Taller centrado en la preparación de la visita al neurólogo para afectados de Parkinson

0
131
Publicidad

JAÉN.- La Asociación Provincial Párkinson Linares-Jaén, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, celebra el próximo 20 de junio un taller centrado en la preparación de la visita al neurólogo para afectados/as de enfermedad de Parkinson, de la mano del doctor Jesús Manuel Vega Pérez, neurólogo del Complejo Hospitalario de Jaén. Su celebración se debe a la necesidad de dar a conocer a los afectados/as y personas cuidadoras de la región la identificación de los síntomas que presenta la enfermedad, su evolución, cómo asociar dichos síntomas al avance de la patología y a las diferentes fases por las que pasa el paciente, y que, de esta forma, el tiempo de consulta con el profesional resulte lo más productivo posible.

En este sentido, el doctor Jesús Manuel Vega Pérez, neurólogo del Complejo Hospitalario de Jaén, realizará, por un lado, una descripción detallada de los síntomas motores y no motores de la enfermedad de Parkinson avanzada y cómo identificarlo. Se estima que en España la enfermedad de Parkinson afecta a unos 300 casos por 100.000 habitantes . En torno a esta enfermedad de naturaleza neurodegenerativa, crónica e invalidante, se calcula que un 37% de los pacientes presenta la afección en estadios avanzadosi. Entre los factores definitorios de este estadio avanzado de la enfermedad se encuentra la presencia de fluctuaciones motoras con un tiempo de vigilia en OFF del 25%, con limitación para hacer actividades, disfagia severa, requerimiento de ayuda para las actividades de la vida diaria y caídas recurrentes, y trastornos como la demencia . Una serie de síntomas que, a medida que progresa la enfermedad, suelen aumentar en número y gravedad, lo que genera serias dificultades en la vida cotidiana de las personas con párkinson y sus cuidadores.

Por otro lado, el doctor Jesús Manuel Vega aportará una serie de pautas y recomendaciones para preparar adecuadamente la visita del/la paciente a neurología. Entre estas destacan una preparación detallada y minuciosa de la consulta, anotar todos los temas y dudas que se desean tratar, generar un diario donde ir anotando toda información o dato relevante relacionado con el momento del día en el que ocurren los síntomas y su duración, así como una descripción de ellos y de cualquier novedad que hubiera acontecido desde la última visita, aunque no se crea que puedan estar asociadas a la enfermedad, para transmitírselo todo al/la especialista en el momento de la consulta, permitiéndole actuar en consecuencia.

“Los síntomas afectan de forma diferente a cada paciente y algunos de ellos incluso les son desconocidos. Poder conocer y reconocerlos resulta, por tanto, muy beneficioso para la persona con párkinson, su entorno familiar y por supuesto para el Neurólogo. Asimismo, preparar de forma conveniente la visita al Neurólogo resulta imprescindible para que el mismo pueda valorar el estadio de la enfermedad y al reajuste de la prescripción médica. El Taller que se realizará el próximo 20 de junio tiene este objeto y responde al compromiso de esta Asociación de colaboración para la mejora de la calidad de vida de las personas con Parkinson y sus cuidadores” declara Sacramento Expósito, presidenta de la presidenta de la Asociación Párkinson Linares-Jaén.

Le enfermedad de Parkinson se trata de un trastorno neurológico crónico, degenerativo e invalidante, que cursa una serie de síntomas motores. Entre estos síntomas se encuentran la lentitud de movimientos, temblor, rigidez e inestabilidad postural; y no motores como trastornos del sueño, estreñimiento, problemas visuales, respiratorios, urinarios, cognoscitivos y problemas psicológicos como depresión (entre el 25 y el 70% de los afectados la manifiestan) , apatía, ansiedad o irritabilidad. A medida que avanza la enfermedad, estos síntomas dificultan cada vez más la calidad de vida de las personas con párkinson, sus familias y cuidadores/as, lo que la convierten en una patología compleja.