Baeza celebrará el XIV aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial

0
220
Publicidad

JAÉN.- La concejala de Presidencia, Beatriz Martín, ha presentado esta mañana las distintas actividades programadas con motivo del XVI aniversario de la declaración de Baeza como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Exposiciones, visitas turísticas, danza, conciertos y ópera son los ejes centrales de las actividades programadas para esta efeméride que se celebra del 24 de junio al 13 de julio.

El 3 de julio es una fecha que como destacaba Martín merece ser conmemorada, recordando “las condiciones beneficiosas que desde los ámbitos cultural y turístico ha supuesto para Baeza su declaración como Patrimonio Mundial” algo que ha repercutido de forma directa decía Martín, en “la creación de riqueza, empleo y desarrollo socioeconómico para nuestra ciudad”.

Los actos comenzarán el 24 de junio a las 20.30h con la presentación del libro de fotografía de Semana Santa en Baeza en el Salón de Plenos. El 25 de junio, a las 20.00h,  tendrá lugar una visita nocturna “Baeza literaria” en la que la empresa Turistour nos contará curiosidades literarias y el 26 de junio, Pópulo Servicios Turísticos nos hará una “Visita Nocturna a Baeza” a las 20.00h.

Los días 26 y 27 de junio estarán marcados por la inauguración de dos exposiciones, una en la Sala de Exposiciones “Gaspar Becerra” con la exposición del VI Concurso de Fotografía Cofrade 2019 “Luisa Martínez” organizada por la Cofradía de “La Sangre de Cristo” y la otra tendrá lugar en el Centro Renace Art, situado en la Plaza de la Barbacana y que traerá las obras de Dionisio González, artista gijonés cuya obra se encuentra presente en museos tan importantes como el Museo Reina Sofía o el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de París.

El jueves 27 de junio tendrá lugar “DANZANDO POR EL PATRIMONIO”, una de las actividades más llamativas y que más gente congrega en las calles y plazas de Baeza y que, año tras año, va reuniendo a mayor número de personas, lo que para este equipo de gobierno es una auténtica satisfacción, por lo que un año más animamos a toda la ciudadanía a participar en este recorrido de música y danza por los distintos enclaves del casco histórico de Baeza.

El sábado 29 de julio, en el marco de las ruinas de San Francisco tendrá lugar la actuación del Coro de Rivas de Madrid que nos deleitará con sus cantos a partir de las 20h. Y del 28 de junio al 13 de julio podremos disfrutar del Festival de Jóvenes Intérpretes “Baezafest” cuya programación está íntegra en su web www.baezafest.com que tiene su punto más fuerte el próximo 3 de julio con el concierto de la Orquesta Joven de Andalucía como acto principal del XVI Aniversario de Baeza como Patrimonio Mundial.

El domingo 30 de junio podremos disfrutar del ya tradicional Concierto conmemorativo del XVI aniversario de la declaración de Baeza como Patrimonio Mundial ofrecido por la Banda de Música de Baeza en el Patio del antiguo Cuartel de Sementales a las 21.00 horas dirigido por Juan De Dios Robles Lorite.

Para finalizar, este año se ha programado el 5 de julio a las 22.00h un gran espectáculo de ópera en un marco incomparable, la Plaza de Santa María, en la que se pondrá en escena la ópera en tres actos Madama Butterfly de G. Puccini. Un gran espectáculo, organizado por Diferarte y en el que colabora el Ayuntamiento de Baeza, para todos los amantes del arte con mayúsculas.