La Junta apuesta en Bailén por impulsar la cerámica decorativa

0
145
Publicidad

JAÉN.- La Junta de Andalucía apuesta en Bailén por impulsar la cerámica decorativa, un sector vital en la economía y el empleo local. Así lo ha subrayado hoy el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Em-presas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, en la inauguración de Ceramiba 2019, la IV Feria/Concurso Internacional de Cerámica Artística “Ciudad de Bailén”, en la que también han participado el alcalde, Luis Mariano Camacho; el diputado provincial de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, y el presidente de Innovarcilla, José Martínez. Una actividad que se desarrollará hasta el sábado en el municipio.

Martínez Garvín ha destacado la abundante presencia de la Junta en Ce-ramiba, que “se sigue consolidando como un escaparate excepcional para promo-cionar la variedad y calidad de esta artesanía”. Así, Andalucía Emprende colabora con una ponencia sobre gestión inteligente de la empresa, mientras que la Escuela de Formación “Hacienda La Laguna” desarrollará el sábado una masterclass en la que alumnado y profesorado presentarán un maridaje entre la cerámica y la gastro-nomía tradicional. El delegado también ha hecho especial hincapié en la implica-ción de Innovarcilla, el Centro Tecnológico de la Cerámica, que sigue avanzando en soluciones innovadoras para el gremio del barro, que avanzan en sostenibilidad y medio ambiente.

A su vez, Francisco Joaquín Martínez ha ensalzado muy especialmente la participación de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad depen-diente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, dedicada a apoyar a empresas andaluzas en su proceso de internacionalización, que mañana viernes promocionará los productos de 15 empresas locales con empresas invitadas de Estados Unidos, Japón, Francia y Rusia. El delegado ha insistido en “la impor-tancia de seguir apostando por la exportación como una sólida vía de presente y futuro para la arcilla”. Según datos de Extenda, el sector de la cerámica decorativa está viviendo una destacada tendencia al alza en exportaciones. Así, en los últimos años (de 2009 a 2018) se han cuadriplicado las ventas de Jaén.

Concretamente, en 2018 Jaén ha exportado más de 1 millón de euros en cerámica decorativa, frente a los 295.000 euros de 2017, que supone un aumento de un 256,27%. También este año siguen mejorando los datos, y desde enero a marzo las ventas de cerámica decorativa provincial han alcanzado los 741.000 euros, frente a los 578.000 del primer trimestre de 2018, que supone una subida del 28,1%. Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma más exportadora del país (por de-trás de Valencia) y, dentro de Andalucía, Jaén es la segunda más exportadora (por detrás de Córdoba). Los países a los que Jaén exporta cerámica decorativa son: Estados Unidos, Japón, Suiza, Francia y Barbados.