La Olimpiada Matemática Nacional celebrará su fase final entre el 26 y el 30 de junio en Jaén

0
274
Publicidad

JAÉN.- Un total de 60 estudiantes de 2º de ESO de toda España se darán cita desde el 26 al 30 de junio en la provincia de Jaén en la XXX Olimpiada Matemática Nacional, actividad en la que colabora la Diputación Provincial. La vicepresidenta primera en funciones, Pilar Parra, ha participado junto al alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez; y la concejala del Ayuntamiento de Jaén, Estefanía Plaza, en la presentación de esta competición organizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, organización adscrita a la Federación Española de Profesores de Matemáticas. «La Diputación está implicada en esta actividad porque es importante para la provincia de Jaén. Es fundamental que el talento que hay en la provincia, aflore, por eso, esta olimpiada es fundamental para detectar a jóvenes talentos matemáticos, ayuda a favorecer la innovación didáctica, el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, y hace que la percepción de los alumnos también cambie en cuanto a las matemáticas», ha destacado Pilar Parra.

La vicepresidenta primera de la Diputación en funciones, que ha explicado que esta fase final tendrá distintos escenarios en Jaén capital, Alcalá la Real, Baeza y Cazorla, ha puesto el acento en la convivencia y ha señalado que esta Olimpiada «es una referencia para el profesorado, ya que las pruebas parten de una serie de propuestas que se transforman en problemas que tienen que resolverse en equipo». De esta forma, entre los objetivos que persigue esta competición está la oportunidad de disfrutar con la resolución de problemas matemáticos que ponen a prueba la capacidad de los alumnos que tienen que combinar estrategias de pensamiento para resolverlos.

Tal y como ha apuntado el presidente de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, Salvador Guerrero, «es la cuarta vez que Andalucía organiza esta Olimpiada Nacional. Huelva, Cádiz y Almería han acogido previamente esta cita organizada por la Sociedad Thales». Respecto a los participantes, el secretario de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Agustín Carrillo, ha explicado que «la mayor participación es la de la Sociedad Thales, que este año, al ser en Andalucía, tiene 8 participantes. El resto de sociedades participa con 3 alumnos, salvo Melilla, que tiene 2. En total serán 60 chicos y chicas los que estarán en Jaén en esta Olimpiada Nacional con la que se culminan las fases previas. Por este motivo, estar en la Olimpiada es un premio para los alumnos».

Cazorla será uno de los municipios que acoja esta Olimpiada Matemática Nacional, y su alcalde, Antonio José Rodríguez, ha comentado que «nuestra intención es que las matemáticas se vean de otra manera. De ahí que la prueba por equipos se haga en la plaza del Ayuntamiento. Además, organizaremos actividades complementarias, siendo casi los primeros que disfruten del nuevo parque de aventuras de Cazorla». Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de Jaén, Estefanía Plaza, ha subrayado que «30 ediciones de este concurso demuestran que las matemáticas son una ciencia apasionante», y ha reconocido a Thales, a quienes ha agradecido «el esfuerzo por mejorar nuestro sistema educativo, por enseñar divirtiéndose e inculcar valores como el esfuerzo, la cooperación y la competencia sana. Sois un ejemplo de cómo formar a grandes profesionales para nuestro futuro. Nuestra sociedad no sería lo que es sin las matemáticas y Thales es el medio perfecto para seguir manteniendo viva la inquietud de nuestros escolares».

Por último, el director de Secretariado de Acceso a la Universidad de Jaén, Francisco Javier Muñoz, ha comentado que «hace falta que en nuestros colegios, nuestros estudiantes aprecien más las matemáticas y que sea un estímulo para que profesores, y estudiantes tengan un nuevo horizonte para mejorar. En el mundo que tenemos destacan la economía, la tecnología, la informática, y en todo esto, las matemáticas están presentes».