Conferencia sobre la figura de Fray Diego José de Cádiz en La Carolina

0
169
Publicidad

JAÉN-. ¿Quién fue fray Diego José de Cádiz? ¿Cuál fue su influencia real? ¿Dónde se encuentra el origen de los vía crucis en la capital de las Nuevas Poblaciones? Son algunas de las preguntas que el cronista oficial de La Carolina, Pedro Ramos, contestó en la ponencia “La cruzada de fray Diego y  el Vía Crucis de Navas de Tolosa”, celebrada en la sala de usos múltiples de la pedanía con motivo de sus fiestas patronales. 

Para conocer las respuestas hay que remontarse al año 1782, concretamente, entre el 25 y el 28 de febrero. En esos días Fray Diego José de Cádiz realizó unas predicaciones en las Nuevas Poblaciones. El misionero se caracterizaba por sus fuertes alocuciones y por ser un firme defensor de la tradición religiosa y el Antiguo Régimen. De hecho, disertaba en contra de los postulados de la ilustración. “Consideraba heréticas estas ideas. Apoyó su discurso en la figura del intendente Olavide, que tuvo problemas con la inquisición”, explicó Ramos. 

Sus disertaciones llevaron al intendente en funciones Miguel de Ondeano decretase que en todas las Nuevas Poblaciones se hiciese una vía Sacra con sus 14 estaciones. Así, la de La Carolina va desde el inicio de la calle Peñuela hasta la ermita de San Juan y la de Navas de Tolosa se constituye en el camino de Granada. Esta última fue recuperada por los vecinos.

Con este telón de fondo, el cronista oficial explicó como las Nuevas Poblaciones fueron un territorio de choque entre la modernidad y las ideas de reforma de la ilustración y el Antiguo Régimen y la religión.  

El concejal de Cultura en funciones, por su parte, Marcos Antonio García, que afirmó: “Desde el Ayuntamiento siempre seguiremos apoyando actividades y conferencias que pongan en valor nuestra historia. Las temáticas religiosas también hay que abordarlas porque no se puede entender la realidad de las Nuevas Poblaciones en el momento de su fundación y primeros años sin la presencia de la religión, tanto la cristiana como protestante, porque hubo ese enfrentamiento entre ambas y que dio lugar a ese elemento tan significativo como el viacrucis de Navas y de La Carolina”.

Hasta el próximo día 16 los vecinos de Navas de Tolosa disfrutan de las Fiestas de San Antonio con una multitud de actos de muy diversa índole.