

Las estampillas son de curso legal y pueden utilizarse para el franqueo de cartas. La Cofradía los pondrá a la venta para aquellas personas que deseen un recuerdo de los actos del 300 aniversario o deseen enviar cartas a sus familiares o amistades con sellos con motivos netamente porcunenses. Los sellos se complementan con el matasellos turístico de la oficina de Correos de Porcuna donde aparece la imagen del guerrero íbero del Cerrillo Blanco y del Toro Ibérico de Porcuna.

La muestra filatélica permanecerá abierta hasta el domingo 14 de julio. Se puede visitar de martes a domingo, en horario de mañana, y los fines de semana, en horario de tarde. Esta exposición, con sellos procedentes de todo el mundo, pretende contar de una manera lúdica la importancia de San Benito en la Historia de Europa y la función tan relevante que tuvieron los monasterios benedictinos para el mantenimiento de la cultura clásica, el desarrollo de la agricultura y la evangelización del territorio europeo.

Por otro lado, ayer, viernes 28 dejunio, a las 21:30 horas se celebró la conferencia “San Benito, Padre fundador de Europa”, a cargo de Alejandro Rodríguez de la Peña, profesor de Historia Medieval de la Universidad San Pablo CEU. La conferencia se impartió en la sacristía de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

El domingo, 30 de junio, Porcuna congrega a un gran número de devotos de San Benito en el marco del Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades de San Benito, en el que participarán grupos cofrades llegados desde toda Andalucía y otros puntos de la geografía española. La misa de hermandades se celebrará en la iglesia de San Benito a las 12 de la mañana, tras la cual habrá una comida de hermandad en Salones Inmapi.