Finaliza con éxito la IV edición del Curso de formación en elaboración de aceite de oliva

0
147
Publicidad

JAÉN.- Una veintena de alumnos ha finalizado con éxito la cuarta edición del Curso de formación en elaboración de aceite de oliva, organizado por GEA Iberia y la Universidad de Jaén (UJA), a través del Centro de Estudios Avanzados en Energías y Medio Ambiente (CEAEMA). Esta prestigiosa actividad formativa se ha desarrollado entre los meses de marzo y junio en el campus de Las Lagunillas, con una duración de 120 horas.

El curso ha sido dirigido por Manuel Moya, profesor titular del Área de Ingeniería Química del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la UJA, e investigador del CEAEMA y coordinado por Rafael Cárdenas, Francisco Plaza y Pilar Higueras por parte del Centro de Estudios sobre Aceite de Oliva de GEA. A lo largo de tres meses, los alumnos han aprendido de la mano de profesionales de primer nivel todo el proceso de fabricación y comercialización del aceite de oliva, comenzando desde los cuidados del cultivo hasta la molturación o los beneficios del AOVE para la salud.

El profesorado ha estado formado por profesionales de enorme prestigio como el elaiólogo Marino Uceda, Manuel Parras, anterior rector de la Universidad de Jaén; Eulogio Castro, director del CEAEMA; José María Penco, director de AEMO, el consultor Juan Vilar o varios investigadores de la UJA como Juan Antonio Torres, Francisco Espínola o María Teresa Ocaña y del Instituto de la Grasa del CSIC, como Francisco Hidalgo, José María García o Fernando Martínez. Por parte de GEA Iberia han participado como ponentes Francisco Plaza, Rafael Cárdenas y Jesús Javier Marcos. Además de las clases, los alumnos han visitado las instalaciones de GEA en Úbeda para conocer el proceso de mantenimiento de la maquinaria y se desplazaron a la sede de Citoliva para formarse en el análisis sensorial del aceite de oliva. Este curso se enmarca dentro de la colaboración entre la UJA y GEA, ambas comprometidas con la formación de los profesionales del sector oleícola, donde organizan o patrocinan numerosas actividades a lo largo del año tanto en Jaén como en el resto de España.

Francisco Plaza, director de la Delegación de GEA en Úbeda, participó en el acto de clausura del curso, del que destacó su gran nivel y la calidad de los ponentes que han pasado por la actividad. “Tras cuatro ediciones celebradas con éxito, podemos decir con orgullo que estamos ayudando a numerosos profesionales oleícolas a fabricar aceite de la mejor calidad gracias al conocimiento profundo de todo el proceso”, afirma. Además, recuerda que este curso se encuentra dentro de la gran apuesta que realiza GEA por la formación a lo largo de todo el año, que incluye la organización de jornadas, el apoyo de actividades impulsadas por otras entidades y la impartición de ponentes en varios países. “Nuestra actividad formativa alcanza a varios miles de profesionales cada año, una enorme apuesta que nos distingue dentro del sector de fabricantes de equipos para almazaras”, afirma Plaza.