Publicidad

JAÉN.- La gran concentración celebrada el 29 de mayo en Jaén, convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva, ha tenido ya los primeros resultados. El Ministerio abordará con Bruselas, lo antes posible, la autorregulación del sector mediante la Interprofesional del Aceite, a través de una extensión de norma obligatoria. Un primer logro alcanzado que las cinco organizaciones representativas del sector olivarero confían en que no será el último de cara a revertir los bajos precios del aceite de oliva.

Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva refuerzan, igualmente, la unidad de acción reafirmando su legitimidad representativa en las mesas de interlocución con las distintas administraciones y su mayoritaria representación en el campo, lo que quedó demostrado en la concentración del 29 de mayo a la que acudieron unos 6.000 olivareros andaluces. Acción que tuvo el apoyo de los partidos políticos y de los colectivos sociales y sindicales solidarizados con el sector y con la que se demostró, de forma clara y contundente, la capacidad de movilización de las cinco organizaciones.

Concentración, recuerdan, que ha sido la primera de un calendario más amplio de movilizaciones y de interlocución con las administraciones con el que las organizaciones agrarias, de industriales y de cooperativistas pretenden trabajar, todos juntos, para poner en marcha los mecanismos y las medidas necesarias para que se produzca la estabilidad en el mercado.

El sector olivarero unido quiere poner freno a esta tendencia y que las administraciones pongan en marcha todos los mecanismos legales que se encuentran a su alcance para revertir la ilógica situación de bajos precios en origen del aceite de oliva. El primero de ellos es el compromiso del Ministerio de Agricultura, alcanzado en la Mesa Sectorial del Aceite, donde están representadas Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva, de favorecer la autorregulación del mercado a través de la Interprofesional. Un compromiso del secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, de abordar con los responsables de la Comisión y de Competencia en Bruselas la aplicación, de forma efectiva y con seguridad jurídica tan pronto como sea posible, de una medida importante para equilibrar el mercado.