La guía “Mariposas diurnas de Sierra Mágina” será publicada en el 30 aniversario del Parque Natural

0
352
Publicidad

JAÉN.- El Parque Natural de Sierra Mágina, se caracteriza por ser un gran macizo aislado que emerge sobre un mar de olivos. El paisaje actual del mismo es consecuencia de la alteración realizada por el hombre a lo largo de los siglos sobre la cubierta vegetal. Su orografía abrupta y complejo relieve han hecho que se mantenga una flora excepcional y bien conservada, con diversas especies exclusivas y únicas de este territorio.

Estudios recientes realizados en Sierra Mágina por los autores entre los años 2010 y 2019 han puesto de manifiesto la elevada riqueza de mariposas, con un total de 104 especies, que representa casi el 70 % de las especies conocidas en Andalucía y el 45% de las ibéricas. Con ello se muestra la gran diversidad de mariposas existentes en esta Sierra, a pesar de la reducida superficie de este territorio. La heterogeneidad del paisaje y el buen estado de conservación del mismo, así como la gran diversidad de flora son, posiblemente, los factores determinantes de esta elevada riqueza. No en vano varios autores e investigadores, entre los que se encuentran los anteriormente mencionados, consideran este Parque Natural de Sierra Mágina una joya por su alto valor ecológico.

En estas fechas podemos ya observar gran cantidad de mariposas diurnas mientras paseamos por cualquiera de los senderos de este Parque Natural, aventurándonos a tratar de identificar las distintas especies que vuelan en este territorio. Por supuesto, siempre sin atraparlas ni tocarlas, sólo con la ayuda de una cámara de fotos y una guía que nos ayude con la identificación.

No debemos olvidar, que estos insectos tienen una enorme importancia en el entorno natural, donde ayudan a la polinización de las distintas plantas y forman parte de la cadena alimenticia, siendo además excelentes indicadores del buen estado ambiental del medio en el que habitan.

La publicación, financiada por el Ayuntamiento de Huelma, será presentada dentro de las actividades paralelas a ExpoHuelma 2019 y se enmarca en el 30 aniversario de la declaración del Parque Natural de Sierra Mágina.