El Hospital de Jaén se adhiere a una campaña nacional para prevenir enfermedades cardiovasculares

0
271
dav
Publicidad

JAÉN.- El Hospital Universitario de Jaén se adhiere a la red nacional de hospitales implicados en la celebración del ‘Lipid Day, controlar el colesterol está en tus manos’, que tiene como objetivo concienciar sobre los riesgos de tener unos niveles de colesterol LDL (colesterol malo) en sangre por encima de 100 mg/dl, o de 70mg/dl en el caso de los pacientes que han tenido eventos cardiovasculares, causa hasta el 60 por ciento de las enfermedades del corazón y el 40 por ciento de los ictus. De las más de 120.000 muertes por enfermedad cardiovascular que se producen cada año en nuestro país, el 25 tienen el colesterol elevado como su causa principal.

Según el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España (ENRICA), más de la mitad de los españoles tiene el colesterol elevado, pero el 54 por ciento está sin diagnosticar. Estos y otros aspectos se han abordado hoy, en la jornada formativa que han realizado las profesionales del Hospital de Jaén Rosa Fernández, de la Unidad de Cardiología, y Gema Gutiérrez, de la Unidad de Medicina Interna, que han realizado una charla informativa destinada a usuarios, entre ellos miembros de la asociación Cardio Jaén, y profesionales sanitarios.

“El objetivo de este encuentro es concienciar a profesionales y pacientes en la importancia de controlar el colesterol, pues las enfermedades vasculares son la principal causa de muerte y el LDL, el denominado colesterol malo, es causante de la enfermedad ateroesclereótica. A pesar de eso, más del 75% de los pacientes que han tenido un evento cardiovascular no tienen el colesterol controlado, por lo que es importante la adherencia al tratamiento y hábito de vida saludables, dieta, ejercicio físico y tratamiento farmacológico para controlar el colesterol”, ha destacado. Rosa Fernández.

Tanto la población general como los propios pacientes cardiovasculares desconocen la importancia de controlar el colesterol LDL. Por eso, el proyecto Mimocardio de la Fundación Española del Corazón (FEC), junto con la Fundación Española de Arteriosclerosis (FEA) y con la colaboración de la farmacéutica biotecnológica Amgen, han celebrado hoy de forma simultánea en 33 hospitales de otras tantas ciudades españolas la segunda edición de la campaña de concienciación ‘Lipid Day. Controlar el colesterol está en tus manos’.

Este año, igualmente, se han realizado mediciones, junto a la participación de profesionales sanitarios y pacientes expertos han atendido las consultas y las dudas más habituales de los pacientes a los que, además, se les ha entregado folletos con consejos sobre la importancia de llevar una vida saludable y una dieta equilibrada para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Realizarse este control al menos una vez al año es la mejor manera de controlar el colesterol, según los expertos. En la actualidad, es fundamental establecer un diagnóstico precoz de dicha alteración metabólica e instaurar de forma rápida el tratamiento adecuado para la prevención de un posible evento cardiovascular.

Según datos del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España (ENRICA), estudio transversal representativo de la población española de más de 18 años, el 50,5 por ciento de la población adulta española (23 millones de personas) tiene hipercolesterolemia, es decir, cifras de colesterol total por encima de 200 mg/dl. El estudio también indica que la hipercolesterolemia duplica el riesgo de padecer una cardiopatía isquémica (infarto o angina de pecho).

Según este mismo estudio, Galicia, Canarias, Extremadura y Región de Murcia son las comunidades con los niveles de colesterol más altos. En el lado contrario de la balanza se sitúan País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, las regiones con los niveles de colesterol más bajos.