El Ayuntamiento y la Subdelegación se reúnen para tratar inversiones pendientes en Jaén

0
90
Publicidad

JAÉN.- El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha mantenido una reunión institucional y de trabajo con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, en la que ambas administraciones han acordado impulsar asuntos pendientes en materia de inversiones para la ciudad. En este sentido, Millán ha señalado que es una prioridad retomar el expediente de expropiación del paraje de Los Cañones que permita que no se pierda la partida de alrededor de 700.000 euros que el estado ha dispuesto para la recuperación de esta zona.

Del mismo modo, Madueño y Millán han destacado la importancia de contar con la inversión del Estado en las cubiertas de la Catedral, que necesitan una intervención urgente. “Es importante que en los presupuestos del Estado sucesivos esta sea una partida fija para Jaén”. Así, ha valorado que el Gobierno central ya haya sacado adelante el proyecto que estaba pendiente de redacción desde 2017 y que permitiría la primera inversión de 700.000 euros en el templo. En la misma línea el alcalde ha señalado su intención de afianzar el apoyo del Gobierno de España en la dotación del Museo Íbero. “Es único en España y tiene que ser un referente de carácter nacional”.

Millán ha planteado a la subdelegada su intención de crear una mesa Técnica de Los Puentes y Zonas residenciales de Jaén de la que forme parte también no solo la administración estatal sino también la autonómica. El objetivo, avanzar en la regularización de estas zonas y sobre todo buscar solución técnica y jurídica a la situación de determinados servicios públicos, caso del abastecimiento de agua en el Puente de la Sierra, que ahora depende del acuerdo entre privados. “Hay que dar continuidad y estabilidad a este diálogo y es un problema que aunque la solución no es a corto plazo es necesario que las administraciones nos coordinemos. Este trabajo es lento pero ha de ser seguro y constante y alguien tiene que comenzarlo”, ha dicho.

Del mismo modo, el alcalde ha dicho que va a seguir insistiendo para que la conexión ferroviaria con Jaén se mejore, “no solo en el trabajo que hay que hacer con la línea Jaén-Madrid, sino también en un proyecto que siempre he defendido, que es impulsar cuanto antes el estudio informativo de la línea Jaén-Granada, que permitiría conectar la capital con el resto de Andalucía y además en un trayecto que une la capital con municipios de actividad pujante como Martos, Alcaudete, Torredelcampo, Alcalá la Real y otros”.

Madueño y Millán también han hecho referencia a asuntos como la estación intermodal, del que el alcalde ha expresado su intención de someter a un debate participado pero ha mostrado su preferencia porque siga estando en el casco urbano, en la actual ubicación de Renfe. Por su parte la Subdelegada ha quedado a disposición de Millán para ver qué modelo de ciudad quiere el Ayuntamiento para Jaén y ha indicado que más allá de un mero enunciado la propuesta del anterior equipo municipal de Gobierno de ubicar en Vaciacostales este servicio no consta formalmente ante el Gobierno.