“La ceguera de género impide erradicar la violencia machista”

0
134
Publicidad

JAÉN.- El ayuntamiento de Porcuna ha presentado todas las actividades realizadas en la localidad con cargo al Pacto de Estado contra la violencia de género. Durante la presentación de las mismas, se desarrolló la conferencia “Formar para coeducar. Coeducar para erradicar” a cargo de la Coordinadora del Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Jaén.

Durante la ponencia, la experta en Ciencias Sociales ofreció datos de un estudio realizado en diferentes centros escolares de primaria, secundaria  y universitarios de la provincia, donde se pone de manifiesto el desconocimiento del alumnado, profesorado y de la sociedad en general sobre asuntos básicos como la diferenciación entre sexo y género, los tipos de violencia de género o las diferentes agresiones.

García Luque puso de manifiesto el aumento de más de un 600% de casos de machismo en el ámbito educativo en los últimos siete años. Una cifra que considera “alarmante ante una sociedad que cada vez está más desinformada y que sin embargo, se considera saber más acerca de esta lacra social de lo que en realidad conoce”.

Además de la conferencia, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Porcuna, Sandra Santiago, presentó la batería de actividades que se han desarrollado durante estos meses como talleres en centros escolares de la localidad, una Scape Room, Gymkana o una guía de información y prevención contra la violencia de género.

Por otra parte, el teatro María Bellido acogió la proyección de un spot publicitario en el que han participado vecinos de Porcuna de diferentes edades con el objetivo de enviar mensajes que calen en la sociedad y suponga una ayuda para acabar con la violencia de género.

Durante el acto también se proyectó el cortometraje de ficción “No es tan fácil”, que bajo el guión de la socióloga Marina Santiago y la dirección de Sixto Heredia, pretende ser un instrumento para la visualización de la violencia de género entre los más jóvenes y la dificultad para detectar este tipo de casos.

La historia refleja una conversación cotidiana entre amigas a través de la cual se vislumbra un caso de violencia de género difícilmente detectable para la víctima que intenta restar importancia a las acciones de su pareja. Una situación en la que, sin haberse producido agresiones físicas, puede llegar a desembocar en otro tipo de violencia más grave.

La detección de estas pautas, sobre todo entre adolescentes, puede evitar nuevos casos de violencia de género, de ahí el fin de esta producción cinematográfica. Un producto audiovisual, que será divulgado en actos oficiales y promociones institucionales del Ayuntamiento de Porcuna.

La violencia de género es una de las formas más extendidas de violación de los derechos humanos y una violación de la dignidad humana en cualquier lugar. La clave es la educación, la información y la concienciación. De ahí las numerosas actividades que se desarrollan desde el Ayuntamiento de Porcuna y el Centro de Información a la Mujer.