MOTOR&SPORT | Gordon Murray, el superdeportivo de tres asientos

0
117
Publicidad

GORDON MURRAY T.50 SUPERDEPORTIVO DE TRES ASIENTOS.

Gordón Murria aparece de nuevo y lo hace con un proyecto que recuerda mucho a su obra culmen, el McLaren F1, a través de su empresa Gordón Murria Design, el conocido diseñador revela los detalles del nuevo T.50, un superdeportivo que será el sucesor espiritual del icónico F1 luciendo algunas de sus soluciones. No sera un súper deportivo más, será un proyecto muy ambicioso que pretende poner en las calles un coche capaz de revolucionar el segmento de los hyper deportivos. Solo se fabricarán cien unidades del T.50 a un precio superior a los 2,2 millones de euros. El T.50 está basado en una carrocería monocasco de fibra de carbono que entre otras peculiaridades tendrá al asiento del piloto situado en posición central, contando con dos plazas adicionales ligeramente situados en los laterales del mismo modo que ofrecía el McLaren Speedtal. El motor central trasero será una preparación Cosworth totalmente nueva y a medida de las necesidades del vehículo. El propulsor es un 3.9 litros V12 atmosférico de 650 caballos capaz de girar a 12.100 revoluciones por minuto. Este motor será el atmosférico de producción en serie con mayor techo de giro que se haya conocido. La potencia se transmite a las ruedas traseras y ha confiado a Xtrac el desarrollo del cambio manual se seis velocidades. El diseño del T.50 es muy elaborado donde la aerodinámica cobra un papel fundamental que parte de una solución llamativa como es un fondo tan trabajado como la carrocería. El T.50 empleará como solución innovadora un ventilador de 400 mm en la zona posterior, recuperando una de las ideas más revolucionarias que se hayan usado en aerodinámica. El nuevo superdeportivo pesará, solo, 980 kg.

LOTUS TYPE 130. HIPERCAR ELÉCTRICO BRITÁNICO.

Tras más de una década sin un modelo nuevo la marca británica vuelve a lo grande, con un hypercar eléctrico con una nomenclatura llena de historia de competición limitado a solo 130 unidades que empezarán a entregarse en 2020. Omega es una realidad y se acerca. El rumoreado hypercar eléctrico de Lotus, ahora conocido oficialmente como Lotus Type 130 fue confirmado con motivo del Salón del Automóvil de Shanghai con un teaser que tira de historia de la mítica marca británica, recordando a sus antepasados. Esos Type, ya fuera en la pista o como coches de calle, marcaron un antes y un después en la historia del automóvil con sus pioneras soluciones. Ahora por fin se confirman que su presentación está más próxima de lo que se puede imaginar. Será fabricado a mano en Gran Bretaña y se cree que será presentado el próximo 16 de julio en Londres. El Lotus Type 130 es completamente nuevo y, además, será el primer hypercar británico completamente eléctrico y será el más dinámico sirviendo de punto de inflexión para la marca. El modelo también conocido con el nombre en clave Omega, sera ágil y aerodinámico, tambien muy potente con un tren motriz eléctrico que correrá a cargo de Williams Advance Engenieering que superaría los mil caballos de potencia gracias a dos motores eléctricos que harían posible una tracción a las cuatro ruedas. Su autonomía debería superar los 400 Km y tendría un peso bajo.

DE TOMASO PROJECT P. VUELVE LA PANTERA.

 El nuevo De Tomaso denominado como Project P se presenta el próximo 4 de julio con ocasión del Festival de Speed de Goodwood, en lo que marcará el retorno de la marca y del modelo al mercado. Alejandro De Tomaso era un argentino afincado en Italia que en el año 1959 fundo, en Módena, la marca De Tomaso Automobili. Desde ahí, fabrico modelos de calle e incluso de competición. De todos los modelos fabricados destacó el De Tomano Pantera siete. Durante mucho tiempo, los rumores del regreso de la marca han sido insistentes, pero nunca fueron una realidad. Sin embargo esa incertidumbre llega a su fin. El 4 de julio se vera el nuevo De Tomaso, un nuevo Pantera, el Project P, desarrollado por el mismo equipo encargado del Apollo. De momento no hay datos disponibles, no se sabe nada de su motor, ni chasis.

MCLAREN GT. VERSIÓN SPIDER DEL SUPERDEPORTIVO.

 El nuevo Mclaren GT 2019 se presentó recientemente. El trabajo se centra en la ausencia de techo del coche. Sin embargo, este rediseño incluye una modificación en la ventana lateral, además de añadir un plástico ubicado sobre el parabrisas. Se ha diseñado para redefinir el concepto Grand Tourer, tal y como afirma el fabricante. A pesar de sus peculiares formas, no deja de ser un McLaren, algo notable que se hace ver en las formas de sus ópticas delanteras y traseras. Destaca el gran tamaño lateral y su mayor espacio interior con un punto de elegancia. En este espacio concebido para llevar a cabo una conducción más extrema y disfrutar de largos viajes. Los materiales de alta calidad utilizados proporcionan el habitáculo más lujoso jamás creado por la marca, tal y como ellos reconocen. Todo ello redondeado con un sistema de infoentretenmiento de ultima generación y un sistema de audio Premium firmado por Bowers&wilkins que cuenta con doce altavoces y un subwoofer de fibra de carbono. La capacidad de carga, por su parte, es de 570 litros, que salen de sumar los 420 del maletero trasero y los 150 que añade un segundo departamento ubicado en la zona delantera. Bajo el escultural diseño del McLaren GT se esconde un motor de cuatro litros de gasolina biturbo capaz de entregar 620 caballos de potencia y un par máximo de 630 Newton metro, disponible entre 5.500 y 6.500 revoluciones asociado a una caja de cambios automática de doble embrague con siete velocidades que deriva toda la fuerza al tren trasero.

NISSAN AUMENTA SU PRESENCIA EN EL SEGMENTO COMERCIALES.

El mercado de vehículos comerciales crece un 25% en el mes de marzo, con un total de 19.529 matriculaciones. Por su parte Nissan eleva sus ventas en comerciales en 1.130 unidades lo que representa un crecimiento del 39%, y un acumulado durante el primer trimestre tambien del 39% y 2.663 unidades vendidas. Esta tendencia se debe en gran parte a sus dos pilares, la Nissan NV200, de la que se matricularon un total de 1.341 unidades en los tres primeros meses, y la Nissan Navara, que registra un crecimiento del 10,7% y 299 matriculaciones.

MICHELIN UPTIS. EL NEUMATICO SIN AIRE.

Michelín eligió la cumbre de movilidad sostenible, Movin¨On en Montreal para presentar el nuevo fruto de sus I+D+I: su prototipo UPTIS, su nueva generación de neumáticos sin aire para turismos que, en colaboración con General Motors, está previsto para las primeras montas a partir de 2024. Ya se están realizando pruebas del prototipo UPTIS en vehículos como el Chevrolet Bolt EV y a finales de este año si dará comienzo a los ensayos en conducción real. Este neumático no necesita aire, eliminando el riesgo de pinchazo y, por tanto, permite que los automóviles viajen mas seguros, reduzcan el tiempo de inactividad relacionado con los pinchazos para profesionales y propietarios de flotas, optimizando así la productividad al eliminar las operaciones de mantenimiento. Ahorros considerables para el medio ambiente, al utilizar menos materias primas para fabricar neumáticos. Este prototipo de neumático se adapta perfectamente a las nuevas formas de movilidad. Los vehículos y las flotas del futuro, equipados con UPTIS no necesitaran ningún mantenimiento relacionado con los neumáticos introduciendo mejoras revolucionarias en la arquitectura y materiales compuestos, que le permiten soportar tanto el peso como la velocidad de un vehículo. Estas innovaciones de combinan para eliminar el aire a presión y soportar la carga del vehiculo. Además, suponen un importante ahorro medioambiental: cada año se desechan unos doscientos millones de neumáticos en todo el mundo debido a pinchazos y daños causados por peligros en las carreteras o por desgaste irregular como consecuencia de una presión inadecuada.

SEAT PATROCINA LA SELECCIÓN FEMENINA DE FUTBOL.

SEAT completa su alianza con la Real Federación Española de Fútbol, ya que será el nuevo socio patrocinador y vehículo oficial de la Selección Española Femenina hasta 2021. Así, la compañía española refuerza su apuesta por el fútbol femenino español, junto al patrocinio del Campeonato de España- Copa de S.M  La Reina. En el acto que tuvo lugar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, estuvieron presentes Mikel Palomera, director general de SEAT España, y Luís Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Además, la marca hizo entrega de los SEAT Arona que a partir de ahora utilizaran las jugadoras de la Selección.

HUSQVARNA VITPILEN Y SVARTPILEN A2 CON ESTILO.

Las husqvarna Vitpilen y Svartpilen son una referencia vanguardista en sus versiones 401 y 701 siendo unas de las motos A2 con su estilo, sus componentes y su rendimiento del mercado siendo referentes del segmento de media cilindrada. En los últimos años, una de las marcas que más ha querido potenciar su personalidad y carácter ha sido Husqvarna. Bajo la tutela estilística y estética del famoso estudio KISKA Desing, la marca de origen sueco ha impulsado una nueva gama en los últimos años con la que vuelve al asfalto. Un soplo de aire fresco tanto en los diseños como en sus conceptos. Prueba de ellos son las novedosas Vitpilen y Svartpilen. La primera en versiones 401/701 (flecha Blanca traducido) cumple con los estándares de lo que se conoce como Café-Racer. El faro redondo, los semi-manillares o la posición deportiva obligada por una geometría muy agresiva hacen que se enmarque dentro de esta etiqueta. Sin embargo, el gran trabajo de los diseñadores ha hecho que sea una representación que la catapulte al futuro y se haya convertido en un referente del diseño incluso para la competencia. La Svartpilen 701/401 ha hecho lo propio pero en el grupo de los que se conoce como Scrambler. Las fleca negra, así se denomina en sueco, cuentan con una geometría cuya posición recuerda a una moto de enduro. Otros detalles como el tipo de neumáticos, los manillares de barra o la altura libre al suelo, logran crear una moto A2 urbana pero que sabe proyectar hacia el futuro el legado de una marca ligada al off-road como lo es Husqvarna.

YAMAHA MT-07. NAKED EXITOSA.

La Yamaha MT 07 reúne perfectamente la idea de lo que el publico quería con una moto naked sencilla. Se ha colocado en la lista de motos más vendidas en España gracias a su competitivo precio y una estética rompedora. Yamaha define esta moto en su catálogo de Hyper Naked, y parte del mismo concepto de toda la saga MT que tiene la 09 la más popular entre las grandes. Además la MT 07 es válida para el carnet A2 gracias a que existe una versión limitada a 35 kW (47 CV)  de los 55 kw (74 CV) que entrega su configuración estándar. Su motor bicilindrico en línea en el que ha primado no que entregue su potencia, si no que siempre se pilote con gusto y facilidad de conducción. Por ello se entiende que la Yamaha MT 07 es una moto perfecta urbanita y primera moto grande para rodar en grupo los fines de semana e ir pilotar con tranquilidad en el día a día.

HISTORIA.

ELON MUSK. EL VISIONARIO.

Elon Reeve Musk (Pretoria, Sudáfrica, 28 de junio de 1971) es un físico, inversor y magnate sudafricano con nacionalidad canadiense y estadounidense. Cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, Solarcito, The Boeing Company, Neuralink y OpenAl. Es director general de SpaceX, Tesla Motors, presidente de Solarcito y copresidente de OpenAl. En junio de 2017 su fortuna se estimaba en 17,4 mil millones de dólares estadounidenses, lo que le convierte en el 56ª persona más rica del mundo. En diciembre de 2016, Musk fue nombrado como la 21ª persona más poderosa del mundo por la revista Forbes. Musk afirma que los pronósticos de Solarcito, Tesla y SpaceX giran alrededor de su visión de cambiar el mundo y la humanidad de forma drástica. Algunas de sus metas consisten en frenar el proceso de calentamiento global mediante el abandono de los combustibles fósiles por energías renovables, sobre todo la energía solar, y reducir el riesgo de una posible extinción de la raza humana mediante la evolución hacia “una civilización multiplanetaria “a través de la creación de una colonia humana permanente en Marte de alrededor de un millón de personas. A Elon Musk se la atribuye frecuentemente la creación del primer automóvil eléctrico económicamente viable, el Tesla Roadster. Además Musk ha diseñado un sucesor del trasbordador espacial, el Falcón 9. SpaceX es la empresa privada de exploración espacial más grande del mundo.

CLÁSICOS.

DESOTO.

El Desoto- a veces De Soto- fue una marca de automóviles de Estados Unidos.  Fabricada y vendida por Chrysler Corporación de 1928 a 1960. El logo DeSoto era una versión estilizada de Hernando de Soto. El De Soto fue oficialmente cerrado el 30 de noviembre de 1960, con más de dos millones de vehículos fabricados. Esta marca fue fundada por Walter Chryler el 4 de agosto de 1928, y se introdujo  para el modelo del año 1929. Recibió su nombre por el explorador español Hernando de Soto. Chryler quería introducir la marca para competir con sus rivales General Motors, Studebaker y Willys Knight, en la clase del precio medio. Sin embargo, Chrysler completo la compra de Dodge Brothers, dando a la compañía dos marcas de precio medio. Habiendo completado la transferencia antes, DeSoto probablemente nunca hubiera sido introducida. Aparte de sus modelos Airstream, el modelo de 1942 fue probablemente el segundo mas memorable de los años anteriores a la guerra, cuando los coches eran equipados con poderosos faros emergentes, la primera vez en la producción en masa de vehículos en América del Norte.

MECÁNICA.

ARRANQUE DE UN COCHE CON LAS PINZAS.

Alguna vez el coche se ha quedado sin batería. Si se tiene unos cables con pinzas, el problema tiene solución. La batería del vehiculo puede descargarse por diferentes razones. Puede llevarse al taller, pero tambien la solución puede estar en unas buenas pinzas. Es bastante sencillo arrancar el vehiculo con este elemento. Lo primero es tener unas pinzas para el coche, que servirán para transferir la energía de una batería llena a la vacía que tiene el otro vehiculo. Cuanto mas largo sea los cables de arranque (normalmente uno rojo y el otro negro) mas fácil sera situarlos y menos maniobras habrá que hacer para su colocación en ambos vehículos. Además es fundamental mantener siempre separadas las carrocerías de ambos vehículos para evitar que se pueda producir un cortocircuito o salte alguna chispa. Las pinzas forman parte de esos cables y pueden ser de diferentes formas, pero todas deben tener la suficiente presión como para poder agarrar y sujetar firmemente los bornes de las baterías. El cable color rojo,  con las pinzas del mismo color, se emplea para interconectar los bornes positivos (+), mientras el cable negro, con las pinzas tambien negras, se emplean para interconectar los bornes negativos (-) o tierra de las baterías. Una vez que se tienen las pinzas, hay que localizar donde están las baterías en los vehículos. Normalmente están bajo el capó del coche, pero no siempre, pues algunos vehículos esta situado debajo del asiento trasero de pasajeros o en el maletero, por ejemplo. Una vez hecho este paso, se identificara sus bornes positivos y negativos, empieza la conexión y se coloca una de las pinzas del cable rojo en el borne positivo de la batería del vehiculo cargado. A continuación se coloca la pinza en el extremo del cable rojo en el borne positivo (+) de la batería del vehiculo descargado. Hay que comprobar que el cable esta unido firmemente a ambos lados y que no se pueden soltar de los bornes, así se evita que se produzca un cortocircuito si tocasen alguna parte metálica del vehiculo o el otro borne de la batería. Una vez fijadas las dos pinzas del cable rojo, se coloca una de las pinzas del cable negro (-) en el borne negativo de la batería cargada. Se comprobara que los cables con los que se han conectado ambas baterías no rozan con algún mecanismo que se ponga en movimiento al arrancar el motor. Así se evita que alguna de las pinzas se suelte o dañar el forro de los cables y se produzca un cortocircuito. Realizadas las comprobaciones, se arranca el motor del vehiculo con la batería cargada, se acelera un poco y se mantiene funcionando unos minutos para recargar la batería. Así se evita que esta batería deba hacer sobreesfuerzo al tratar de arrancar el motor del otro vehiculo. Una vez que el motor arranca bien, se retiran las pinzas del vehiculo siguiendo el orden inverso a cómo se colocan. Si se hacen varios intentos de poner en marcha el motor de arranque, revirar las pinzas y verificar que no se han soltado. Su aun así no arranca es posible que la batería deba de ser sustituida.

SEGURIDAD VIAL.

ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE.

Los datos en siniestralidad no son todo lo positivos que se quisiera. Es importante recordar que cuando se produce un accidente de trafico, el conductor causante del mismo y la entidad aseguradora del vehículo culpable tiene la obligación de indemnizar a todos los perjudicados. Con esta introducción se plantea como actuar en caso de accidente de tráfico y otras consideraciones de importancia y que el desconocimiento no impida salvar vidas. Conocido como PAS (Proteger, Alertar y Socorrer), este protocolo flexible fue establecido para evitar que a causa de las circunstancias alguien pudiera olvidar estas cosas tan importantes y obvias como la seguridad o el aviso a los servicios de emergencia. A pesar de que caso concreto puede ser diferente, tratar de seguir con el máximo rigor posible el orden de actuación es muy importante para garantizar la seguridad del tráfico, auxiliar a las victimas y colaborar con los agentes de seguridad o personal sanitario. A la hora de actuar como auxiliador en un accidente de tráfico, antes de nada y para evitar que se produzca un nuevo accidente, es primordial hacer segura la zona del mismo. Lo primero es colocar el vehiculo en lugar seguro, a ser posible en el arcen a mas de cien metros del siniestro, parando el motor y cortando el contacto. Señalizar la posición del vehículo que va a socorrer con las luces de emergencia y poniéndose el chaleco reflectante antes de salir de vehículo y colocar los triángulos, como poco a cincuenta metros del accidente, de forma que se vea a cien metros de distancia. Hecho esto, aproximarse al vehiculo o vehículos implicados, poner el freno de mano y quitar el contacto para evitar problemas. Acercarse a las víctimas para verificar su estado y mantenerse a su lado en todo momento. Es la mejor forma de protegerlos. Eso sí, bajo ningún concepto se deben mover a los heridos o sacarlos del vehiculo salvo que sea estrictamente necesario (por peligro de incendio, por ejemplo). Si el accidentado es un motorista jamás se debe retirar el casco, se le puede causar lesiones aún mayores.  Una vez asegurada la zona, se mantendrá la calma y se llamara de inmediato al 112, ya que la supervivencia de los heridos depende en gran medida de la rapidez con la que se realice la llamada y de la información que se facilite de la situación en ella. Por ese motivo, se debe de tratar de facilitar a la operadora la mayor cantidad de datos que resulte posible: identificarse; indicar la carretera, el sentido y el punto kilométrico en el que se encuentra; el numero, la gravedad y el estado de los heridos; el numero de vehículos implicados; el estado del trafico y si se ha producido un incendio o cualquier otra circunstancia especial que pudiera darse. Una vez asegurada la zona y dado el aviso, se ayudará a los accidentados dentro de las posibilidades y conocimientos, a veces tan solo unas palabras de ánimo serán suficientes hasta que llegue el personal especializado. Se recuerda que además de una obligación moral, socorrer a los accidentados es una exigencia que se recoge tanto en el Código Penal como en el Reglamento General de Circulación.

COMPETICIÓN.

COMPETIR PARA SALVAR VIDAS.

Hace pocos días que Arte Rescate Bomberos de Jaen participó en el IV Campeonato de España de Rescates en Accidentes de Tráfico organizado por A.R.T.E. celebrado en Alcañiz y el Circuito de Motorland. El equipo formado por seis integrantes del cuerpo de Bomberos: Manuel Cortés (Mando), Susana Bermúdez (Sanitaria), Ernesto Rodríguez (Ayudante Sanitario) y tres representantes del equipo técnico, Francisco J. Montabes, Miguel Ballesteros y Manuel Ortega.  Más allá del excelente resultado obtenido y la invitación al certamen internacional que se celebrará el año próximo en México está el valor humano y la labor que desempeñan cuando tienen que intervenir en un accidente. El entrenamiento que realizan, las maniobras de rescate, la preparación física y mental necesaria para afrontar con éxito sus intervenciones les hace acreedores del respeto y admiración que merecen.  Más allá de los trofeos, títulos y éxitos en los campeonatos donde participan esta el ser humano. La preparación y competiciones mantiene en forma a estos héroes y su trabajo es digno de reseña por que salvan vidas a costa del desgaste que sufren y que afrontan con total y absoluta profesionalidad olvidando en ese instante el riesgo y las heridas del alma que sufren cuando la competición se vuelve realidad y el simulacro se convierte en un reto de imprevisible final. Competir para salvar vidas es un gesto de generosidad absoluta. Debajo del pesado traje, del casco esta el ser humano que arriesga su propia vida cuando la realidad supera al simulacro y las victimas son de carne y hueso quedando en sus manos y en su corazón. Salvar vidas reales es una competición contra el destino y la necedad, muchas veces, de quien arriesga su vida y la de los demás en las carreteras. Solo queda agradecer el trabajo vocacional de este grupo de Bomberos con alma que obran, casi, el milagro salvando vidas y ganando competiciones. Gracias por estar ahí rodeados del silencio profanado por el aviso de la intervención donde su alma es el alma de todos los que admiran el gran trabajo que llevan a cabo.