Publicidad

PROVINCIA.- Este martes 11 de junio, Los Villares celebraba por primera vez en su historia el “Día de Los Villares”, conmemorando su fundación hace 480 años, cuando, tras una sentencia del Juez Rivadeneyra se funda el lugar.

Con la celebración de la conmemoración de este Día Institucional, se pretende poner en valor nuestras señas de identidad, y sentirnos especialmente orgullosos de ser “villariegos”, de nuestra cultura, historia, tradiciones más arraigadas y de nuestra trayectoria como pueblo.

Para celebrar la conmemoración de este día, el pasado 8 de junio se realizó la I Gala por el Día de Los Villares, un día de homenaje merecido a personas, colectivos, entidades y empresas por su trayectoria personal y su quehacer en favor de Los Villares.

El acto estuvo presidido por el alcalde en funciones de la localidad, Juan José Cabrera Higueras, acompañado de los Portavoces de los grupos políticos y miembros de la Comisión encargada de la organización de este día, realizando la presentación del mismo D. Victoriano Muñoz Rueda, Cronista Oficial del Municipio de Los Villares.

Durante el acto se hizo entrega de varios galardones, entre ellos, dos Medallas de Oro de la Villa, una a Luis Parras Guijosa, por su trayectoria personal y su quehacer en favor de Los Villares y la otra por su iniciativa empresarial y buenhacer en favor del municipio al Hotel ACG.

También se entregaron los premios “Ojos del Moral”, que nacen con el objetivo de reconocer los valores y la proyección personal de villariegos que durante el año o en años anteriores han distinguido en el campo cultural, académico, artístico, deportivo, social, etc. Tres fueron los jóvenes que recibieron dicho premio, por sus valores personales y méritos académicos, Pedro Mármol Ávila, Ana Medina Fernández y José Negrillo Cárdenas.

María Ruiz Cabrera y José Cabrera Gutiérrez, recibieron un reconocimiento por su larga experiencia de una vida dedicada a su pueblo y familia, por ser los vecinos más longevos del municipio.

Además, los premios de investigación histórica escolar “Cronista de Los Villares, fueron entregados a cuatro alumnos del C.E.I.P. “Ntra. Sra. del Rosario”, que participaron en dicho concurso, Gisela Gutiérrez Cardoso, María Martínez Gallardo, María Ortiz Cañadas y Rodrigo Delgado Romero. Este año el tema investigado ha sido el de “los protagonistas de la fundación de Los Villares y su presencia en el callejero del pueblo”.

Para finalizar el acto se estrenó el Himno Municipal de Los Villares, interpretado por la Banda Municipal de Música “Lázaro Rueda”. Himno creado por el joven compositor de ascendencia villariega, Christian Palomino Olías, al cual se le hizo entrega de un galardón en reconocimiento a su gran labor creativa, como compositor del Himno Municipal de nuestro pueblo.