Publicidad

BMW M8. SONIDO MÁGICO V8.

Desde que la marca alemana anunciase la llegada de la nueva generación de la Serie ocho, durante muchos años olvidados, la expectación ha ido creciendo, especialmente cuando se confirmo la presencia de una variante de altas prestaciones, el M8. A medida que las fechas transcurrían y las visitas continuadas de BMW  al circuito de Nüburgring aumentaban. A pesar del camuflaje inicial los curiosos y algunos medios especializados pudieron apreciar un detalle significativo: el rugido de su motor. Ya en el Infierno Verde se les vio rodar a elevado ritmo, sin olvidar las dos toneladas de peso del modelo. La suspensión del M8 se comporta de manera eficaz y los frenos con capaces de detener la masa racing del M8 sin fatigarse. Este súper coupé en su versión competición tiene la base elegante de la carrocería coupé (habrá versión cabrio), un  motor V8 biturbo capaz de entregar 625 caballos de potencia y un chasis especifico desarrollado en base  a la experiencia de la competición. El BMW tendrá cuatro variantes: dos de carrocería coupé y cabrio con techo de lona que se abate en solo quince segundos, y dos configuraciones de motor y chasis. El normal, con el 4.4 V8 y 600 CV y las versiones racing, que van hasta los 625 caballos, tal y como ocurre en el actual M5. El motor de la versión más potente del M8, con 720 Nm de par y un régimen máximo de giro de 7.200 rpm, se complementa con una caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades con tres modos de respuesta y lograr una mayor eficiencia o las prestaciones más extremas, según cada momento. La tracción integral MxDrive, permite configurar el reparto de par en modo normal o deportivo, e incluso, si se desactiva el control de estabilidad, en modo propulsión trasera únicamente.

AUDI A6 ALLROAD QUATTRO. SIN LÍMITES.

Se cumplen 20 años del lanzamiento del Audi A6 allroad quattro y, para su celebración el fabricante lanza la última generación de este modelo; como sus predecesores, llega con un diseño específico y tracción total quattro, pero esta vez solo emplea motores diésel electrificados. Bajo la denominación que se renueva, esta variante con carrocería familiar del Audi A6 se distingue por su diseño y posibilidades todocamino, con protecciones de platico, suspensión elevada y una buenas posibilidades off-road. Dos décadas después se presenta la cuarta generación del modelo. El allroad se diferencia del A6 Avant por su diseño, paragolpes dotados de protecciones plásticas y metálicas, sus taloneras y pasos de rueda. Se puede decorar con colores específicos como el Gavial Green basado en uno de los colores del catalogo del primer A6 allroad. Incorpora una parrilla delantera específica delantera, barras el techo y paragolpes exclusivo. Su altura libre al suelo es de 13,9 cm., pero gracias a su suspensión neumática puede reducirse en 15 mm para circular por carretera o incrementarse 45 mm para moverse por el campo. A nivel mecánico, solo se ofrece un motor diésel con tecnología micro híbrida (MHEV) y red eléctrica de 48 voltios, el V6 3.0 TDI estará disponible en tres niveles de potencia. Sera el 45 TDI con 231 CV y 500 Nm de par, el escalón intermedio vendrá dado por el 50 TDI de 286 CV y 620 Nm de par, mientras que la versión más potente sera el 55 TDI, el mismo bloque de 349 CV y 700 Nm de par. Todos los motores se asocian a la tracción total quattro y transmisión automática Triptonic de convertidor de par con ocho velocidades. Al ser micro hibrido tendrá etiqueta ECO de la DGT.

TATA H2X  CONCEPT. EL SUV ASEQUIBLE DEL FUTURO.

La marca india muestra su prototipo muy llamativo que anticipa una futura versión de producción de un SUV de pequeñas dimensiones, ideal para el ámbito urbano, destacando por su estilo, tecnología y amplitud. El fabricante ha relanzado su marca con productos de calidad, de diseño diferenciador y elegancia, así como una avanzada tecnología que no tiene nada que envidiar a las de sus competidores. Todo ello presentada en forma de prototipos materializándose más tarde en modelos de producción. El primero de ellos fue el H5X Concept, un SUV que terminó siendo realidad bajo la denominación de Harrier, y lo mismo ocurrió con el 45 X Concept, un compacto que salió de forma definitiva y visto en el Salón de Ginebra. Fue en este evento tan relevante donde la marca Tata presentó un nuevo concepto de lo más interesante, llamado a ser un SUV pequeño en un futuro plazo. El nombre de este modelo es Tata H2X Concept, ejemplar que recurre el lenguaje de diseño utilizado por la marca en sus últimos productos, es decir, el IMPACT 2.0, con formas nítidas y vanguardistas que se funde la lo largo de una carrocería compacta que presenta unas reducidas dimensiones. Además, es el segundo modelo de la marca que usa la plataforma modular ALFA. Será dinámico y ligero, inspirándose en las viseras de los cascos de esquí y gafas de bicicletas de montaña para crear un efecto visual espectacular con sus superficies acristaladas. Los ingenieros han buscado un extra de espacio y funcionalidad dentro del habitáculo en el que destaca la pantalla del sistema de infoentretenmiento, el volante inspirado en el mundo aeronáutico, las rejillas de ventilación; así como colores, acabados y texturas de cuidado diseño que encajen en el estilo del coche. Es pronto para saber que mecánicas puede equipar, pero todo apunta que podría ser el bloque de gasolina de 1.2 litros y cien caballos del Altroz. De momento el modelo irá destinado al mercado indio para a posterior comercializarlo en mercados de mayor relevancia.

FIAT CONCEPT CENTOVENTI. ELÉCTRICO, URBANO Y MODULAR.

Fiat presentaba en el Salón de Ginebra el Concept Centoventi, que se convierte en la antesala de un coche urbano eléctrico de cuatro plazas y materializa la visión que tiene la marca transalpina en lo que toca a electro movilidad. Configurable hasta el extremo (estética exterior, habitáculo y autonomía). Fiat lo presenta como una solución de movilidad eléctrica asequible para todos. El pequeño urbano se adapta a las necesidades del cliente y permite una personalización casi infinita gracias a su configuración modular. Así este modelo cuya denominación recuerda que la marca italiana cumple 120 años de historia. El objetivo de Fiat con este concept Centoventi es acercar la movilidad eléctrica a todo el mundo, comparándolo con el Fiat 500 de la década de los años 50, pero traído a las necesidades que marcan el camino al automóvil del siglo XX. Sin fecha de llegada, este concept ha sido creado sobre lo que denomina Fiat como el ABC de sus coches, asequible pero bonito. Su principal carta de presentación, ya que a nivel de mecánica eléctrica, la marca no anticipa datos, es su modularidad tanto a nivel estético, como de equipamiento. Solo estará disponible en un solo color para la carrocería, similar al de una placa metálica, a fin de abaratar costes y simplificar su producción. Así, el cliente podrá configurar por completo su exterior mediante el programa 4U, que permite escoger entre cuatro opciones para el techo, cuatro embellecedores para las ruedas y otras cuatro películas de envoltura para la carrocería. El Fiat Concept Centoventi es de serie con techo abierto.

BENEFICIOS DE CIRCULAR EN MOTO POR CIUDAD.

Son muchas las personas que están optando en los últimos tiempos por el uso de las motocicletas para desplazarse por la ciudad. Las ventajas que estas ofrecen frente a los vehículos o medios de transporte son notables. Entre ellas aparece la posibilidad de optar por el alquiler de motos en ciudad, permitiendo su uso en cualquier momento. Diferentes expertos opina en los últimos tiempos sobre la situación crítica que atraviesa el medioambiente. Esta situación no es nueva, si que es cierto que se ha intensificado de forma dramáticamente en las últimas décadas. El llamado cambio climático está ya en la agenda de distintas organizaciones internacionales. El impacto en el medio ambiente no es tan fuerte como en el caso de los coches convencionales. Otra de las grandes ventajas del uso de motos en las ciudades es la facilidad de aparcamiento. A menudo difícil resulta el aparcar un coche de grandes dimensiones en la mayoría de las ciudades. Esto hace que los conductores pierdan una gran cantidad de tiempo, además de incrementar el consumo energético del coche y las emisiones de dióxido de carbono. La principal ventaja de las motos son su reducidas dimensiones, permitiendo no solo un desplazamiento más dinámico, sino también es más fácil de encontrar un lugar para aparcar. Asímismo, por norma general las motos tienen un consumo inferior que el de los coches de combustibles convencionales. Esto permite moverse de forma mas económica, por lo que está indicado cando los desplazamientos son unipersonales.

CLASIFICACIÓN DE LOS COCHES SEGÚN SEGMENTO.

En el sector del automóvil se encuentran varios segmentos. Como se definen estos es algo que se explica en HoraJaén Motor&Sport. El sector del automóvil está dividido en segmentos. Sin embargo, puede que no se tenga claro cuales de estos segmentos están divididos los distintos tipos de vehículos, como se definen, ni que modelos de coches pueden caber en ellos. Lo primero es saber que esta clasificación en segmento se basa, principalmente, en la medida de los vehículos, en su potencia y en sus características técnicas. Así, según las particularidades de cada uno de ellos, se incluirá al vehículo en un segmento u otro. Segmento Micro: estos se diferencian, sobre todo, por su tamaño especialmente pequeño. Segmento A. los automóviles que pertenecen a este segmento miden, aproximadamente, entre 3,30 y 3,70 metros de largo y espacio suficiente para cuatro personas a diferencia del segmento anterior. Sus motores cuentan como máximo con cuatro cilindros y no suelen superar los 1.6 litros de cilindrada. Segmento B. También llamados utilitarios, rondan los cuatro metros de largo y sus cilindradas suelen ser de cuatro cilindros y cilindradas de entre 1.0 y 2.0 litros, con espacio para cinco personas. Segmento C. Tambien llamados compactos, espacio para cinco personas y medidas entre los 4,30 y 4,50 metros de largo. Cuatro cilindros de entre 1,4 y 2 litros con potencias entre 90 y 140 CV. Segmento D. con espacio para cinco ocupantes, aunque a veces pueden aumentar a siete u ocho adultos, sus medidas van desde los 4,50 y 4,85 metros de largo y sus motores varían de los cuatro a los seis cilindros, incluso ocho, mayor maletero y potencias superiores en potencia en comparación con el C. Segmento E. Generalmente con espacio para cinco ocupantes, estos miden entre los 4,75 y 4,95 metros de largo y sus motores suelen tener entre cinco y ocho cilindros y entre 2.4 y 5.0 de cilindrada con carrocerías sedan, liftback y familiar. Segmento F. Con medidas mínimas de cinco metros, se diferencian de los demás por la potencia, el lujo y su precio más elevado. Normalmente en carrocería sedán, también pueden llamarse berlinas de lujo o vehículos de representación. Segmento SUV. (Sport Utility Vehicle = Vehiculo Utilitario Deportivo), también conocidos como crossover o todocaminos, los SUV, el segmento de moda, se han hecho muy populares para hacer referencia a aquellos vehículos del segmento BY cuentan con características especiales tanto es suspensiones como en espacio modular combinando caracteres de turismos y todoterrenos. Segmento Todoterreno. Tal y como un nombre indica, este tipo de vehículos están diseñados para ser conducidos por cualquier tipo de terreno. Sus mecánicas suelen ser potentes, rudas mas grandes que se adaptan a cualquier tipo de terreno y están diseñados para circular por caminos de tierra y espacios naturales inaccesibles para otros segmentos. Segmento Pick-Up.  Estos se diferencias del resto de vehículos, sobre todo, por disponer de una parte trasera descubierta, preparada para el transporte de objetos de grandes dimensiones. Estos automóviles cuentan con las características del todoterreno y pueden variar según su tamaño, tracción, motor y chasis. Según sus medidas, se dividen en compactas, medias y grandes.

KAWASAKI ZX-25 R TURBO. DEPORTIVA DEL CUARTO DE LITRO.

El mercado deportivo de las motos deportivas de baja cilindrada está creciendo durante las dos últimas décadas adaptándose a los continuos cambios en materia anticontaminación que se producen en la Unión Europea. Euro3, Euro4, Euro5… los órganos europeos no dejan de endurecer sus exigencias a la hora de homologar modelos que se puedan comercializar en el continente, y eso obliga a los fabricantes a suavizar el carácter de sus deportivas de baja cilindrada montando motores de cuatro tiempos de uno y dos cilindros con más cilindrada y una capacidad de giro que esta a años luz de las ligeras deportivas de dos tiempos y de las conocidas superbikes japonesas de 250 cc y cuatro tiempos que dominaban el mercado en la década de los 90, motos capaces de superar las 15.000 revoluciones y alcanzar los 50 caballos de potencia. Kawasaki ultima el desarrollo de una ZX-25R con configuración de cuatro cilindros en línea similar a la vista en la ZXR 250 de los años 90. Será deportiva sin compromisos, con una parte ciclo superior a la Ninja 400- pinzas radiales, horquilla invertida regulable etc.- Una potencia entre los 45 y 50 CV, sin descartar 47 CV para rozar el límite del carne A2. Otro rumor que cobra fuerza es la posibilidad de que Kawasaki monte algún tipo de compresor volumétrico, similar al ya visto en la H2 para facilitar su homologación de este modelo en Europa, donde parece difícil (por no ser imposible), que un modelo de 250 cc y cuatro cilindros cumpla con las exigencias de la Euro5 si pretende girar más allá de las 15.000 revoluciones por minuto y rozar la barrera de los 50 caballos de potencia.

KTM 790 SM- DIVERSIÓN ASEGURADA.

El 2020 va a ser un año de motos divertidas. Ahora desde Europa llega un competido modelo de KTM, la 790 Supermoto. Con la 790 Adventure y después la 790 Duke, se esperaba que la firma austriaca reaccionase frente a la competencia y prepara un tercer modelo utilizando la misma base mecánica. KTM quiere marcar de cerca de Ducati en el segmento de las supermotard medias. El fabricante tiene prácticamente cerrado el proyecto de este nuevo modelo que montará el motor LC8c y a su alrededor se articula una moto de aspecto ligero, dinámico y armada con su característico pico al estilo de las SMC. La KTM 790 SM es una forma relativamente barata de tener presencia en otros segmentos adaptando la misma plataforma y ampliar su catalogo para cubrir las necesidades de sus clientes y reforzar su imagen de marca deportiva dominadora del Dakar.

HISTORIA.

PEUGEOT 907 V12. CONCEPT. POTENCIA Y GARRA.

Este modelo del fabricante frances equipa un motor V12 de seis litros con una potencia de 500 caballos montado en una carrocería de fibra de carbono. Se trata de un súper deportivo potente y con mucha garra de rasgos diseño que tienen parecido a los modelos que tantas alegrías comerciales le dieron  a la marca gala en las década del 2000. En el frontal aparecen unos faros similares a los del 207, pero de mayor tamaño, mientras que en su zaga unos grupos ópticos rojos recuerdan, aunque en la lejanía, a los del Peugeot 407 Coupé. A partir de estas semejanzas, todo son novedades, empezando por la carrocería de fibra de carbono y formas de vehículo Gran Turismo Coupé. En el lateral resaltan las llantas de gran tamaño y unas branquias tras las aletas delanteras que le dan más personalidad. Branquias presentes detrás de la ventanilla lateral y que casan perfectamente con el difusor integrado en el paragolpes trasero. En el interior la originalidad predomina. Más que deportividad, evoca lujo y clasicismo. En su fabricación se diseñó el proyecto para diferenciarlo y de un detalle más llamativo aun: una cubierta transparente que deja a la vista las doce trompetas de admisión de cada uno de los cilindros de su mecánica, y que va directamente unida a la consola central del habitáculo.

CLÁSICOS.

SANGLAS 500 TT. UN PROYECTO INACABADO.

En 1978, Sanglas pensó en una 500 cc, trail. Se presentó en el Salan de Barcelona, pero solo fue un proyecto que no culminó y el prototipo término desmontado, y con él, el intento de la marca española de entrar en el mercado de las motos de campo de gran cilindrada. Su presensación coincidió con la aparición en escena de la MTV Yak 410 Motostrans, pero el destino de ambos proyectos no llegó a su fabricación en serie, y el mercado de motos Trail de alta cilindrada se inundó procedentes del país del Sol naciente, Japón.

MECÁNICA.

LLANTAS DE ALUMINIO. FABRICACIÓN.

El proceso de fabricación de llantas de coche mediante el proceso en aluminio por fundición en molde. El aluminio es uno de los metales más ligeros que existen y se utiliza en infinidad de productos. Se usa como una aleación que mejora la resistencia a la tracción, a la tensión dinámica y contra la corrosión.  La fabricación comienza con la fundición de lingotes de aluminio (75% de aluminio) a una temperatura aproximada de setecientos grados tardando unos 25 minutos en pasar del estado sólido al líquido. Este resultado se vierte en un mezclador donde se le añade otros elementos para modificar las características de la dureza como por ejemplo gas, argón para lograr que aumente la densidad y menos poroso cuando se solidifique de nuevo. Se le añade polvo de titanio y magnesio entre otros metales para conseguir que sea más resistente. Una vez que se obtiene la mezcla, es transportada del horno de fundición a los moldes que tendrán la forma que la llanta se desea obtener. El tipo de fundición debe ser por presión de abajo hacia arriba para evitar que se generen óxidos.

SEGURIDAD VIAL.

DGT Y LOS PEGASUS. EL OJO QUE TODO LO VE.

Un total de ocho helicópteros de la DGT vigilan desde el cielo las carreteras del país en busca de infractores. La Dirección General de Trafico cuenta con siete bases de helicópteros que vigilan todo el territorio español. Así, desde la base situada en el aeropuerto de La Coruña vigilan Galicia y Asturias, desde la ubicada en la zona militar del aeropuerto de Valladolid, Castilla y León y Cantabria y desde la del aeropuerto de Zaragoza, Aragón, Navarra y La Rioja. Tambien disponen de una base en el aeropuerto de Sevilla, desde donde despegan los Pegasus que vigilan la zona oeste de Andalucía y Extremadura, y otra en Málaga, desde donde se encargan de patrullar sobe las carreteras de la zona este de Andalucía. Mientras, la base situada en el aeropuerto de Valencia vigila el territorio de la Comunidad Valenciana. Por ultimo, en el aeropuerto militar de Cuatro Vientos (Madrid) operan los Pegasus que vigilan la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha. En cada una de estas bases, la DGT dispone de un helicóptero con radar Pegasus, menos en la de Madrid, donde cuenta con dos aeronaves operativas. Se trata de un radar aero, de origen militar y fabricado por la empresa canadiense Wescam, que la DGT comenzó a instalar  en sus helicópteros en marzo de 2013- Tráfico usa estos helicópteros desde 1961-. En concreto, el Pegasus está compuesto por dos cámaras que trabajan a la vez: la primera es panorámica y se encarga de seguir el movimiento de un vehiculo y determinar su velocidad, mientras que la segunda, que cuenta con un teleobjetivo de largo alcance, sirve para visualizar la matricula del mismo o, incluso, determinar si un conductor circula sin cinturón o está utilizando algún dispositivo móvil como el móvil o el GPS. De entrada, no cuentan con bases en las Islas Baleares o Canarias y no vigilan esos territorios. Pero, además,  y aunque pudieran sobrevolar las comunidades autónomas de Cataluña o País Vasco, dado que estos territorios tienen trasferidas las competencias de Trafico, los Pegasus no denuncian allí. Pero, cuidado, en Cataluña, los Mosos disponen de un helicóptero propio con un radar capaz de realizar la misma función que los Pegasus.

COMPETICIÓN.

MOTOCICLISMO PARA PILOTOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.

España por fin tendrá una carrera para pilotos con discapacidad física: la Handy-ESBK. El circuito Ricardo Tormo (Cheste) tendrá la primera cita, con la intención de que tenga continuidad. Los pilotos “capacitados” lo han logrado. Después de que en los últimos años se haya seguido las vicisitudes de Alex Cruz más allá de las fronteras españolas, por Francia, Austria o Italia, 2019 será el año en el que cumpla su sueño de poder correr en España. Gran parte del éxito de organización de esta prueba la ha tenido la Federación Valenciana de Motociclismo y su presidente José Luís Berenguer, que junto a la Real Federación de Motociclismo Española y el Circuit Ricardo Tormo, organizan una Handy-Race, en el calendario de la cita valenciana del ESBK o Campeonato de España de Superbike. Será el 30 de junio y se disputará esta categoría única, igual que la Internacional Bridgestone Handy Race de Le Mans o la Dream World Cup de Mugello, dos de las pruebas de referencia. Los pilotos tendrán una tanda de éntrenos, dos de clasificación y una carrera, todo con el mismo reglamento del ESBK a excepción de la salida, que sera lanzada. Los pilotos Capacitados liderados por Alex Cruz están consiguiendo demostrar que la discapacidad física no es un impedimento para disfrutar de la competición en el mundo del motociclismo, de forma paralela a la Asociación Española de Pilotos Discapacitados, de la que salen la mitad de los participantes. De momento ya hay trece inscritos provisionales