Miles de personas llenan el recinto del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”

0
289
Publicidad

JAÉN.- Miles de personas  llenaron ayer el recinto del Festival internacional del Aire “El Yelmo” en la jornada más intensa del principal evento de vuelo libre de España. Público procedente de toda España y de otros países presenciaron un amplio programa de exhibiciones aéreas de primer nivel, que incluyó exhibiciones del Ejército, espectáculos acrobáticos en parapente y paramotor, espectáculos de humor, música o la prueba de la Drone World Cup, la Fórmula 1 de los drones. 

El recinto del festival, situado en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos se llenó  para acoger a miles de personas, que presenciaron presenciar la espectacular exhibición de vuelo del helicóptero AB-212 de la Armada. La aeronave, de 17 metros de longitud, pudo ser visitada y fotografiada por los asistentes al evento. Posteriormente, realizó un vuelo a baja altura en el que desarrolló diversas maniobras muy cerca del suelo. Para hoy, domingo, llevará a cabo una exhibición de 30 minutos de duración, que incluirá también un simulacro de rescate con grúa. La presencia de la aeronave ha suscitado un enorme interés por parte del público, que ha podido ver muy de cerca una aeronave empleada por el Ejército en misiones de rescate en países de todo el mundo.

Ayer también hubo lugar un programa de acrobacias en parapente y paramotor a cargo de algunos de los mejores pilotos del mundo, como Karen Skinner, Helina Nieminen, Raúl Rodríguez, Nico Aubert, Veso Ovcharov, Lydia Jaeques o Ramón Morillas. Además de una exhibición de salto base realizada por Laura Fernández, la única mujer que vuela con traje de alas en España, y Jesús Encinas. El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” ha realizado este año un esfuerzo para visibilizar el papel de la mujer en el mundo del vuelo libre, por lo que ha reunido a una decena de las mejores especialistas, llegadas desde países como Polonia, Bélgica, Reino Unido o Finlandia.

Además, el programa incluyó actividades deportivas como una ruta de senderismo en la que han participado más de 100 personas, que recorrieron las faldas del Yelmo hasta finalizar en el recinto del Festival. También tuvo lugar una exhibición de aeromodelismo con un avión de gran tamaño a cargo de Mario Díaz; un taller infantil de apicultura y otro de avifuana. Por otra parte, el piloto, aventurero y presentador de televisión brasileño Lu Marini ofreció una conferencia en la que explicó sus diferentes aventuras y la película que ha traído al Festival Internacional del Cine del Aire, centrada en un desastre medioambiental sucedido en el río Doce, en Brasil.

Ayer continuaron las proyecciones del XX Festival Internacional del Cine del Aire, que presenta 23 películas procedentes de diez países, de gran calidad y diversidad temática. Además, el público se ha divertido con la charanga “Rondamón” y con el espectáculo de humor y circo “Decir…Co”.

Las actividades continuaron por la tarde, con la duodécima edición del Freestyle de Paramotor, una espectacular competición de habilidad que se desarrolla muy cerca del suelo. A este clásico del FIA se unió la Fun Sincro Competition, donde los mejores pilotos de parapente se midieron en un divertido y emocionante duelo. La principal novedad de la jornada fue la celebración de un espectáculo novedoso a nivel mundial basado en el universo de la Guerra de las Galaxias, “Batalla en el Planeta FIA”. Organizado por el FIA y Cinefan Festival de Úbeda, este espectáculo representa una batalla terrestre y área en el que participaron más de 60 personajes y una decena de paramotores caracterizados como naves espaciales, rodeados por efectos especiales, luces láser y la música de la saga galáctica.