El Hospital acoge la campaña ‘M de Melanoma’ para concienciar sobre este cáncer

0
433
Publicidad

JAÉN.- La incidencia del melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo, ha experimentado un considerable aumento en los últimos años, con más años 5.000 nuevos casos y cerca de 1.000 muertes solo en España. Así, con el objetivo de dar visibilidad a esta afección y fomentar su prevención, el Hospital Universitario de Jaén acogerá durante toda esta semana la campaña ‘M de Melanoma’.

La iniciativa,puesta en marcha por Novartis Oncology y Melanoma España con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología y la colaboración del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma, consiste en unaexposición itineranteque ofrece a los visitantes las claves para conocer el melanoma y el melanoma metastásico, su evolución y los factores de riesgo implicados en su desarrollo, así como la importancia de la prevención y la detección precoz para evitar su diseminación.

En palabras de Trinidad Rus Molina, delegada territorial de Salud y Familias en Jaén,»es necesario que sigamos en esta línea de sensibilizar sobre lo importante que es la prevención del melanoma y las causas que lo provocan. Por ello, hasta el día 21 de junio va a estar disponible la exposición ‘M de Melanoma’ en el Hospital Universitario de Jaén para que profesionales y pacientes puedan conocer los factores de riesgo y cómo se puede prevenir».

Una muestra para dar visibilidad a la enfermedad y fomentar el diagnóstico precoz

‘M de Melanoma’ invita a los visitantes a realizar un completo recorrido a lo largo de la guía básica que utilizan los expertos para detectar la existencia de riesgo de melanoma. Herramienta basada en el ABCDE del melanoma, que ayuda a analizar el aspecto de los nevus o lunares de la piel atendiendo a los siguientes criterios: asimetría (A), bordes (B), color (C), diámetro (D) y evolución (E).

La exposición también acerca los conceptos clave que intervienen en el desarrollo de la enfermedad como las causas, factores de riesgo, incidencia, prevención y diagnóstico, además de mostrar de forma visual y detallada las distintas fases. Asimismo, a través de contenidos interactivos, holográficos y de realidad virtual explica la progresión de la lesión, los diferentes estadios, o cómo actúa la enfermedad desde que empieza a desarrollarse.

En este sentido, Marta Fuentes, presidenta de la asociación de pacientes Melanoma España, subraya que «para avanzar en la mejora del pronóstico del melanoma y evitar complicaciones son fundamentales las medidas de prevención y el fomento del diagnóstico temprano. Por este motivo, desde Melanoma España, como grupo de apoyo a los pacientes diagnosticados de melanoma, trabajamos intensivamente para dar visibilidad e informar sobre la enfermedad, con el firme compromiso de impulsar iniciativas que promuevan tanto la educación como la sensibilización social».

En el marco de la campaña, también, el próximo jueves 20 de junio en el Hospital Universitario de Jaén, tendrá lugar una sesión informativa dirigida a pacientes y familiares. Con el propósito de crear un foro abierto en el que todos los participantes puedan debatir sobre temas de interés en torno al melanoma y exponer sus experiencias y puntos de vista, de forma que se plantee un enfoque integral de la enfermedad.

Al respecto, la Dra. Eva López, directora médica de Novartis Oncology, destaca que el compromiso de Novartis Oncology por «transformar y mejorar la calidad de vida de las personas con melanoma exige ir más allá del desarrollo de tratamientos innovadores. Por ello, desde Novartis impulsamos y apoyamos aquellas iniciativas que tengan el fin de atender las necesidades de los pacientes de forma integral, responder a sus dudas y proporcionar materiales y herramientas relacionados con el manejo de la enfermedad».