Alcaldes de Cazorla se quejan del «plantón» de la delegada de Salud

0
212
Publicidad

JAÉN.- Los alcaldes socialistas de la comarca de Cazorla han denunciado hoy “la deslealtad institucional y la continua falta de respeto” que la delegada territorial de Salud lleva cometiendo en estos meses contra sus municipios, a los que lleva esquivando desde marzo para una reunión en la que abordar la situación del Hospital de Cazorla y de otros centros de salud y consultorios de la comarca. 

La gota que ha colmado el vaso ha sido el “desprecio” que los munícipes han recibido por parte de la delegada, que les había citado para hoy a las 10.30 horas en la Delegación “después de negarse reiteradamente a mantener una reunión en la comarca”, con lo que los 9 responsables municipales tuvieron que coordinar agendas para poder estar hoy en la capital.

El pasado viernes, la delegada cambió la cita a las 11.30 horas. Hoy mismo, con los alcaldes ya en ruta, la delegada ha vuelto a retrasar la cita hasta las 12.30 horas. Y a las 12.50 horas, los alcaldes han abandonado la Delegación de Salud “sin noticias de la delegada y sin que nadie diera la más mínima explicación después de llevar esperando 1 hora y 20 minutos”. 

“Ha sido una falta de respeto y una tomadura de pelo que nuestros pueblos no se merecen. Hemos pasado del diálogo fluido con la anterior Delegación a este ninguneo injustificado con la actual”, denuncian en esta nota conjunta.

Los alcaldes desvelan que la delegada de Salud “ya se había paseado meses atrás por algunos municipios de la comarca, con nocturnidad y alevosía, de la mano de los candidatos del PP en esos pueblos, en otra deslealtad institucional impropia del cargo que representa”. 

“Hubo alcaldes a los que ni siquiera avisó de su visita, y otros alcaldes a los que comunicó que iba a visitar el municipio sin precisar la hora ni concretar el lugar. Y luego apareció en redes sociales visitando centros salud acompañada por cargos orgánicos del PP”, reprochan.

Los alcaldes socialistas subrayan que han querido ser prudentes con este tema para que nadie pueda acusarles de confrontación institucional y reiteran claramente su “voluntad de diálogo y mano tendida” con la Delegación, porque “por encima de todo están los intereses generales de nuestros municipios”.

Los alcaldes de Cazorla, La Iruela, Peal de Becerro, Quesada, Huesa, Pozo Alcón, Hinojares, Chilluévar y Santo Tomé recuerdan que la sanidad es “un tema muy sensible para nuestros pueblos y desde luego una prioridad política absoluta para los equipos de gobierno de socialistas”. Por ello, reiteran su petición a la delegada de que acceda a mantener una reunión en la comarca, una vez que los alcaldes han tenido que cancelar sus agendas municipales –y por tanto han tenido que dejar de atender a sus vecinos en la mañana de hoy– para la “inexistente” reunión de hoy.