CCOO denuncia la falta de un médico de Salud Pública en el hospital de Úbeda

0
173
Hospital de Úbeda.
Hospital de Úbeda.
Publicidad

JAÉN.- La sección sindical de CCOO en el Hospital San Juan de la Cruz denuncia la ausencia de médico Preventivista y de Salud Pública desde hace ya más de dos meses. Esta situación está generando un grave perjuicio para la salud laboral, no sólo de los trabajadores de la mencionada Área a los que no se les puede realizar correctamente las adaptaciones de puesto de trabajo, sino que también está perjudicando las prestaciones sanitarias de los usuarios de la citada Área, que se ven obligados/ a acudir a los servicios de medicina preventiva y de salud laboral del Hospital Universitario de Jaén.

El puesto de medicina preventiva y salud pública se encuentra ausente desde que su titular se dio de baja médica. Dicha situación no ha sido aún corregida por los responsables del Área sanitaria, una situación que no ha sido sobrevenida, pues se sabía con tiempo suficiente de antelación y no se han adoptado las medidas oportunas. Entre las funciones de estos profesionales sanitarios se encuentran la vigilancia epidemiológica de infecciones nosocomiales, así como la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Su objetivo es minimizar el riesgo para los pacientes/usuarios de nuestro sistema sanitario.

También realiza actividades comunitarias para la realización de programas o intervenciones colectivas, el apoyo a las líneas de calidad desarrolladas en el hospital y la implicación en los planes estratégicos de seguridad y gestión de riesgos sanitarios, son actividades que desde medicina preventiva esta orientadas a garantizar una adecuada prestación de servicios sanitarios.

Desde CCOO se viene demandado desde hace tiempo la necesidad de contratar de forma permanente a un Médico del Trabajo, por la importancia de las funciones a realizar por este profesional, funciones que en la actualidad las realiza el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, lo que conlleva una importante sobrecarga en las tareas de este servicio al añadirse las propias de medicina del trabajo, tales como la detección de las alteraciones de la salud laboral, evaluación de riesgos específicos y de condiciones del trabajo, promoción de la salud de los profesionales, estudio y seguimiento de accidentes laborales y enfermedades profesionales, demandando desde CCOO, que se incremente el número de plazas ofertadas en los procesos de selección de personal del SAS en estas categorías, para que de esta forma se pueda garantizar el derecho a la prevención de riesgos laborales y de la salud laboral y comunitaria de todos los trabajadores y usuarios.