Presentación del libro «Recorrido por las Casas del Pueblo de UGT en Jaén»

0
166
Publicidad

JAÉN.- El presidente de la Diputación Provincial de Jaén en funciones, Francisco Reyes, ha participado en la presentación del libro titulado «Recorrido por las Casas del Pueblo de UGT en Jaén», que ha editado la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA). En este acto, en el que el ex secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha ofrecido una conferencia, también han participado el secretario provincial de esta organización sindical, Manuel Salazar, la gerente de FUDEPA, Josefa Castillejo y el presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia. «Esta publicación forma parte del programa de actividades del 130 aniversario de la Unión General de Trabajadores. Hace unos meses tuvimos en el Palacio de Villardompardo una exposición por este aniversario y hoy presentamos este libro que no cuenta la historia de UGT, sino la historia reciente de la provincia», ha señalado Reyes, que se ha referido a las Casas del Pueblo como «espacios para la cultura, para la libertad, para la reflexión y para la igualdad».

Este libro repasa la vida de estas Casas del Pueblo, desde sus primeros pasos e implantación por todo el territorio, pasando por su caída y desaparición durante la guerra y dictadura, hasta su papel actual. Enmarcada en una serie dirigida por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía sobre estas Casas del Pueblo, esta publicación no solo relaciona las 58 Casas del Pueblo de la provincia de Jaén, sino que también incluye una segunda parte sobre trabajadores de UGT que sufrieron la persecución y condena del franquismo, con prisión, vejaciones de diferentes tipos o la muerte. Un trabajo en el que ha colaborado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. El presidente de la Diputación de Jaén en funciones ha felicitado a UGT Jaén «por el magnífico trabajo que han realizado y agradecer la labor en estos 130 años. De esas Casas del Pueblo han salido hombres y mujeres comprometidas con esta tierra y con sus pueblos, políticos y líderes sindicales que ha trabajado por lo mejor para la provincia de Jaén», ha comentado Francisco Reyes.

Por su parte, el ex secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha puesto el acento en la importancia que alcanzaron las Casas del Pueblo «que fueron una referencia para disipar las tinieblas de la ignorancia. Los trabajadores vivían en una situación de miseria terrible, especialmente los trabajadores del campo. Los antecesores de la UGT no estuvieron pasivos ante la miseria y la ignorancia y se fundaron las Casas del Pueblo para irradiar cultura, para irradiar dignidad en torno al trabajo y defender los intereses colectivos de los trabajadores», ha explicado. En este sentido, Méndez ha manifestado que este libro «es una contribución a la historia de UGT y de la provincia de Jaén, y ha reflexionado sobre la necesidad de «recuperar la memoria histórica y ejercer la reparación de la verdad y la justicia». El que fuera secretario general de la Unión General de Trabajadores durante 22 años, ha lamentado que «en España sigue abierta una herida, la infligida en su día a los familiares de víctimas del Franquismo, y creo que hay que repararla, para que la democracia tenga la salud y la fortaleza que necesita».

El secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, ha recordado que con la presentación de este libro y la conferencia de Cándido Méndez culminan los actos conmemorativos del 130 aniversario de la fundación de la Unión General de Trabajadores y ha agradecido la implicación de Jaén en esta celebración que ha tenido como eventos destacados la exposición instalada en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, las conferencias o la inauguración de la Casa del Pueblo de Marmolejo tras su restauración. «Hoy ponemos un buen colofón a esta efeméride que ha sido un pulso a la vitalidad de una organización que no solo mira al pasado, sino que se impulsa para el futuro», ha concluido Salazar.