La Noche en Blanco llena de cultura la capital jiennense con más de 70 propuestas

0
29
Publicidad

JAÉN.- La Noche en Blanco llena hoy las calles de Jaén con más de 70 propuestas culturales, con conciertos, exposiciones, visitas guiadas o talleres, entre otras actividades diseñadas para todos los públicos. El presidente de la Diputación en funciones, Francisco Reyes, ha participado junto a otras autoridades en la inauguración de esta cita impulsada por la Universidad de Jaén en la que colabora la Administración provincial. “La participación en esta Noche en Blanco forma parte de la intensa labor de dinamización cultural que estamos desarrollando desde la Administración provincial”, ha explicado Reyes, que ha incidido en el trabajo desarrollado en el casco histórico de la capital, un espacio “que necesita actividades para llenarlo de vida”.

Francisco Reyes ha reconocido a la Universidad de Jaén “que tuvo una gran idea al poner en marcha esta iniciativa que demuestra que es posible que nos pongamos de acuerdo las distintas instituciones, que es posible la implicación del sector privado y que es posible hacer más vivo el casco antiguo de la ciudad”. En ese sentido, el presidente de la Diputación en funciones ha puesto de relieve el papel “dinamizador y revitalizador” de la cultura: “La gente demanda este tipo de iniciativas y responde con su afluencia y participación masivas”. El Palacio Provincial, el Centro Cultural Baños Árabes y el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, sedes de la Diputación en el casco histórico de la ciudad, se han sumado a esta Noche en Blanco. Además de poder disfrutar de su visita, acogen varias de las actividades organizadas.

En el caso de la lonja del Palacio Provincial, se ha convertido en escenario para un escape room inspirado en el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, emprendida por Magallanes y concluida por Juan Sebastián Elcano, un aniversario al que se han vinculado muchas de las actividades programadas para hoy. En este juego, los participantes tendrán que superar una serie de pruebas. Esta instalación estará abierta hasta el próximo sábado 29 de junio, con pases tanto en horario de mañana como de tarde.

Por otro lado, en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios se podrá ver una muestra bibliográfica sobre Pedro Ordóñez de Cevallos, jiennense nacido en el año 1556, fue un conquistador, corsario, comerciante, cronista y sacerdote español que participó en varias trayectorias en Europa, América, África y Asia. Fue la primera persona en dar la vuelta al mundo desde América, desde la ciudad de Guayaquil, en el actual Ecuador.

También tiene una presencia destacada en esta Noche en Blanco el Centro Cultural Baños Árabes. Además abrir para su visita tanto los Baños Árabes, como el Museo Internacional de Arte Naïf y el Museo de Artes y Costumbres Populares, este espacio acogerá un festival en el que actuarán las rondallas “Lola Torres” de Jaén y “Rosa del Azafrán” de Consuegra, municipio de Toledo. A partir de las 23.00 horas, tendrá lugar en el acceso al Palacio, en la plaza Santa María Luisa de Marillac, un concierto del grupo LocuRock.