El Instituto de Medicina Legal forma a 14 jiennenses en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico

0
287
Publicidad

JAÉN.- La delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, ha recibido a los 14 alumnos que han realizado las prácticas en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses junto con sus docentes para completar su formación en la especialidad de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. Pertenecen al IES Los Cerros de Úbeda y tienen edades que oscilan entre los 19 y 43 años. Esta edición destaca por ser la que más alumnos ha tenido en proceso de prácticas. Cada estudiante realiza 84 horas de prácticas, lo que asciende en conjunto a 1.176 horas.

Esta iniciativa se realiza a través de un convenio que ha servido para que, desde el curso 2012-2013, 61 estudiantes se hayan formado en el Instituto de Medicina Legal de Jaén gracias a un acuerdo entre la Consejería de Educación y la de Justicia con el fin de ofrecer una formación práctica adaptada a su itinerario de empleabilidad.

“Hoy despedimos a estos 14 alumnos de prácticas que han estado en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Jaén aprendiendo de grandes profesionales para incrementar su formación para emprender su vida laboral. He querido que me cuenten cómo han ido las prácticas, cuáles son sus sensaciones y en qué podemos mejorar. Les deseo lo mejor y estoy convencida de que ha sido un periodo muy productivo en sus vidas”, ha indicado la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales.

Los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses son el órgano técnico idóneo para que el alumnado que cursa el ciclo formativo de Técnico Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico pueda completar su formación teórico-práctica, observando y desempeñando las funciones propias de las distintas ocupaciones relativas a la profesión. Especialmente en lo relativo al módulo sobre necropsias, abarca el proceso de preparación de la autopsia, seleccionando la documentación y el material según el tipo de autopsia; el procedimiento de la autopsia, identificando las fases de su realización, la identificación macroscópica anatómica, reconociendo patrones de normalidad; la identificación macroscópica anatómica, reconociendo patrones de anormalidado; la extracción de tejidos, prótesis, marcapasos y otros dispositivos del cadáver, identificando la técnica y el protocolo.