Publicidad

MAZDA CX 30.  SUV Y COMPACTO.

La gran novedad de Mazda es el SUV CX 30, un compacto basado en el Mazda 3 ubicado entre el CX 3 Y EL CX 5. La marca abría la recepción de pedidos del nuevo compacto que tiene prevista su llegada después del verano. Vendrá equipado con la nueva versión mecánica Skyactiv X de 180 caballos que dispone de un novedoso sistema M Hybrid por compresión controlando la chispa y que también incorpora el sistema que asegura el funcionamiento de una gasolina con el rendimiento de un diésel, y obtener así la etiqueta ECO de la DGT en todas sus ventajas. El nuevo modelo es un SUV compacto de carrocería muy deportiva y cierta estética coupé desarrollado a partir de la nueva plataforma estrenada recientemente por el compacto Mazda 3. La marca asegura que sus asientos se sitúan más abajo de lo habitual entre modelos SUV de su tamaño contando con un maletero de 430 litros de carga y puede disponer de portón eléctrico con apertura y cierra automático. Disponible tanto en tracción delantera como en tracción integral con el avanzado sistema i-ACTIV 4WD. Además de la anunciada versión de 180 CV, se ofrece versiones de gasolina 2.0 Skyactiv-G de 122 caballos. También, habrá una versión híbrida ligera M Hybrid, con tecnología de 24 voltios que no impulsa el coche por sí mismo pero que lo hace para el arranque y apoyar ocasionalmente al motor térmico. En diésel llegará un motor Skyactiv-D de 1.8 litros y 116 CV. El nuevo Mazda CX-30 incorporada mucha tecnología en materia se seguridad, conectividad y asistencia a la conducción. Entre ellos el asistente de tráfico con control inteligente de crucero CTS. El modelo es una de las novedades del año.

SKODA SUPERB PHEV. ENCHUFABLE Y LIMPIO.

La renovación del Skoda Superb ha llegado, y trae consigo importantes novedades y una nueva versión híbrida enchufable. Tambien incorpora cambios de diseño, así como nuevos faros Matriz full-LED y aparecen nuevos sistemas de asistencia a la conducción. En el interior, en opción, se ofrece un cuadro digital Virtual Cockpit y tres sistema multimedia a elegir, dos de ellos con navegación. La radio Bolero y la opción Armundsen con navegador de pantalla táctil de ocho pulgadas, mientras que el Columbus lleva pantalla de 9,2 pulgadas y control gestual y por voz, entre otros muchos sistemas y la más avanzada tecnología en seguridad y entretenimiento. El sistema de propulsión elegido no es nuevo. Combina el bloque de gasolina de 1.4 litros TSI de 156 CV y un motor eléctrico de 115 caballos, sumando un total de 214 CV de potencia, conectado a una caja de cambios automática de doble embrague DSG de seis velocidades.  Cuenta con una batería de ion de litio con capacidad de 13 kWh aumentando la autonomía hasta los setenta kilómetros.

CITROËN 19-19 CONCEPT. COMODIDAD Y FUTURO.

Citroën cumple este año su primer siglo de vida y para celebrarlo por todo lo grande, ha presentado un concept car que resume, en cierto modo, su filosofía de marca. El 19-19 es un coche que adelanta la versión de la marca para los próximos años. Es eléctrico y permite la conducción autónoma de nivel cuatro, es decir, con el coche asumiendo todos los aspectos de la conducción, pero al mismo tiempo, apuesta por el máximo confort y por la originalidad tanto en el diseño estético como en la concepción del habitáculo. El modelo es muy espectacular y se aleja de lo cotidiano en muchos aspectos. El primero son las ruedas, de enorme tamaño y desarrollados en colaboración con Goodyear que ha buscado integrar al máximo el neumático con la llanta. Las ruedas quedan separadas del resto del coche y están cubiertas por unos ligeros guardabarros de color azul, el mismo que los elementos decorativos de las propias llantas y de la parte trasera de la carrocería. Esta es de cristal en su mayor superficie, como si de una burbuja se tratara suspendida en el aire la idea de Citroën ha sido aislar al máximo a los pasajeros de la carrocería con esta cabina elevada y totalmente acristalada. La franja azul es de recubrimiento micro-perforado que permite a los ocupantes traseros ver hacia fuera sin ser vistos. Otra particularidad de la carrocería es que al ser transparente tambien en la parte baja frontal, permite ver la carrocería pasar por debajo del coche. Cada espacio esta tratado de manera diferente y tiene una burbuja sonora propia para no interferir con el resto de ocupantes. La marca asegura que en cada caso se ha priorizado el confort de marcha por encima de cualquier otro criterio y que circular dentro del 19-19 es como hacerlo sobre una alfombra voladora.

TOYOTA AYGO X-CITE. COQUETO Y JUGUETÓN.

La última actualización del Toyota Aygo ha traído esta versión con carrocería en color magneto. Esta asociada al acabado x-cite y anuncia un buen comportamiento en ciudad con un equipamiento más que interesante. La segunda generación del Aygo, el modelo más pequeño de Toyota que llegó al mercado en 2014 de diseño fresco que el de su antecesor para plantar cara a sus rivales de segmento. Después de cuatro años en el mercado mostró su actualización, que afecta tanto al exterior como al interior y equipamiento. Su frontal cuenta con el característico diseño en forma de X, abandonando este año el color negro adoptando el mismo color que la carrocería. Renueva los faros delanteros y monta luces diurnas de LED, antiniebla y un detalle oriental en contraste justo debajo de los grupos ópticos. Su parte trasera presenta pocos cambios, aunque se aprecia un portón trasero más ancho y unos pilotos remozados. Su nivel de equipamiento es más que aceptable. Incorpora una pantalla táctil de siete pulgadas con conectividad mediante Apple CarPlay y Android Auto, cámara de visión trasera, avisador de cambio involuntario de carril, volante multifunción, control de velocidad, climatizador o bluetooth. Su posición de conducción es cómoda, aunque obliga en exceso el asiento del conductor a las plazas traseras permitiendo viajar con cierta comodidad a dos adultos delante y dos niños detrás. Es un coche pensado para la ciudad donde su diseño, carrocería y equipamiento el hacen coqueto y juguetón, además de ágil gracias a su motor de gasolina tricilindrico de 998 cc y 75 caballos a 6.000 rpm.

RADARES EN CASCADA. MÁS CONTROL DE LA DGT.

Un diez por ciento de los conductores frena al ver las señales de radar, pero justo al rebasarlo se vuelve a pisar el acelerador. A solo diez kilómetros del tradicional radar señalizado, colocan un radar camuflado. Ahí esta el cepo definitivo para los infractores. Los radares en cascada o dobles pretenden frenar esta práctica. Ya están probándose en Navarra y la DGT estudia extenderlos en aquellos tramos en los que hay accidentes graves por exceso de velocidad a pesar de situarse un radar. La Dirección General de Tráfico pretende “cazar” a los conductores que frenan a la vista de un radar para acelerar una vez que lo sobrepasan y están fuera de su alcance y de la posible multa. El funcionamiento es sencillo. Colocar dos radares de velocidad muy próximos. El primero de ellos, el radar fijo- que suele estar identificado y señalado con anterioridad- y un radar móvil inmediatamente después a pocos kilómetros del primero.

LOS KILÓMETROS QUE SE RECORREN EN RESERVA.

Aparece el testigo de reserva de combustible y no hay una gasolinera cerca, la aguja baja. ¿Cuánta distancia se puede recorrer con el coche en reserva? Por lo general, la luz de reserva se ilumina cuando la autonomía del coche cae por debajo de los ochenta kilómetros o el nivel de combustible se queda en un octavo del depósito. Si el vehículo consume mucho, el testigo puede encenderse con un cuarto del tanque. La cifra depende del tamaño y modelo del coche, y la autonomía en sí varia según el peso que se transporte, el estilo de conducción, la edad del vehículo y otros factores. Aun así se puede obtener un dato aproximado. Para ello existe una Web llamada TankOnEmpty.com donde los conductores registran la distancia máxima y mínima que recorre su coche en reserva. Con estos datos, el sistema calcula un promedio y una desviación típica que ofrece una idea bastante precisa de la autonomía real del modelo. Los datos aparecen en millas y una milla son 1.60934 Km.

SUZUKI 1135R 2020. VUELVE EL SAMURAI.

Suzuki está inmersa en plena promoción internacional de su nueva Katana. Cuando el modelo de moto llegó al mercado en 1981, Yoshimura no tardó en crear esta deportiva balizada como Katana 1135R recibiendo numerosos cambios a nivel mecánico. La potencia en la actual 1135R alcanza los 150 caballos y rebaja su peso en 40 kilogramos gracias al empleo de materiales como el magnesio. Ahora, más de treinta años después, el preparador japonés quiere repetir el éxito de antes, ofreciendo una radical naked que, además de mejorar de forma importante su parte ciclo, incrementa su potencia. Según Young Machine, la Katana 1135 R 2020 monta el mismo esquema de suspensiones que usa la actual GSX-R 1000R, formado por una horquilla Showa Balance Free Front y un  amortiguador trasero Showa BFRC regulable al completo. Montará las potentes pinzas radicales Brembo monobloque y sus discos Brembo T-Drive de 320 mm idénticos a los usados en el WSBK. Sus llantas son de fibra de carbono y lleva unos pequeños alerones en su carenado frontal y semimanillares más bajos para un pilotaje más deportivo. En su interior, el motor de mil centímetros cúbicos de la Katana- el mismo usado por la GSX-R 1000 de 2005 recibe la puesta a punto del preparador nipón Yoshimura y anuncia 152 CV a 10.000 rpm aunque sin confirmar esa potencia podría  superar los 180 caballos de potencia y llegaría a finales de año.

HISTORIA.

1828 EL AÑO DEL PRIMER COCHE ELÉCTRICO.

El inicio de la historia del vehiculo eléctrico es anterior a la de su homologo de combustión interna. Era el siglo XIX, y los avances en electromagnetismo, así como los experimentos de Anyos Jedlik, que en 1928 desarrolló el motor eléctrico formado por un estator, un rotor y un conmutador o, Joseph Henrry pronto facilitaron que algunos hombres adelantados a su época probaban a montar este tipo de motores a sus coches de caballos, y así fue como el norteamericano Thomas Davenport construyó el que se dice que es el primer vehículo eléctrico de la historia, en 1834. Aunque se trataba de un vehículo en miniatura, que solo se desplazaba haciendo círculos sobre una mesa y no soportaba el propio peso de la batería, se convirtió en el primer prototipo equipado con motor eléctrico, adelantándose cincuenta años al nacimiento del motor de combustión.

CLÁSICOS.

ALFA ROMEO 8C 2900B TOURING BERLINETTA.

Finales de los años treinta se considera la época dorada para Alfa Romeo. Y no hay más que ver criaturas tan elegantes como este 8C 2900B Touring Berlinetta. En 1939 el icónico de color rojo se va a subastar por veinte millones de euros. Inicialmente diseñado para la competición, de hecho llegó a obtener algunas victorias en la Mille Miglia en los años treinta antes de ser producido en pequeñas series. El modelo protagonista es inicialmente obra del carrocero italiano Touring realmente vanguardista para su época, justo antes de la Segunda Guerra Mundial, y de la que solo se fabricaron cinco unidades de este tipo. Bajo su capó esconde un motor de 2.9 cc y ocho cilindros en línea, o mejor dicho dos motores de cuatro cilindros pegados, con doble árbol de levas y compresor que ofrecía 180 caballos de potencia. Este ejemplar en concreto se compró en 1939 y pasó por cuatro dueños dentro de Inglaterra. Su actual propietario, cuyo padre compró el coche en 1976 por diez mil euros quiere venderlo. Cuarenta años después de su compra el margen de beneficio de su venta va a ser más que evidente. Su innegable belleza marca el final de una era en el mundo del automóvil además de formar parte de la edad de otro de la marca italiana.

MECÁNICA.

TURBOCOMPRESORES DE GEOMETRIA VARIABLE.

Los turbocompresores de geometría variable o VTG son los más comunes en vehículos diésel al aprovechar mejor los gases de escape mejorado el rendimiento a bajas revoluciones gracias a las piezas móviles de la turbina. Con esta introducción se conocerá mejor el funcionamiento y características propias de los turbos de geometría variable, así como las averías más comunes que pueden aparecer. Estos elementos comenzaros a instalarse en 1989, siendo Fiat quien lo incorporase. Más tarde en 1995, Volkswagen empezó a usarlo para cumplir la normativa de emisiones de gases contaminantes y además, elevar la potencia. Posteriormente Renault rediseñó el concepto original de los turbos VTG incorporando una campana en la entrada de gases a la turbina  que genera los efectos de estrechamiento y aceleración de los gases en la misma. El principio era el mismo, aunque con esta modificación se actualizó el sistema original de funcionamiento de los VTG. En este elemento es posible variar la relación de acción/reacción en el distribuidor. Esto permite educir o aumentar el paso de gases por los alabes del distribuidor, manteniendo velocidades de fluido altas aunque los caudales sean  inferiores y facilitando el aprovechamiento de la energía de los gases cuando el volumen de estos sea inferior debido a una menos carga o a la baja velocidad del motor. Este tipo de turbos no incorpora válvula de descarga ya que el control de la presión se realiza modificando la geometría de la turbina, reduciendo la presión del colector de admisión. El turbo de geometría variable se diferencia del convencional po el uso que realiza de un plato/corona donde se encuentran los alabes móviles. Estos alabes pueden ser orientados a la vez y dirigidos, mediante un mecanismo de varilla y palanca, hacia un ángulo determinado. Los turbos VTG logran que los motores sobrealimentados funciones de manera más progresiva, mientras que los convencionales tienden a producir más saltos de potencia de bajas a altas revoluciones. El rendimiento es más suave y el motor ofrece un par mayor, que se mantiene durante una zona amplia del contador de revoluciones del motor, aun con menos vueltas. Como inconveniente esta la complejidad de este sistema y por tanto, también el elevado precio con respecto a los turbos convencionales. Además, precisa que los aceites empleados para el engrase sean de mayor calidad y con cambios más frecuentes. Los turbos de geometría variable se usan únicamente en vehículos diésel y esto se debe a la alta temperatura que alcanzan los gases de escape en motores gasolina.

SEGURIDAD VIAL.

SENSOR SAFE INTELIGENTE CYBEX.

Cibex es una de las marcas más populares en productos para los pequeños de la casa, desde cochecitos, pasando por sillas de coche entre otros productos. La compañía no ha querido dejar pasar por alto la seguridad y SensorSafe es una muestra de ella. Este sensor inteligente se convertirá en una pieza clave para ofrecer el máximo beneficio en términos de seguridad al bebe durante los viajes en coche. SensorSafe es un dispositivo a modo de sensor inteligente que se coloca en la silla iSize del pequeño. Este dispositivo se convertirá en una herramienta de utilizar muy importante debido a la constante información que recibirán los padres sobre cualquier situación que pudiera poner en peligro al pequeño. Su instalación es muy sencilla, pudiendo encontrar tanto en las sillas del coche Cibex. Solo basta con conectar el dispositivo a los arneses de la silla. No obstante, esta es solo una parte de la seguridad que brinda el producto. Si se conecta el SensorSafe vía Bluetooth a través de la app oficial y de descarga gratis, se recibe todo tipo de alertas. El smartphone avisará en caso de que el pequeño haya quedado en el coche o incluso cuando intente salir de la silla. Este sistema es un extra para ofrecer mayor seguridad al bebé, pero también la tranquilidad que los padres necesitan. Gracias a la unión entre el dispositivo y el móvil de los padres, se puede estar al tanto de todo lo que el bebé pudiera necesitar o evitar momentos que pusieran en peligro su vida. SensorSafe se convierte en un aliado ideal para la seguridad del bebe y la tranquilidad de los padres en los viajes en coche y su funcionamiento es altamente eficaz.

COMPETICIÓN.

JUAN JOSE ROMERO-AVILA GANA EN EL RALLYE DE JEREZ.

El piloto jiennense y su copiloto Pepé Casado se imponían en la categoría de Regularidad Sport en el VII Rally Ciudad de Jerez del andaluz de asfalto con su Scort MKII en una prueba donde el exigente trazado y la buena organización fueron los pilares del éxito donde destaco la pareja Romero-Ávila y Casado. Una bonita prueba donde no tuvieron problemas mecánicos ante la exigente prueba y la dura competencia de sus rivales directos.

El equipo de la Escudería 49.9 se hacia con el triunfo de la categoría que disfrutaron plenamente. “Ha sido una prueba dura donde el ritmo y la competencia con los rivales nos ha obligado a pilotar al limite y atentos a la mecánica. Tal vez, si los tramos de enlace habrían sido algo más cortos, el Rallye habría sido menos duro. Felicitamos a la organización y al equipo que nos ha permitido cosechar este buen resultado que nos da opciones para el campeonato de Regularidad Sport”, señalaron.