MOTOR&SPORT | De Fiat 500 al Nissan 350 Z Roadster o el Kia Seltos

0
254
Publicidad

FIAT 500 C.  A CIELO ABIERTO.

El inconfundible estilo del Fiat 500 llega para disfrutar a cielo abierto. Un coche urbano fascinante de estilo inconfundible y con muchas personalizaciones disponibles. El elegante Pop deslumbra por su acabado superior. Este pequeño coche descapotable, ideal para el buen tiempo se reinterpreta en la modernidad. Destinado para aquellos que quieren un coche pequeño y atractivo que valoran las posibilidades de un coche descapotable y con un precio accesible de menos de trece mil euros. El Fiat 500 C una propuesta financiera atractiva y un motor de 69 caballos de gasolina. Su dotación en la terminación básica destacando el aire acondicionado donde por cien euros más se puede equipar con llantas de aleación y si se quiere el sistema multimedia con pantalla táctil el precio se incrementa en cuatrocientos euros más.

NISSAN 350 Z ROADSTER. POTENCIA BARATA SIN TECHO.

Equipado con un motor V6 de 280 caballos, su ventaja es el precio y su equipamiento. Cuenta con asientos tapizados en piel calefactados, un equipo BOSE de sonido con siete altavoces, programador de velocidad y llantas de diseño exclusivo. Es un coche poco costoso para su potencia y acabados que en general tiene calidad y sobre todo permite disfrutar del paisaje al prescindir del techo que es de lona accionado eléctricamente mediante seis motores. La operación completa de colocación del techo solo necesita veinte segundos. La capota se une mediante tres puntos de fijación al marco del parabrisas. Cuando está plegado, el techo queda alojado debajo de una capa de plástico termoldeado. A diferencia de otros descapotables, el maletero del 350 Z no varía su volumen si el techo está plegado o desplegado, porque se aloja en un compartimiento distinto. Tiene 130 litros de capacidad, que no es mucho.

KIA SELTOS, EL NUEVO SUV PEQUEÑO.

Kia confirmaba hace unos días el lanzamiento de un nuevo SUV, un nuevo crossover que se situará en el primer escalón de la gama, por debajo del Kia Sportage y el Stonic. El nuevo SUV se llamará SELTOS. Kia se adentra en un nuevo territorio, una nueva categoría que se posiciona en el apartado de pequeños coches de inferior tamaño de los B-SUV conocidos. El nombre del nuevo Kia Seltos viene de la mitología griega, de Celtos, hijo de Hércules, aunque en la marca le han cambiado la C por una S para darle un toque más deportivo al nombre y de paso que encaje con el nombre del resto de SUV de la marca, que todos tienen nombres que empiezan por S: Kia Stonic, Sportage y Sorento. El Seltos será presentado a finales de mes y será un coche con vocación global y enfocado a clientes jóvenes. No se sabe mucho de la parte técnica ni de su plataforma, tampoco de los motores que podrá emplear, aunque se puede imaginar que no faltara el motor 1.0 T-GDI con potencias de 100 a 120 CV o el motor diesel 1.6 CRDI de 115 caballos.

VOLKSWAGEN MULTIVAN T6.1 MAS TECNOLOGÍA Y ELECTRIFICACIÓN.

 La actual generación de la furgoneta por excelencia de Volkwagen, o Transporter T6, lleva unos años en el mercado, y el gigante alemán presenta un ligero cambio estético, enfocado sobre todo a la incorporación de tecnología multimedia y sistemas de asistencia y seguridad. La división de vehículos comerciales del fabricante acaba de mostrar la llamada Multivan T6.1, que ya está en el mercado. Quizás lo más llamativo es el anuncio de una versión eléctrica con una autonomía de más de cuatrocientos kilómetros. Las seis generaciones de la Transporter, Caravelle, Multivan y California superaron hace ya años unas ventas acumuladas en todo el mundo de más de doce millones de unidades, y ahora el principal objetivo de estos modelos es sumarse a la era digital con un sinfín de soluciones técnicos, desde su cuadro de instrumentos digital hasta un amplio paquete de asistencias a la conducción, por citar algunas de sus innovaciones digitalizadas. A nivel estoico, crecen las entradas de aire y se enfatiza su anchura con una moldura cromada que une visualmente los faros delanteros. También hay nuevos colores de carrocería, una oferta de llantas con nuevos diseños o múltiples detalles cromados. En la oferta tecnológica se añade una de las novedades que es la dirección electromecánica que añade sistemas de asistencia como el asistente de viento cruzado o para el remolque. No falta el reconocimiento de señales de tráfico. En el interior aparece un cuadro digital totalmente configurable o Digital Cockpit con pantalla de 10.25 pulgadas y sistemas de infoentretenmiento y navegación. La oferta mecánica se modifica ligeramente con opciones 2.0 TDI de diversas potencias, todas ellas Euro6d-Temp. La gama arranca con 90 CV, 110 y hay opciones de 150 a 199 caballos.

OPEL ZAFIRA LIFE O-TEAM. MONOVOLUMEN RACING.

La marca alemana ha escogido a su Zafira Life y lo ha trasformado en una salvaje furgoneta con un guiño al Equipo A. La preparación se mostró en el Festival de Oschersleben, la cita para los seguidores de Opel. El Zafira Life se ha convertido en una versión alternativa  de la más famosa furgoneta del Equipo A, sería famosa de televisión. Recibe el nombre de Opel Zafira Life O-TEAM. Un modelo que ha sido preparado por los responsables de la división deportiva de Opel, OPC, y que esconde muchas sorpresas. Más allá de su llamativo alerón trasero incluido, protección del paragolpes delantero y una nueva combinación de colores azul oscuro, blanco y amarillo neón este Zafira esconde una mecánica diesel 2.0 de 177 caballos y 400 Nm de par motor máximo asociado a una transmisión de ocho velocidades. Otra sorpresa destinada a aquellos que el sonido diésel no convence, se ha instalado un modulador de sonido que hace que se escuche en el interior el potente sonido de un motor v8 gasolina más cercano al de la GMC Vandura que usaba el Equipo A. A esto se une la mejora dinámica de la suspensión neumática que rebaja la altura de la carrocería, un sistema de frenos más efectivo con discos de 380 mm de diámetro y unas deportivas llantas de 20 pulgadas BBS calzadas con neumáticos Michelín Cup dos. En el habitáculo interior se mantiene el esquema de colores del exterior, levas del cambio secuencial y volante. Todo un deportivo interior, el mismo que el Opel Insignia GSI, que incluye unos asientos deportivos tapizados en cuero y Alcántara.

SKODA MOUNTIAQ CONCEP. INTERSANTE PICK-UP.

Como cada año, los aprendices de la escuela de formación Professional de Skoda en Mladá Boleslav han presentado su proyecto final, un prototipo que en este caso es la primera pick-up de la marca checa. Está basado en el Skoda Kodiaq y recibe el nombre de Skoda Mountiaq Concept. Se trata del trabajo de treinta y cinco estudiantes, que durante los últimos ocho meses se han empleado a fondo para convertir el Kodiaq en un interesante pick-up al estilo de las UTE australianas, que probablemente se quede en un mero ejercicio de diseño, lo cual es una lastima, ya que pinta muy bien la idea. El nombre del modelo, que alude a la montaña, refleja el carácter aventurero y su enfoque Raid, que queda claro solo con ver el vehiculo. Según la marca, la idea ha llevado más de dos mil horas de trabajo, ya que arranco en otoño de 2018, si bien la fase de producción empezó en el mes de enero de este año. En su exterior destaca el color Naranja Atardecer y muchos detalles específicos, empezado por la caja de carga trasera y un compartimiento oculto, un frontal equipado con una defensa y un cabestrante, chimenea o snorkel, taloneras especifica, luces LED auxiliares en el techo, barras traseras en negro, faros antiniebla, iluminación para el cajón de carga, nevera integrada, puerta delanteras con proyectores que dibujan el logotipo de la marca, iluminación en el compartimento del motor, bordados y detalles en color naranja. Pesa 2.450 Kg y tiene una altura al suelo diez centímetros superior a la del kodiaq Scout, con un total de 29 cm., en parte gracias a las llantas de 17 pulgadas Rockstar II con neumáticos todoterreno. La mecánica elegida es de dos litros TSI de gasolina y 190 caballos de potencia, y además equipa un sistema de audio con subwoofer y amplificador de dos mil vatios.

DUCATI STREETFIGHTER V4. LA CONQUISTA DEL CIELO.

Esta moto de Ducati está basada en la Panigale V4 que participará en la Pikes Peak de este año en manos del piloto Carlin Dunne y que servirá para dar a conocer la nueva naked italiana. Será presentada el próximo 13 de julio como el primer prototipo y puede ser el renacimiento de las Streetfighter, ahora con motor de cuatro cilindros. La V4 es un proyecto que lleva años siendo objeto de rumores y un teaser de la marca, que muestra muy poco, puede ser el inicio de la luz verde y oficialidad del modelo para la producción en serie. Debutará en la carrera hacia las nubes y lo hará en la categoría de prototipos. Esta propuesta en el nacimiento de una nueva generación de Ducati Streetfighter, una moto mucho más extrema de los que puede ser cualquier Monster.

BMW CONCEPT R-18. UNA CUSTOM CON MÚSICA.

Uno de los secretos peor guardados de BMW durante los últimos años. Esta majestuosa moto es la evolución lógica de un modelo que se inicio con dos creaciones a medida diseñadas alrededor de un nuevo motor bóxer. Es la tercera vez que este mismo motor mueve una moto única, con la salvedad de esta ocasión donde la BMW R18 Concept es un prototipo nacido en el propio seno de la marca alemana y que adelanta un modelo de fabricación que debería llegar a los concesionarios a principios de la próxima temporada. Es un monstruo con motor 1.8 litros y dos cilindros refrigerados por aire/aceite confirmando la propia marca su estreno en 2020. Con estilo cruiser europeo pero de dimensiones más grandes, la R18 es una majestuosa moto de aspecto clásico, larga, baja y muy refinada de la que solo destaca sus dos gigantescos cilindros laterales.

ITV DE MOTOS. CAMBIOS PARA 2020.

La ITV de las motos tendrá algún ligero cambio el año próximo. La Unión Europea aplacará una serie de cambios a partir de 2020. La electrónica y los sistemas OBD adquieren cada vez mayor protagonismo. La Comisión Europea ha aprobado un nuevo reglamento en relación al procedimiento de ejecución de las ITV. En este documento se incluyen una serie de cambios que afectan sobre todo a la información digital sobre los vehículos y, más en concreto, a los vehículos más nuevos. Ya se introdujeron algunos cambios en la ITV hace un año y se arreglaron algunos detalles como poder tener una segunda opinión en caso de una inspección suspendida, poder realizar una ITV anticipada sin perder la fecha original (siempre que se haga con un mes de antelación como mucho) y otros puntos relacionados con el equipamiento de las estaciones y la capacitación de los técnicos. Estos son los cambios que afectarán a las motos al pasar la ITV. La electrónica es algo ya casi inherente en el equipamiento de los vehículos, sobre todo los turismos. En las estaciones de ITV tendrán que enchufar sus sistemas de diagnósticos a la centralita para revisar el denominado OBD (On Borrad Diagnostics). Gracias a este vínculo de la OBD, se podrá comprobar si hay cualquier fallo en los sistemas de seguridad o de emisiones, pero también comprobar si se pueden detectar modificaciones y preparaciones electrónicas que no están permitidas. Todos estos cambios tienen hasta el 20 de mayo de 2020, fecha en la que entrará en vigor este aspecto de la OBR. Este cambio es muy importante y costoso, pero es verdad que a las motos no les va a afectar en exceso. Las motos hasta ahora cuentan con menos electrónica o nula del tipo OBD. Las Euro4 ya incluían por obligación un nivel del sistema OBD, muy básico y con muy poca información que pueda afectar negativamente al resultado de la ITV de la moto. Con la Euro5, se espera que las motos pudieran añadir el segundo nivel de OBD (como en los coches desde 2011). Sin embargo, estos sistemas van a ser retrasados algunos años por las complicaciones de su aplicación en las dos ruedas y los costes asociados.

HISTORIA.

JUNE MACARROLL. INVENTORA DE LA LINEA EN CARRETERA.

La enfermera y médica June McCarroll (1867-1954) nació un 30 de junio. Caltrans la acredita como la persona que propuso utilizar una línea pintada para separar los carriles de tráfico en las carreteras, aunque otros departamentos de transporte estadounidense lo rebaten. Según los registros históricos de Indio (California), ella misma pintó esa línea en 1917, tras un accidente cuando iba a atender a alguno de sus pacientes.

CLÁSICOS.

CUADRICICLO PEUGEOT DE 1900.

Fabricado en el periodo de finales del siglo XIX e inicios del XX. Montaba un motor monocilíndrico de 350 cc con válvula de admisión automática y válvula de escape con accionamiento mecánico I-O.E. La transmisión era de engranajes con dos velocidades, sistema diferencial, suspensión delantera por ballestas elípticas y trasera rígida. Su velocidad máxima era de 50 Km/h y se fabricaron treinta unidades. Peugeot comienza su andadura en la fabricación de motocicletas a finales del siglo XIX. Fue en 1898 cuando la marca sorprendió al mundo con un prototipo de motocicleta como evolución de una bicicleta a la que se había añadido un motor Dedion&Bouton; comenzando así una larga historia en el mundo de la motocicleta. La andadura continuará con modelos de más de dos ruedas, con la fabricación de algún triciclo y escasos cuadriciclos, como el ejemplar que aparece en esta sección. Se trataba de un mismo concepto, pero con dos ruedas delante y dos detrás, con un motor de 350 centímetros cúbicos.

MECÁNICA.

CÁRTER INFERIOR.

El cárter es una de las partes de las que se compone un motor, habitualmente tiene forma de caja metálica que aloja elementos de mecanismos operativos del motor como el cigüeñal. Es el elemento que cierra el bloque, de forma estanca, por la parte inferior, protegiéndolo, y que cumple adicionalmente la función de actuar como depósito para el aceite del motor. Simultáneamente, este aceite se refrigera al ceder calor al exterior. Normalmente se fabrica en estampación a partir de chapa de acero. Su forma cóncava aporta la capacidad de almacenaje de aceite necesaria para cada motor, cantidad que se comprueba verificando el nivel mediante una varilla o sonda con sus correspondientes marca. Con el objetivo de evitar el alojamiento del aceite, se suelen disponer en el cárter de chapas que frenan el desplazamiento del mismo, especialmente en el sentido de la marcha. El cárter se fija al motor mediante tornillos con interposición de una junta de estanqueidad y en la parte inferior del mismo esta situado el tapón roscado que permite su drenaje.

SEGURIDAD VIAL.

DGT: DIFERENCIAS ENTRE BICIS Y CILOS DE MOTOR.

La DGT explica las diferencias entre los ciclomotores y los tipos de bicis eclécticas. Debido a la confusión generada, desde la DGT se ha emitido un comunicado para aclarar las diferencias entre ciclomotores, bicicletas de pedaleo asistido y ciclos de motor, que conllevan entre otras cosas, la obligación o no de tener carnet de conducir, llevar casco o estar matriculadas y aseguradas. En los últimos tiempos, la proliferación de vehículos de dos ruedas está abrumando a usuarios, pero también a autoridades y administraciones, que muchas veces no saben si considerarlos bicicletas de pedales con pedaleo asistido, ciclomotores (categoría Lle-A) o ciclos a motor (categoría Ll-B). En los últimos días se ha filtrado una instrucción de la DGT en la que la entidad dirigida por Pere Navarro intentaba aclarar la categorización de cada vehículo, pero sobre todo saber las obligaciones a las que se atienen. Como tener matrícula o seguro, algo que no quedaba claro en el documento y, más bien al contrario, sorprendía a muchos por las explicaciones un tanto inexactas. Visto el revuelo, la Dirección General de Trafico ha enviado un comunicado para aclarar la situación basándose en lo que dice el Reglamento (UE), nº 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, resumiendo en los siguientes puntos: Bicicletas de pedaleo asistido. Lo primero que afirma la DGT es que las bicicletas de pedaleo asistido consideradas EPAC (Elentronicall y Power Assisted Cycles), no son vehículos de categoría L, por lo que estas bicis eléctricas no necesitan estar matriculadas ni tener seguro. Cuentan con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal  continuada inferior o igual a 250 W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehiculo alcance los 25 Km/h o si el ciclista deje de pedalear, tal y como recoge el reglamento. Es verdad que en el mercado hay ciclos de similares características y apariencia a las EPAC, pero con unas prestaciones superiores, por lo que ya no se deben considerar bicicletas de pedaleo asistido. Ciclos de motor (L1e-A). Estas supuestas bicicletas eléctricas que no se debe  considerar como tal estarían dentro de los llamados ciclos de motor de categoría L1e-A. Es el nombre que reciben estos vehículos, algunas bicis denominadas powerer cycles, que cumplen las siguientes condiciones: Ciclos diseñados para funcionar a pedal que cuentan con una propulsión auxiliar cuyo objetivo principal es ayudar al pedaleo. La potencia de la propulsión auxiliar se interrumpe a una velocidad del vehiculo menor o igual a 25 Km/h. la potencia nominal o neta continua es menor o igual a 1000 w. Los vehículos de motor de tres o cuatro ruedas que cumplen los criterios específicos de subclasificacion adicionales se clasifican como equivalentes técnicamente a los vehículos L1e-A de dos ruedas. En este caso, por tanto, los ciclos de motor necesitan estar homologados y matriculados como ciclomotor, además de otras obligaciones como tener seguro obligatorio, superar la ITV o poseer un carnet de conducir adecuado para su manejo. Ciclomotor L1e-B. En esta categoría L1e-B entran los ciclomotores tal y como se conocen, pero tambien algunas aparentes bicis eléctricas que cumplen los siguientes requisitos: Ciclomotor de motor de combustión de cilindrada igual o menos a 50 cc. Velocidad máxima menor o igual a 45 Km/h. Potencia nominal o neta continúa máxima igual o menos a 4 kW. Por tanto, entrarían algunas bicicletas como las speed bikes que, por sus caracteres, tambien deben cumplir con su matriculación y ser aseguradas, además de otras obligaciones mencionadas. Cualquiera de los tres casos, una bici eléctrica con un acelerador que mueva el vehiculo son necesidad de pedaleo por encima de los 5 Km/h pasa a ser considerado L1e-A o L1e-B. Según el caso, y, por ende, obligado a estar matriculado y asegurado.

COMPETICIÓN.

PRECIO DE UN FORD FIESTA R2T19 DE RALLY.

M-SPORT publica las cifras, tanto para comprar uno de fábrica o montar uno con el Kit partiendo del Fiesta ST-Line. Tambien conocido como Ford Fiesta MK8 R2T, el modelo más reciente entre los coches homologados en la clase R2. Es posible comprar uno nuevo de las instalaciones M-Sport Polonia como aplicar el Kit partiendo de una unidad de producción en serie del Ford Fiesta 1.0 EcoBoost ST-Line de 143 caballos. Su motor de tres cilindros y doce válvulas, capaz de rendir 200 CV y 290 Nm de par motor tal y como anuncia, siendo el más potente de todos los R2- además que el que mejores prestaciones dinámicas ha demostrado hasta el momento. Cuenta con nuevos muelles ajustables Reiger, llantas OZ, muelles y barra antivuelco opcional y dirección asistida electriza, diferente al del modelo de cale en lugar del Fiesta R5 anterior, que partía del coche de serie. Este coche listo para competir cuesta aproximadamente 64.900 euros (más impuestos). Si se quiere partir de una unidad de calle y prepararlo de forma particular, el precio es de 37.900 euros más impuestos, por el Kit de competición. M-Sport incluye tambien los periodos que recomienda para la revisión de diferentes elementos del coche, como un cambio de aceite para motor y caja de cambios cada 300 Km- lo que equivale a un rallye del mundial o varias pruebas nacionales. El equipo británico recomienda también cambiar los ejes de transmisión, inspeccionar la transmisión y cambiar bujías cada mil kilómetros y rehacer el motor, cambiar el turbo y el embrague cada tres mil kilómetros.