Profesionales del Hospital de Jaén se forman en bacterias multiresistentes

0
244
Publicidad

JAÉN.- Profesionales del Hospital Universitario de Jaén se forman en la actuación sanitaria frente a bacterias multiresistentes, estrategias y medidas de vigilancia, seguimiento, control y precauciones basadas en mecanismos de transmisión, impartido por el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del centro sanitario.

Este curso, dirigido a todas las categorías asistenciales y de todas las especialidades hospitalarias, pretende concienciar a todos los profesionales sobre las repercusiones de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria causadas por bacterias multirresistentes (BMR).

Entre sus objetivos se encuentra el sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre el impacto asistencial que suponen las BMR, la importancia del adecuado seguimiento y control de éstas, lo esencial de establecer las medidas adecuadas destinadas a prevenir la propagación de estos microorganismos entre pacientes, personal y visitantes, a través del conocimiento de las medidas y medios disponibles para conseguir este fin. Todo ello, a través del conocimiento de las estrategias más importantes para el control de estas bacterias, dominando la aplicación de las precauciones estándar y ampliadas de contacto y sabiendo valorar el riesgo de transmisión de estas bacterias en el entorno hospitalario.

Por último, se actualizarán técnicas y métodos de limpieza y desinfección del equipamiento sanitario y del entorno del paciente.

Esta actividad formativa, que se imparte de manera presencial por personal médico y de enfermería del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario de Jaén, contará con un total de cuatro ediciones este año.

Un componente esencial en cualquier programa de control de BMR, es la vigilancia epidemiológica, que se puede definir como el proceso de recogida, análisis e interpretación de datos y la distribución de la información resultante a los servicios asistenciales y profesionales implicados, para poder adoptar medidas de prevención y control.

Una de las medidas de prevención y control básicas, están basadas en el cumplimiento de las precauciones estándar y en el establecer las precauciones basadas en los mecanismos de transmisión, cuando esté indicado.

Estas precauciones y los momentos en las que se establecen, deben ser conocidas y dominadas por todos los profesionales sanitarios, además de conocer el Sistema de vigilancia epidemiológica en Andalucía (SVEA) para el seguimiento de los microorganismos multirresistentes y el sistema HAM (Health Alert Monitoring), incluyendo las ayudas que proporciona este sistema en la mejora del seguimiento y control de BMR.

Las repercusiones de esas infecciones constituyen un grave problema de Salud Pública con un importante impacto clínico y económico. Pueden llegar a costar 700 millones de Euros anuales al Sistema Sanitario Público español, afectando a más del 7%.