Un jiennense camina desde Sevilla hasta Jaén para visibilizar la ELA

0
449
Publicidad

JAÉN.- El jiennense Miguel Ángel Palomino ha emprendido el reto de realizar a pie el trayecto que separa Sevilla de Torredonjimeno para concienciar y visibilizar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Hoy, a las 10:30 horas de la mañana, ha salido de la puerta del Palacio de San Telmo, que se ha convertido en el kilómetro cero de este reto solidario. Allí el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, abogó por la investigación y el cuidado de los pacientes y de sus familiares frente a la ELA, que actualmente afecta a 723 personas en Andalucía.

Jesús Aguirre señaló: “Actos como estos son muy importantes para visibilizar la ELA. Como médico he tenido pacientes y sé lo que se sufre y cómo es la evolución de la enfermedad. Hay que apostar por la investigación y por un tratamiento muy especial de los pacientes en los hospitales y en los propios domicilios. Ellos reclaman logopedia y además tienen problemas psicológicos y necesitan fisioterapia, tanto respiratoria, como para mantener ese tono muscular, y hacer una vida lo más independiente posible”.

Asimismo, el consejero añade: “Sabemos cuál es el problema, por lo que desde la Consejería pondremos todas las medidas para que existan los mejores tratamientos y la supervivencia sea máxima. Queremos calidez y calidad de vida. No obstante, todo esto hay que visibilizarlo, transmitirlo y difundirlo. Miguel Ángel lo transmite con sensibilidad. Se trata de dar pasos entre todos y Miguel Ángel los va a dar en ese importante reto para visibilizar esta enfermedad. Es un gran maratón, pero se empieza por pequeños pasos”.

Miguel Ángel Palomino es un activista social que reside en Torredonjimeno. Es conocido por sus retos para visibilizar alguna causa y generar impacto social. En 2017, gestó el proyecto “Hoy toca ser feliz” con el que cruzó Andalucía caminando para visibilizar la diabetes. Un año antes, creó el reto “Una esperanza para Celia” con el que recorrió en bicicleta Jaén para visibilizar las enfermedades raras, concretamente, el déficit de Factor V.

Ahora, pone en marcha una iniciativa similar para visibiliza la ELA. Para ello, con el respaldo de la Asociación Fundela, ya ha partido desde Sevilla. Llegará a sus pueblo corriendo y caminando en etapas de entre 50 y 82 kilómetros. Esta mañana ha salido desde San Telmo y prevé llegar a Torredonjimeno el 22 de junio, una jornada en la que allí se celebran actividades en favor de los enfermos de ELA y de sus familias. Lo hará en un itinerario previsto en diferentes etapas, como Sevilla-Marchena, Marchena-Puente Genil, Puente Genil-Alcaudete y Alcaudete-Torredonjimeno.