Lola Marín ya ejerce de nuevo como alcaldesa de Baeza

0
606
Publicidad

JAÉN.- El Patio de la Antigua Universidad de Baeza se engalanó ayer por la tarde para acoger la sesión plenaria extraordinaria para la constitución de la nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Baeza a la vista de los resultado de las Elecciones Municipales, celebradas el pasado 26 de mayo. En torno a las 18.30h daba comienzo el acto de investidura del que ya es el nuevo equipo de mandato del consistorio. Los 17 concejales fueron recibidos entre aplausos y vítores por el pueblo de Baeza que, con orgullo y emoción, se convertía en testigo del arranque de una nueva legislatura cuyo timón conducirá por segunda vez en la ciudad una mujer: Lola Marín Torres. Así lo quiso la ciudadanía cuando emitió su voto el pasado 26 de mayo. Los portavoces de las demás fuerzas políticas felicitaban a la nueva presidenta del Ayuntamiento, durante su intervención en el acto.  

El acto arrancó con la constitución de la mesa de edad por parte del secretario del Ayuntamiento, Víctor Castilla; la concejala de mayor edad, Carmen Salazar Sánchez  (PSOE) y la más joven, Rosa Martínez Cózar (PSOE). El acto prosiguió con la promesa o  juramento, según el caso, por parte de los concejales electos, quienes posaron su mano sobre la Constitución o sobre la Biblia. A continuación, se procedió a la declaración de constitución de la corporación municipal y, acto seguido, se realizó la comprobación de inventario y arqueo contable. El momento cumbre llegó con la elección del alcalde por parte de los ediles que procedieron a la emisión de su voto de forma secreta y los concejales y concejalas depositaban su voto en la urna dispuesta a tal efecto, de uno en uno, para después pasar al escrutinio de los votos que fue leído en voz alta por el presidente de la mesa quien a la vista del resultado procedió a proclamar Alcaldesa-Presidenta de la corporación a María Dolores Marín Torres por 9 votos a favor.

En la toma de posesión el secretario dio lectura a la formula de acatamiento a la Constitución y una vez realizado el juramento el presidente de la Mesa hizo entrega de los atributos de su cargo (bastón de mando) pasando María Dolores Marín Torres a ocupar la presidencia disolviéndose la Mesa de Edad.

Lola Marín, primera mujer alcaldesa en Baeza, quien afronta la segunda legislatura al frente del Ayuntamiento de Baeza, se dirigía a los allí presentes como representante del pueblo baezano. 

En su discurso Marín habló de “la Ciudad Escondida, que pronto, gracias a los Fondos EDUSI podremos sacar a la luz; de Baeza como una Ciudad Educadora que ofrece a los niños y niñas de Baeza todas las oportunidades de aprendizaje y herramientas para la igualdad de oportunidades”.

También dedicó también unas palabras de gratitud a quienes han sido sus grandes apoyos en estos últimos cuatro años, su familia: su marido e hija, sus padres y hermanos. Marín finalizaba haciendo la promesa de que “la estabilidad, la concordia y las grandes inversiones serán los objetivos que se seguirán y cuya meta es que Baeza siga cambiando y creciendo en los próximos cuatro años” y afirmaba que “no habrá momento en que aparte mi esfuerzo de la tarea que hoy se me encomienda”.