El Hospital de Jaén colabora en la organización de una jornada de seguridad del paciente

0
101
Publicidad

JAÉN.- El Hospital Universitario de Jaén, en colaboración con la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública, ha celebrado hoy su I Jornada de Seguridad del Paciente, centrada en la prevención de infecciones relacionadas con dispositivos vasculares. Esta iniciativa surge a raíz de la participación del centro jiennense desde hace cuatro años en el estudio nacional ‘Flebitis Zero’, cuyo objetivo principal es conocer, analizar y disminuir la tasa de incidencia de flebitis asociada a Catéteres Venosos Periféricos (CVP), conociendo los factores relacionados con su aparición, así como disminuyendo la variabilidad en la inserción y cuidados del CVP según la evidencia científica actual. 

En la jornada, promovida por la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, se han abordado tanto aspectos relacionados con los cuidados de los dispositivos venosos como otras estrategias de seguridad que se están llevando a cabo en el centro, a la que ha asistido la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus. 

Durante el encuentro, destinado a profesionales Médicos, de Enfermería, Farmacia y técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, se abordarán aspectos como el proyecto Flebitis Zero y su desarrollo en el centro, algoritmos de decisión en los accesos venosos según el tipo de tratamiento, características farmacológicas y duración del tratamiento, líneas medias cuidados y mantenimiento, así como recomendaciones sobre este plan.

Proyecto ‘Flebitis Zero’

Se denomina flebitis a la inflamación de una vena. Cuando la vena es superficial, el paciente está hospitalizado y tiene un suero, la causa es una complicación del uso de la vena para administrar el tratamiento que, en ocasiones, puede evitarse con unas buenas prácticas. 

‘Flebitis Zero’ está avalado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública; siendo el Hospital de Jaén el segundo de Andalucía en incorporarse a este proyecto. Los resultados obtenidos tras cuatro años de seguimiento han logrado resultados positivos, como confirma el alto número de profesionales de enfermería formados y acreditados. Con respecto a la formación, se realiza de forma continua, pues constantemente se están incorporando nuevos profesionales de enfermería en las diferentes unidades de hospitalización. 

Son muchas las organizaciones internacionales y asociaciones de pacientes que durante la última década orientan sus líneas de actuación a promover cambios en el sistema sanitario con el objetivo de reducir la probabilidad de que los pacientes sufran eventos adversos relacionados con la atención a la salud. 

En esta línea en España, el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, ha formulado una estrategia encaminada a mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud, conformando el marco en el que se está desarrollando esta estrategia y proyectos sobre prácticas seguras de gran calado, en colaboración con las Comunidades Autónomas. 

Así la Estrategia por la Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (2015-2020) por ejemplo, se orienta principalmente en dos grandes áreas: el cambio cultural de los profesionales y la implementación de prácticas seguras.

Este estudio va en la línea y sigue el modelo de otros proyectos anteriores para la seguridad del paciente como ‘Bacteriemia Zero’, ‘Neumonía Zero’, ‘Resistencia Zero’ o ‘Infección Quirúrgica Zero’, los cuales están integrados por estrategias multifactoriales. Estas estrategias contemplan un paquete de medidas que aplicadas de forma conjunta permitirán alcanzar los objetivos planteados, siendo actualmente, una de las más recomendadas para reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.