Férriz: «Los Presupuestos andaluces son un fraude en toda regla para Jaén»

0
139
Publicidad

JAÉN.- En rueda de prensa, Férriz manifestó que la Junta presumía ayer de que había provincializado el presupuesto, pero lo que no dijo es que “han provincializado la nada, el insulto y el engaño masivo”. “Efectivamente, el sectarismo, el abandono y el desprecio lo han vuelto a provincializar en Jaén; eso sí lo han provincializado muy bien”, ironizó.

La responsable socialista señaló que los presupuestos suponen “el incumplimiento del programa electoral del PP y la confirmación de que el PP engañó a los jiennenses durante años”. Así las cosas, denunció que no aparecen los planes extraordinarios de inversiones prometidos por Moreno Bonilla para la provincia de Jaén. “¿Dónde está ese Plan Avanza, ese Plan Jaén Mejor Comunicado y ese Plan de Reindustrialización para la N-IV, Linares, Úbeda, Baeza, Villacarrillo, Alcalá la Real y Jaén capital? No hay nada de esto. Todo fue un engaño masivo”, indicó.

En materia de carreteras, criticó que “no van a empezar la ejecución de las obras de la Autovía del Olivar a partir de Martos” y preguntó si se va a ejecutar el millón de euros previsto por el PSOE para acondicionar la A-311 Jaén-Fuerte del Rey-Andújar. “Esa inversión no puede esperar”, añadió.

Férriz recordó que el PP era “un disco rayado” exigiendo la inmediata conversión en autovía de la Torredonjimeno-El Carpio “y ahora que tiene el presupuesto en sus manos, esta obra no aparece por ningún sitio”. A esto hay que sumar que también desaparece la inversión de 4 millones de euros del acceso a Geolit desde la Bailén-Motril, una inversión que estaba lista para su ejecución y que están esperando los empresarios.

En sanidad, no está la Ciudad Sanitaria y el PP de Jaén “no ha dicho ni pío”, pero es que tampoco aparecen las Urgencias del Bulevar, el centro de Salud de Jimena o el CHARE de La Carolina, proyecto este último que “no sólo venía en el programa electoral del PP, sino que el propio consejero de Salud vendió a bombo y platillo a 4 días de votar en las elecciones municipales”. En los presupuestos aparece una pequeña partida para abrir el Hospital de Cazorla, “cuando lo único que le falta al hospital es la voluntad política de abrirlo por parte de la Junta”. “Por cierto, cuando los alcaldes de la comarca le han querido pedir explicaciones, la delegada les rehúye y no da la cara, como hizo ayer”, reprochó.

Asimismo, los presupuestos sentencian la eliminación de los 20 millones de euros para la modernización y reforma integral del Complejo Hospitalario, 20 millones que se quedan en 200.000 euros “de limosna para parchear”.

“En resumen, es un mazazo para la sanidad pública de la provincia de Jaén. Estamos ansiosos de escuchar a todos aquellos que se desgañitaban hace apenas un año contra el Gobierno socialista. Hoy tienen las recetas de la derecha en marcha”, advirtió.

Férriz también se refirió al Tranvía, “ese monumento al cinismo del PP”, del que todavía no se ha firmado el convenio a pesar de la ‘sintonía’ entre Junta y Ayuntamiento, por lo que cuestionó “por qué siguen aplicando todavía la ‘doctrina De Moya’”. Lamentó que el Conservatorio de la capital también ha desaparecido después de que en el último presupuesto socialista tuviera una consignación de 7 millones de euros y exigió a la Junta que dé la cara ante esos estudiantes a los que hace 2 semanas se les prometió en el Parlamento celeridad para las obras en el Bulevar.

Mencionó igualmente la Ciudad de la Justicia, con 50.000 euros para un proyecto que “no tiene ni ubicación” y que las derechas ya han anunciado que quieren recortar; o la Catedral de Jaén, puesto que el PP incluyó en su programa electoral el compromiso de invertir en la mejora de cubiertas y vidrieras. “Otro engaño masivo”, resumió.

Férriz señaló que todo lo que aparece en el presupuesto “es herencia recibida” del PSOE y “no hay proyectos nuevos”. Explicó que hablar de ayudas a la competitividad, a la modernización de explotaciones agrarias, al relevo generacional en el campo, a la construcción de depuradoras o al ramal Linares-Vadollano supone hablar de la gestión “que ya estaba en marcha con el PSOE”. De hecho, invitó a repasar el último presupuesto socialista, donde aparecen las depuradoras que ayer se vendían como nuevas, y recordó que Linares-Vadollano tenía incluso aprobado el proyecto de conexión a la vía férrea Madrid-Cádiz.

La parlamentaria socialista concluyó que los presupuestos son “netamente de derechas”, porque recortan un 15% el dinero para empleo y trabajo autónomo a pesar de que el PP prometió crear 600.000 puestos de trabajo. Además, desguazan lo público, con menos inversión para las familias, para la educación y para la sanidad, con un tajo de 130 millones de euros al SAS y un refuerzo de los conciertos en educación y sanidad. “Éste es el cambio a peor que ha traído esta Junta de las derechas a Andalucía”, lamentó.

Férriz garantizó que el Grupo Parlamentario “no se va a quedar parado” y que va a denunciar estas cuentas en las comarcas y en el Parlamento andaluz. Asimismo, está trabajando ya en la presentación de enmiendas que permitan colocar a Jaén en el mapa de las inversiones y de los proyectos vivos.