El Hospital de Jaén acoge las IV Jornadas sobre tratamiento y cirugía en Cáncer Urológico

0
180
Publicidad

JAÉN.- El Hospital Universitario Jaén acoge desde esta tarde, día 4 de junio hasta mañana día 5, las IV Jornadas de Cáncer Urológico, desde el tratamiento médico hasta la cirugía laparoscópica para este tipo de patologías, organizado por el servicio de Urología del Hospital de Jaén. “Serán más de 50 los profesionales que asistirán a este encuentro, que permite la emisión en directo de las novedosas intervenciones, y que permitirán formar en procesos de vanguardia a profesionales con carácter nacional”, ha afirmado el jefe de servicio de esta Unidad, Juan Moreno.

Así, la jornada ha sido inaugurada por el director gerente del Hospital, Osamah El-Rubaidi Abdullah, para continuar con la transmisión de un caso clínico sobre enucleación endoscópica de próstata, que realizará el facultativo Fernando Gómez Sancha. La jornada de hoy finalizará con una mesa de trabajo sobre actualización en últimos avances en cáncer de próstata.

Durante el 5 de junio, se abordará la adenomaectomía laparoscópica, e igualmente se retransmitirá en el salón de actos del hospital jiennense para su desarrollo y

seguimiento, a cargo del doctor Jesús Cisneros. A continuación los especialistas tratarán sobre actualización en cáncer renal metastásico.

El cáncer de próstata es el de mayor incidencia entre todas las patologías oncológicas que se tratarán en este congreso nacional. Afecta a unos 250 jiennenses cada año, porque registra unas tasas de 82 pacientes por cada 100.000 habitantes. «Su porcentaje de curación se eleva al 90% si es detectado pronto, aunque entre un 30 y un 40% de estos casos suelen evolucionar y se deben continuar los tratamientos indicados», indica, Juan Moreno.

Precisamente Juan Moreno participa en un trabajo de investigación sobre una nueva terapia para tratar el cáncer renal, que ha sido premiado en la XXXIII Reunión Nacional del Grupo de Oncología Urológica.

Este estudio científico analiza el tratamiento inmunológico para esta patología denominado ‘nivolumab’, que es realizado con unos fármacos llamados ‘antiangiogénicos’. Su conclusión es que resulta seguro, porque provoca muy pocos efectos adversos para los pacientes.

Este trabajo de investigación, que es liderado desde el Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), cuenta con la colaboración de profesionales de numerosos centros sanitarios andaluces y de otras comunidades autonómicas españolas.