Reyes participa en el acto conmemorativo del 50º aniversario de la Educación Secundaria en Jódar

0
95
Publicidad

JAÉN.- El presidente de la Diputación en funciones, Francisco Reyes, ha participado hoy  en el acto conmemorativo del 50º aniversario de la implantación de Educación Secundaria en Jódar, celebración vinculada a la historia de los dos institutos existentes hasta la fecha en esta localidad: el Narciso Mesa y el Juan López Morillas, fusionados desde el curso 2010-2011 en un único centro. El acto ha contado con la participación del alcalde de Jódar en funciones, José Luis Hidalgo; el delegado territorial de Educación de la Junta, Antonio Sutil; y el director del IES Juan López Morillas, Enrique Yerves.

En su intervención, Reyes ha subrayado la importancia de la educación para la igualdad de oportunidades. “Este año hemos celebrado el 40º aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticos, años que coinciden con gran parte de la historia de estos institutos”, ha explicado el presidente de la Administración provincial, que ha incidido en el trabajo desarrollado en materia de infraestructuras y servicios básicos. Al respecto, ha valorado el desarrollo de la educación como “el mayor avance para la igualdad de oportunidades que se ha dado en este país”, ha afirmado Reyes, para quien “contar desde hace medio siglo con un instituto en una comarca como Sierra Mágina era abrir la puerta a una serie de oportunidades de futuro impensables hasta entonces”.

El presidente de la Diputación ha valorado la educación “como eje central de cualquier sociedad desarrollada”. Al respecto, Reyes ha subrayado el papel del profesorado, “clave para que nuestros jóvenes cuenten con una educación de calidad que abarque materias tradicionales como la historia, las ciencias, el arte o la cultura; pero que no olvide aspectos como los valores o el sentido crítico, más importantes hoy que nunca”.

Durante el acto han sido distinguidas las familias de Lucas Alados, primer director del centro; así como de Narciso Mesa y Juan López Morillas, intelectuales galdurienses que han dado nombre a estos centros educativos y cuyas biografías han sido reflejadas en dos paneles que han podido verse en el acto. Narciso Mesa nació en 1911 y a lo largo de su vida desarrolló una intensa labor docente en el ámbito de la ingeniería. Afincado en Sevilla, donde falleció en 1988, mantuvo una fuerte relación con su localidad natal, en la que impulsó numerosos proyectos culturales; entre ellos, fue su primer cronista oficial.

Por su parte, Juan López Morillas, nacido en Jódar en 1913, fue un hispanista y profesor de Literatura Española, labor que desempeñaría durante muchos años en Estados Unidos, donde falleció en 1997. A lo largo de su trayectoria estuvo muy ligado al krausismo, movimiento en el que se inspiró la creación de la Institución Libre de Enseñanza. Además, López Morillas fue traductor de autores rusos como Dostoievski o Chejov. El instituto que hoy lleva su nombre es el único centro de secundaria de Jódar. Acoge al alumnado de la localidad, así como de Larva y Bedmar y Garcíez. Además de Educación Secundaria, cuenta con un ciclo formativo de grado medio de atención a personas en situación de dependencia y una formación profesional básica de jardinería.