Andaltec pone en marcha un nuevo servicio de ensayos en cámara de choque térmico

0
115
Publicidad

JAÉN.- El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha puesto en marcha un servicio de ensayos en cámara de choque térmico, unos ensayos que se realizan para comprobar la fiabilidad de los componentes o dispositivos en un ámbito con cambios de temperatura extremos y repentinos. De esta forma, las muestras que llegan a los laboratorios de Andaltec son sometidas a cambios bruscos de temperatura en un periodo muy corto de tiempo.

Este equipamiento tecnológico presenta numerosas aplicaciones para realizar ensayos en materiales o sistemas destinados a sectores diversos como la Automoción, la Aeronáutica, Defensa o Electrónica. Para poner en marcha este servicio, el centro tecnológico ha realizado una importante inversión para adquirir una cámara de choque térmico de última generación, que ofrece la particularidad de simular un cambio brusco en las condiciones ambientales del ensayo, aún siendo éstas muy extremas.

El rango de temperatura en cámara fría abarca entre los -70°C y los +100 °C, mientras que en la cámara caliente se encuentra entre los +50°C y +200 °C. El tiempo de cambio de la muestra entre los ambientes de las cámaras (fría y caliente) es menor a 10 segundos. La responsable de laboratorios de Andaltec, Belén soriano, recuerda que este nuevo equipo complementa los numerosos servicios que ofrecen los laboratorios de Andaltec, que incluyen ensayos de migración acreditados por ENAC, ensayos de biodegradabilidad y compostabilidad, medición y escaneado 3D, ingeniería inversa, o ensayos de envejecimiento acelerado, entre otros. “Además de preocuparnos por actualizar nuestro equipamiento, nos ponemos al día en las exigencias legales para estar en disposición de poder asesorar a las empresas, a fin de que se encuentren en conformidad con los requisitos exigidos a sus productos en el mercado”, indica.

Andaltec es un Centro Tecnológico Nacional certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con una plantilla de 130 profesionales y más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Andalucía. La sede de Andaltec en Martos posee equipos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos, así como optimización de procesos.